
A tan solo unos minutos de la frontera con Huelva, se encuentra Castro Marim, un pueblito medieval de Portugal al que parece que el paso del tiempo no hace mella. Se situa en el Algarve y es, en pocas palabras, un lugar donde el equilibrio entre legado cultural, playas paradisícas y vistas espectaculares se plasma a la perfección.
Las raíces de Castromarín se remontan al Neolítico. Su ubicación estratégica cerca del río Guadiana y su pasado como puerto comercial lo convierten en un lugar clave para los viajeros que buscan sumergirse en la historia de Portugal.
Castro Marim, el bellísimo pueblito medieval de Portugal

Lo primero que impresiona de Castro Marim es su casco antiguo, con casas blancas de remates coloridos, azoteas y chimeneas decoradas con motivos que imitan los encajes. Recorrer sus calles empedradas es sumergirse en la esencia del Algarve portugués, donde el blanco predomina y se mezcla con los ocres y azules llenos de luminosidad.
Imposible no mencionar que la joya de este pueblito medieval de Portugal es su imponente castillo, erigido entre los siglos X y XIII. Situado en lo alto de un cerro, este monumento ofrece unas vistas panorámicas impresionantes, con el mar a un lado y las sierras extendiéndose hasta el horizonte al otro.
No obstante, además de su castillo medieval, en este pueblito podrás descubrir otros edificios emblemáticos, como la Iglesia de Nossa Senhora dos Mártires, con su gran cúpula blanca, o el Fuerte de São Sebastião, que ofrece increíbles vistas del castillo y la iglesia.
Las 4 islas de Azores que son un paraíso oculto de Portugal
Castro Marim también es un paraíso natural. Este rincón se encuentra rodeado por la Reserva Natural do Sapal, un área protegida de más de 2.000 hectáreas que alberga marismas, salinas y una rica flora y fauna, incluyendo aves como flamencos, cigüeñas y avocetas. Además, los amantes de las actividades al aire libre podrán realizar senderismo y ciclismo por los alrededores de la Reserva Natural. También hay visitas guiadas a las salinas y baños de barro en el Balneario de Água Mãe.
Gastronomía y tips de alojamiento

Castromarín también se caracteriza por su rica gastronomía. Aquí podrás degustar platos típicos del Algarve, como el marisco fresco en restaurantes como O Infante, o disfrutar de una experiencia medieval en el restaurante A Tasca Medieval o Velho Cavalinho.
Y para completar la escapada, nada mejor que alojarse en uno de los hoteles o casas rurales de la zona. Desde el Castro Marim Golfe & Country Club, hasta el Octant Praia Verde o la Companhia das Culturas, hay opciones únicas para descansar y disfrutar de todo lo que este pueblito medieval de Portugal tiene para ofrecer.
Cómo llegar desde Hueva a Castro Marim
Frontera mediante, solo 43 minutos separan a Huelva, en España del seductor Castro Marim. Una ruta sencilla que permite acceder a este pueblo con reminiscencias medievales y una arquitectura deliciosa perfectamente conservada.