
Maderuelo es un pequeño pueblo, con apenas unos 100 habitantes, situado a tan solo 2 horas de Madrid. A pesar de su tamaño reducido, este pueblito cuenta con una impresionante muralla, bellas construcciones medievales y calles empedradas que transportan en el tiempo a todo aquel que elige recorrerlo.
Declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico, el pequeño pueblito Maderuelo se levanta majestuosamente sobre un alargado espolón que sigue la sinuosidad del río Riaza, en la región oriental de la sierra de Pradales o Serrezuela.
El pequeño pueblito Maderuelo a solo 2 horas de Madrid

Maderuelo, el encantador pueblito ubicado a solo 2 horas de Madrid, tiene una rica historia que se remonta a la época de la Reconquista, cuando formaba parte de la primera línea de núcleos defensivos en la margen izquierda del Duero, junto con otras localidades. Según consta en el sitio PROdestur Segovia Turismo, de la Diputación de Segovia, el pueblo fue fundado en el siglo X, Maderuelo fue una de las fortalezas recuperadas por Sancho Garcés III de Pamplona y es un destino medieval impactante para descubrir.
Este pintoresco pueblo, que fue la cabecera de una pequeña comunidad con 19 aldeas, se erige en la parte alta de un cerro rocoso, con un recinto amurallado que sigue la forma del relieve y un eje principal de orientación este-oeste. Aunque actualmente su tamaño puede parecer reducido, en la época medieval era bastante común en la mitad norte de la península ibérica. Maderuelo forma parte de la Asociación «Los Pueblos Más Bonitos de España», destacando su encanto y atractivo turístico.
¿Qué ver y hacer en el pueblito Maderuelo con hermosas construcciones medievales y calles empedradas?

En el pueblito Maderuelo, los restos de su pasado medieval son impresionantes, destacando su muralla, que conserva gran parte de sus lienzos y el emblemático Arco de la Villa. Este arco, que protege el acceso suroeste al pueblo, aún conserva sus cerrojos, la poterna y gruesas puertas de madera acorazada. Además, cuenta con una plaza de San Miguel, un encantador espacio triangular donde se pueden admirar portadas románicas y góticas que realzan la atmósfera medieval del lugar.
El embalse de Linares del Arroyo, construido durante la dictadura franquista, es otro punto de interés cercano a Maderuelo. Esta obra llevó a que el antiguo término municipal de Linares del Arroyo quedara dividido entre Maderuelo y Montejo de la Vega de la Serrezuela.
En el embalse que forma el río Riaza, se puede practicar piragüismo, windsurf, pasear en barca, pescar o bañarse. Se pueden hacer excursiones a caballo y este hermoso pueblito cuenta con numerosas rutas de senderismo para descubrir los encantos de este pequeño destino medieval.
¿Cómo llegar desde Madrid al pequeño pueblito Maderuelo?
Desde Madrid al pueblito Maderuelo se puede llegar en 1 hora 44 minutos aproximadamente en coche. La distancia es de 147 kilómetros y la ruta más directa es por A-1.