El pintoresco pueblo a una hora de Valencia con un alucinante parque natural con paisajes increíbles y un castillo
El turismo natural en Chera es excepcional. (Falconaumanni en Wikimedia Commons)

Chera en Valencia, es un pueblo que invita a descubrir uno de los paraísos terrenales más bellos de toda España. Con sus cientos de kilómetros de espacio verde, encontrarás vida a tu alrededor en cualquier parte donde camines.

Alojada en el corazón de Valencia, Chera es un lugar único para realizar turismo rural. En este paraje español la naturaleza hizo su trabajo con mano maestra para construir majestuosos paisajes traídos de un cuento de hadas. El hombre ayudó luego con la construcción de un castillo musulmán digno de admiración. Todo en Chera es tan admirable como maravilloso.

Chera, el pintoresco pueblo del castillo musulmán

Chera2-Falconaumanni-en-Wikimedia-Commons-1000x667 - El pintoresco pueblo a una hora de Valencia con un alucinante parque natural con paisajes increíbles y un castillo
Castillo de Chera en Valencia, del siglo XII. (Falconaumanni en Wikimedia Commons)

Chera es una localidad de desniveles abruptos y montañas, con alturas superiores a los mil cien metros y una entrada junto al Embalse de Buceo que, río abajo, nutre de agua a cientos de árboles en la zona.

Esta localidad de Valencia está repleta de bosques de pinos, en donde podrás encontrar ejemplares de enebros, esparto y romero. Pero ¡ten cuidado! En las zonas más boscosas y silvestres, es normal encontrar jabalíes que en ocasiones son cazados por locales para controlar el número de ejemplares y antes de que se conviertan en plaga.

Además de su emblemática naturaleza, Chera esconde un castillo musulmán del siglo XII que protegía no solo este pueblo sino también a las 25 aldeas colindantes. En efecto, la construcción data de la época de ocupación árabe en la península ibérica.

Actualmente, se conserva gran parte del castillo, de modo que es posible identificar algunas estructuras y restos de murallas. Así es posible identificar las torrres de defensa y la muralla que rodeaba el castillo. Durante la Reconquista cristiana, la construcción pasó a manos de los cristianos, contribuyendo a la consolidación del dominio cristiano en la región.

El maravilloso Parque Natural de Chera-Sot de Chera

Chera-Taller-empleo-en-Wikimedia-Commons-1000x750 - El pintoresco pueblo a una hora de Valencia con un alucinante parque natural con paisajes increíbles y un castillo
El Parque Natural de Chera esconde cascadas y caminos ideales para el ecoturismo. (Taller empleo en Wikimedia Commons)

De visita por Chera, su casco urbano es un tanto curioso puesto que cada barrio perteneció a distintas familias nobles que habitaron la zona hace cientos de años. Adentrado en la naturaleza del pueblo de Chera, se encuentra una fosa tectónica de 75 millones de años dentro de un parque ecológico.

Sin embargo, el poderoso atractivo de Chera se encuentra en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Ubicado en la comarca de Los Serranos, ocupa una extensión de cerca de 2700 hectáreas, con un paisaje que fascina por sus formaciones rocosas, desfiladeros, cañones y ríos.

Entre su vegetación es posible encontrar robles, encinas, pinos y arbustos de montaña. Aunque, también es posible encontrar áreas de cultivo de almendros y olivos. En cuanto a la fauna, es posible el avistaje de aves como el águila real, el búho real y el águila perdicera. También aquí es posible encontrar jabalíes, cabras montesas y zorros.

Finalmente, el Parque Natural de Chera-Sot de Chera es ideal para los amantes del senderismo y el ecoturismo ya que cuenta con una red de senderos bien señalizados que permiten recorrer todos los rincones del lugar. Además, cuenta con áreas de recreación y de descanso y con la posiblidad de practicar escalada, bicicleta de montaña, paseos a caballo y el mencionado, avistaje de aves. En resumen, una excelente opción para un día en contacto con la naturaleza.