
Estas a unos párrafos de adentrarte en Villa del Carbón, un Pueblo Mágico en Edomex, joya mexicana que combina la riqueza de su patrimonio colonial con la abundancia de su entorno natural. Rodeado de montañas y bosques que emanan esencias de pino, este destino ecoturístico invita a los visitantes a sumergirse en un ambiente tranquilo y lleno de encanto.
Pero lo que realmente distingue a este lugar es su oferta excepcional para los amantes de los deportes acuáticos. Desde canotaje hasta pesca deportiva, Villa del Carbón se erige como el destino ideal para aquellos que buscan una escapada activa y relajante.
El Pueblo Mágico a dos horas de CDMX con las mejores vistas al volcán Popocatépetl
Villa del Carbón, el Pueblo Mágico en Edomex que emana aroma a pino

Villa del Carbón tiene raíces que se remontan a 200 a.C., cuando era conocido como Nñontle -«Cima del Cerro»- un pueblo nahua y otomí. A lo largo de los años, ha experimentado cambios de nombre, pero su esencia ha perdurado. Rodeado de una variedad de árboles como pino, encino, eucalipto y demás, el paisaje ofrece un telón de fondo único para las actividades al aire libre.
Este Pueblo Mágico, ubicado a 2 horas de la Ciudad de México, se enorgullece de su designación en el Programa Pueblos Mágicos desde 2015. Entre sus atractivos se encuentran la Presa de Taxhimay, la Plaza Hidalgo, el Cerro de la Bufa y la Parroquia de San Francisco de Asís, todos contribuyendo a la rica experiencia que ofrece Villa del Carbón.
Villa Carbón ofrece una deliciosa muestra de la cocina local, con platos como barbacoa de carnero, buñuelos, mole rojo o verde, carnitas de cerdo, chicharrón, guajolote o pollo en mole o pepita, longaniza, tamales y trucha. No puedes perder la oportunidad de probar el rompope artesanal de diversos sabores, una exquisitez que vale la pena llevar contigo como recuerdo.
Además de las delicias gastronómicas, Villa del Carbón es conocido por su oferta comercial única. Las compras de artículos en piel y lana son una tradición aquí. Desde botas, bolsas, chamarras, chalecos, cinturones, hasta una gran variedad de zapatos y más, encontrarás artesanías locales que capturan la esencia de este Pueblo Mágico en Edomex.
Escapadas: el pintoresco Pueblo Mágico en el que se pueden degustar las mejores sidras de México
Deportes acuáticos en Villa del Carbón
La región de Villa del Carbón en España ofrece emocionantes deportes extremos y actividades de ecoturismo, destacando la Presa Taxhimay a solo 20 minutos del pueblo. Rodeada de acantilados y praderas, esta presa permite explorar los restos del antiguo pueblo de San Luis de las Peras, sumergido durante la construcción en 1935.
Además, la zona ofrece paseos en lancha, kayak, acuabici y yate, junto con recorridos a caballo y rutas para bicicleta de montaña. A 12 km, la Presa del Llano ofrece senderos boscosos, paseos en lancha, tirolesa, cabañas ecológicas, y deliciosa comida típica. Ambos lugares son ideales para aventuras al aire libre y experiencias llenas de adrenalina.
Desde canotaje, pesca deportiva hasta simplemente disfrutar de un picnic junto al agua, estos lugares te sumergirán en una experiencia refrescante y relajante.