
La mayoría de las aerolíneas no tienen un código de vestimenta formal, pero existen algunas pautas ampliamente aceptadas sobre qué ropa se debe usar en un avión. O, más específicamente, qué piezas es mejor evitar en los aviones. Las razones de estas reglas y recomendaciones van desde la limpieza y la comodidad hasta la conveniencia. Además, si lees el “contrato de transporte” de cualquier aerolínea (también conocido como la letra pequeña), hay algunos requisitos genuinos que debes seguir, o, de lo contrario, correrás el riesgo de que te echen del vuelo. Échale un vistazo a estos consejos de viaje antes de dirigirte al aeropuerto para tu próximo viaje.
Consejos para viajeros: cómo controlar el jet lag
Consejos de viaje: ¿qué no debo ponerme en el avión?
Zapatos abiertos
Si viajas a un lugar con clima cálido, puede resultar tentador llevar sandalias en el avión. Sin embargo, es mejor que piense dos veces antes de tomar esa decisión. «Probablemente haya pasado un tiempo desde que la alfombra y la parte superior de los asientos fueron limpiados a fondo”, dice Bobby Laurie, experto en viajes y ex asistente de vuelo. «También es buena idea usar zapatos en el baño en todo momento. ¡Ese charco de agua que ves en el suelo probablemente sea otra cosa”, apunta.
Ropa ofensiva
Aquí es donde entra en juego la letra pequeña de las aerolíneas. La mayoría de las empresas se reservan el derecho de rechazar el embarque a pasajeros que vistan ropa ofensiva. Pero, ¿qué significa esto? Si bien el lenguaje es intencionalmente vago, generalmente se refiere a textos y/o elementos blasfemos o groseros. Si una aerolínea considera que la ropa de uno de los pasajeros es ofensiva, es posible que le pidan que se cambie. Y si se niega, podrían expulsarlo del vuelo.
Pijamas

Todos estamos a favor de viajar cómodamente, pero, dado que esa actividad implica estar en público, es mejor no llevar pijamas al aeropuerto ni al avión. Después de todo, este tipo de consejos de viaje es valioso cuando no sabemos a quién podríamos encontrarnos.
«En su lugar, lleva pantalones holgados y cómodos con una banda elástica», aconseja Susan Fogwell, ex azafata con 22 años de experiencia. Ahora bien, si viajas en la clase business y te ofrecen un conjunto para dormir, puedes usarlo en el avión. Solo tienes que cambiarte antes de aterrizar.
Ropa de baño
Hawaiian Airlines es una de las pocas aerolíneas que disponen de un código de vestimenta y, en ese documento, prohíbe, específicamente, el uso de ropa de baño. Teniendo en cuenta que los aviones no tienen piscinas, eso no debería ser un problema. Si aún así sientes que debes usar tu traje de baño en un vuelo, ya sea porque te hace sentir cómodo o porque quieres ir directamente a la playa, puedes ponerte algo para cubrirte y no llamar tanto la atención (¡o pasar frío!).
Una sola capa de ropa

Nunca sabremos a qué temperatura estará la cabina del avión. Por eso, es buena idea estar preparado para todas las situaciones y evitar ponerse una sola capa, incluso si se trata de una camiseta con mangas o un suéter grueso. «Utiliza varias capas para estar preparado si hace frío y quítatelas si hace calor», dice Laurie.
Cuál es el peso máximo del equipaje de mano
Joyas de metal voluminosas
Una parte importante de las salidas nocturnas es la creación de distintas combinaciones de accesorios. Pero, cuando se trata de viajes, es mejor mantener las joyas de metal voluminosas en el equipaje de mano (¡nunca factures nada que sea de valor!). Es probable que tengas que quitártelas cuando pases por el control de seguridad del aeropuerto, lo que es más una molestia. Así mismo, los amantes de los relojes llamativos se beneficiarán de guardarlos en un estuche de viaje.
Consejo para empacar
Si tienes un anillo de compromiso, considera comprar uno falso para viajar. Esta es una manera sencilla de evitar pérdidas o robos.
Fragancias o perfumes
Los olores se propagan por todas partes cuando se está en un espacio cerrado como la cabina de un avión, y tu fragancia favorita podría resultar abrumadora para los demás. En otras palabras, sé amable con los pasajeros que tengan sensibilidad a determinadas fragancias y evita usar aromas demasiado fuertes.