El tranquilo pueblo a 1 hora de la Ciudad de Buenos Aires con una pulpería de 140 años y bonitos paisajes de campo
Este pueblo rural a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires es un destino detenido en el tiempo perfecto para una escapada. (Imagen ilustrativa-Pixabay)

A escasos 95 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra un hermoso entorno de campo que forma parte de la categoría de Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires de Argentina. Se trata de Escalada, un encantador destino que tiene bellísimos paisajes rurales y que cuenta con una histórica pulpería que funciona desde hace más de 140 años.

Este hermoso pueblo tiene sus orígenes en la apertura de la estación del antiguo tranvía rural en 1888, que inicialmente conectaba Buenos Aires con Pilar y luego se extendió hasta Zárate, estableciendo a Escalada como una de las postas intermedias y es un destino perfecto para una escapada de pura tranquilidad a poco del ruido de la ciudad.

Así es Escalada, el tranquilo pueblo de campo a 1 hora de la Ciudad de Buenos Aires

campo_pixabay-1000x667 - El tranquilo pueblo a 1 hora de la Ciudad de Buenos Aires con una pulpería de 140 años y bonitos paisajes de campo
A solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires se ubica Escalada, un hermoso pueblo de campo. (Imagen ilustrativa- Pixabay)

Inicialmente conocido como Pesquería, el pueblo Escalada adoptó este nombre por una familia que fue la propietaria original de las tierras donde más tarde se desarrollaría la estación ferroviaria. Esta localidad es ideal para aquellos que buscan disfrutar de la tranquilidad del campo, lejos del ruido de la ciudad, sumergiéndose en la naturaleza y explorando la rica historia que atesora este pueblo. Todo lo que ofrece Escalada es una invitación a relajarse y conectar con un estilo de vida pausado y natural en un encantador pueblo muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires.

La región destaca por su diversidad en emprendimientos agroecológicos y por contar con prestigiosos haras dedicados a la cría de caballos pura sangre, especializados en polo y salto. Estos establecimientos no solo contribuyen significativamente a la economía local mediante la venta y exportación de equinos, sino que también ofrecen una ventana al exquisito manejo y cuidado de estos animales, atrayendo tanto a expertos en equitación como a amantes del campo y la naturaleza.

Por otro lado, el puente Castex sobre el río Areco, que sirve de límite entre Zárate y San Antonio de Areco, es otro atractivo imperdible. Accesible por un camino de tosca, ideal para un tranquilo paseo en bicicleta mientras se disfruta del paisaje rural, el puente tiene una rica historia que se remonta a 150 años atrás.

La pulpería que tiene 140 años y está en el pueblo Escalada

mercado_2_pixabay-1000x669 - El tranquilo pueblo a 1 hora de la Ciudad de Buenos Aires con una pulpería de 140 años y bonitos paisajes de campo
En el pueblo Escalada una pulpería funciona desde hace 140 años. (Imagen ilustrativa-Pixabay)

En el tranquilo pueblo de Escalada, a poco más de una hora de Buenos Aires, se encuentra una reliquia histórica: el Almacén de Ramos Generales de Rolo. Este establecimiento, con más de 140 años de antigüedad, es una de las pocas pulperías que aún se conservan en la provincia de Buenos Aires. Ubicada cerca de la Estación de Tren, esta pulpería forma parte integral del patrimonio cultural del pueblo, ofreciendo un vistazo a la vida cotidiana de épocas pasadas cuando servía como punto de venta de productos esenciales como vino, aceite, yerba, entre otros.

El ambiente en el Almacén de Rolo es una cápsula del tiempo que invita a los visitantes a experimentar la Argentina rural de antaño. Con mesas distribuidas en un salón acogedor, un mostrador de madera robusta y una cálida salamandra que sigue en funcionamiento, el lugar es ideal para disfrutar de un aperitivo tradicional como una grapa o un vino con soda. Afuera, la cancha de bochas y el palenque añaden un toque típico de las reuniones sociales del campo, haciendo de este sitio un punto de encuentro esencial para interactuar con los locales y sumergirse en la historia viva de la región.

¿Cómo llegar desde la Ciudad de Buenos Aires al pueblo Escalada?

Desde la Ciudad de Buenos Aires al pueblo Escalada se puede llegar en 1 hora y 23 minutos aproximadamente en coche. La distancia es de 95,2 kilómetros y la ruta más directa es por RN9.