
El Pueblo Mágico de Valladolid es un tesoro para todos aquellos amantes de la historia y la arquitectura. Se ubica en el oriente de la Península de Yucatán en México y es maravilloso por sus bonitas construcciones virreinales, sus coloridas casonas y los más bellos trabajos artesanales que se basan principalmente en bordados y textiles.
Pero lo más precioso que tiene es sin dudas su pasado de notable tradición prehispánica y colonial que lo convierte en uno de los destinos más increíbles para visitar. Y es que, Valladolid no solo es una magnífica zona arqueológica sino que además alberga la tumba de un mítico rey maya con una historia increíble para conocer.
La magnífica zona arqueológica del Pueblo Mágico Valladolid en Yucatán

A solo 40 kilómetros del Pueblo Mágico Valladolid se ubica la zona arqueológica de Ek Balam, que significa “Jaguar Negro”, y es una de las últimas que se descubrieron en la Península de Yucatán. Allí se encuentran unas 45 estructuras de las que sobresale La Acrópolis, un monumental edificio de esta ciudad maya que guarda como tesoros magníficas esculturas y la tumba donde está sepultado el rey Ukit.
Junto a él se hallan múltiples ofrendas como un juego de pelota de la época, el Palacio Oval y una imponente doble muralla que rodea la ciudad. Allí también se ubica otro asentamiento maya de Chichén-Itzá que se puede visitar y está a 42 kilómetros de distancia del pueblo Valladolid.
Es una sorprendente zona arqueológica que consta de la monumental Pirámide de Kukulcán que también se conoce como El Castillo y que fue construida a través de un cálculo astronómico ya que se vislumbra su mayor grandeza arquitectónica durante los equinoccios.
El rey maya y la tumba que alberga el Pueblo Mágico Valladolid

La zona de Ek Balam es uno de los sitios arqueológicos más fascinantes e importantes de Yucatán ya que posee el mayor número de escritura glífica que haya sido encontrado hasta el momento en el área maya de la península. Aquí también se encuentra la tumba del rey Ukit Kan Le´t Tok, padre de las cuatro frentes de pedernal y constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que se conoce como el Acrópolis y de muchas tantas obras más de origen maya.
El rey Ukit fue un gobernante maya que reinó entre los años 770 y 801 en México y fue enterrado allí hace más de 1.200 años. Su tumba es una gran visita obligada e imperdible para los amantes de la arqueología y de la historia maya.
Durante los últimos 30 años se profundizó sobre los conocimientos de este territorio importantísimo para la culturaconvirtiendo a Ek Balam en un magnífico tesoro histórico de unas aproximadamente 7. 000 piezas.