
El maravilloso pueblito de Albarracín está ubicado en las colinas de la zona centro oriental de España y sobre una de las curvas del río Guadalaviar, es famoso por el castillo del Andador, la estructura medieval de las viviendas y las murallas que rodean a sus habitantes.
Todo lo que se puede descubrir en este pueblito es maravilloso. Recorrer sus calles empinadas, visitar sus monumentos y cada uno de sus paseos, atrapa a todos los visitantes por su belleza. Vivir la experiencia de adentrarse en este lugar único, lo hace un destino que nunca podrá olvidarse y al que seguramente se deseará volver.
Este pueblito es un viaje al medioevo asegurado donde admirar su legado arquitectónico y sus maravillosas vistas panorámicas deslumbran desde cada punto en el que el visitante se encuentre.
Albarracín, el pueblito en Teruel que deslumbra a sus visitantes
Además de sus calles con casas rojizas, y sus mágicas puertas y llamadores, su acueducto romano y sus vistas panorámicas definen a Albarracín como un pueblito único e inolvidable.
Tiene un impresionante acueducti, conocido como el acueducto de Albarracín-Gea-Cella, que es una infraestructura hidráulica de época romana y tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, a través de los cuales se abastecía de agua del río Guadalaviar. Es una de las más importantes obras hidráulicas del Aragón romano y su conducción alterna las galerías excavadas en la roca con canales a cielo abierto.

En las proximidades del núcleo actual de Gea de Albarracín, el acueducto se hace subterráneo, con una galería que discurre en algunas instancias a 60 metros de profundidad y vuelve a aflorar a la superficie al aproximarse a Cella. A lo largo de todo el recorrido del acueducto existen 7 tramos adaptados para una experiencia exclusiva para los visitantes.
Si bien no se sabe con exactitud el periodo de tiempo que este acueducto estuvo activo, hoy es especialmente admirado como un maravilloso paseo turístico para quienes eligen Albarracín como destino.
Además del acueducto, lo que caracteriza al hermoso pueblito de Albarracín, son sus imponentes vistas panorámicas y una de las más impresionantes es la que se puede apreciar desde el Mirador de la Torre Blanca, la que también se conoce como Torre Doña Blanca por su leyenda.

Fue construida en el siglo XIII y cubre la defensa del extremo sur del recinto amurallado de pueblo y es uno de los miradores más impactantes de Teruel.
Este pueblito cuenta con otras maravillosas opciones de vistas panorámicas que ofrece su geografía a través de los senderos, rutas y sierras, recorridos que se pueden realizar tanto en bicicleta como caminando. Hay distintas opciones y puntos para conocer de punta a punta este pueblito con visitas guiadas.
Sin dudas Albarracín es un pueblito lleno de historia y encanto donde además se pueden descubrir lugares únicos como el Parque La Maleza, un bosque donde pueden encontrarse ciervos, zorros y lobos ibéricos.
Cómo llegar a Albarracín
Para llegar a Albarracín desde Teruel son apenas 36 minutos en auto, y se puede vivir una experiencia inolvidable con hermosos paisajes.