El pueblo a 90 minutos de Madrid con los campos de lavanda más hermosos y un impactante castillo
El pueblo de Brihuega tiene hermosos campos de Lavanda entre otras maravillas. (Wikimedia Commons-Vilanchelo)

A menos de 100 kilómetros de Madrid se encuentra uno de los pueblos más encantadores, Brihuega. Conocido entre los turistas por su imponente floración de lavanda, es ideal para pasar un bello día o escapada rodeado de la naturaleza.

Esta localidad española forma parte de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Atravesado por el río Tajuña, tiene una población de casi 3 mil habitantes y es un escenario espectacular para activar todos los sentidos de quien la visita.

Además de conocer sus amplios cultivos de lavanda de forma libre, debido a que muchos de sus campos son abiertos, o de forma guiada, si así lo prefiere el visitante, el pueblo tiene un montón de atractivos para descubrir en una escapada única.

Así son los hermosos campos de Lavanda en Brihuega

Lavanda_en_Brihuega_Wikimedia_Commons_vilanchelo_02-1000x450 - El pueblo a 90 minutos de Madrid con los campos de lavanda más hermosos y un impactante castillo
El pueblo de Brihuega tiene la mayor extensión de Lavanda de España. (Wikimedia Commons-Vilanchelo)

La joya de la naturaleza que caracteriza al pueblo de Brihuega son sus maravillosos campos de lavanda. El momento ideal para conocerlos es durante el mes de junio durante su estado de floración, pero también el resto del año es un destino hermoso para visitar.

El entorno maravilloso que hace de Brihuega un escenario único, tiene la mayor extensión de aromáticas de España y su visita es una invitación a activar todos los sentidos. Cuenta con campos abiertos para descubrir de forma libre, sujeto a normas para mantener el respeto al medio ambiente, o bien de forma guiada, también sobre otras propiedades particulares.

Son varios los extensos campos que se pueden visitar y que se encuentran en este hermoso pueblo. La cosecha de los campos comienza entre finales del mes de julio y principios del mes de agosto. Esta labor termina entre la segunda o tercera semana de agosto para la despedida de la temporada de la floración. Primavera es la estación ideal para descubrir esta maravilla de la naturaleza que hace tan especial a este pueblo.

Descubrir el impactante castillo de Brihuega

Brihuega_Wikimedia_Commons_2008dago21-1000x666 - El pueblo a 90 minutos de Madrid con los campos de lavanda más hermosos y un impactante castillo
El hermoso castillo del pueblo de Brihuega es la joya arquitectónica del pueblo. (Wikimedia Commons-2008dago21)

El Castillo de la Piedra Bermeja, esta sublime arquitectónica, se asienta sobre una eminencia rocosa en el extremo sur de este pueblo. A este primitivo fortín árabe se sumaron estancias de estilo románico en el siglo XII, y luego se construyó una capilla de estilo gótico de transición en el XIII, completando así un hermoso y atractivo punto para todos los visitantes de la actualidad.

El núcleo central de este hermoso castillo se encuentra en el punto más elevado donde yacen construcciones que habrían pertenecido a los salones del palacio en sus comienzos. Un amplio espacio abierto y restos de otras construcciones sirven hoy de cementerio. Y anexado a este primitivo núcleo se encuentran un conjunto de edificaciones al norte, que constituyen una larga nave cubierta de bóveda de cañón que se utiliza como capilla de la Vera Cruz, al que se ingresa desde el prado de Santa María.

La que entonces fue la capilla original del castillo, actualmente es la pieza artística más peculiar que se conserva como un elegante espacio de arquitectura gótica con cubiertas formadas por arquerías apuntadas, ojivales, donde tres ventanales muestran una impactante decoración vegetal, entre otras maravillas.

En el interior del patio de armas se alberga la iglesia de Santa María de la Peña, una deslumbrante obra gótica de transición, como también las ruinas de lo que fue el Convento franciscano de la reforma alcantarina.

En este maravilloso pueblo, a las posibilidades de descubrir sus campos de lavanda y la increíble arquitectura de su castillo, se suman su plaza de toros, las iglesias, sus conventos, el esplendor de sus fuentes, sus museos y sobre todo, la calidez de su gente.

Cómo llegar a Brihuega desde Madrid

Para llegar a Brihuega desde Madrid hay que tomar la carretera A2, que te dejará en el hermoso pueblo en 90 minutos aproximadamente.