Escapadas: el llamativo castillo emplazado en una montaña a menos de una hora de Badajoz
El castillo a una hora de Badajoz fue declarado Monumento Nacional (Gentileza: HJP - Wikimedia Commons)

Un castillo emplazado sobre una montaña cerca de Badajoz conquista a turistas de distintas partes del mundo que eligen España para vivir escapadas turísticas cargadas de historia.

Se trata de una fortaleza medieval que fue declarada Monumento Nacional en 1924​ y Bien de Interés Cultural en 1933 por su relevancia para la evolución de la región.

El Castillo de Luna, la joya de Albuquerque en plena montaña

Llamado también Castillo de Luna, el Castillo de Albuquerque está ubicado en la localidad de Alburquerque, en el noroeste de la provincia de Badajoz. Se trata de una fortaleza muy bien conservada construida sobre una montaña, un lugar ideal para establecer un punto defensivo.

En el interior de la muralla medieval se asienta hoy el Barrio Gótico, conocido como Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra, y muchas de sus casas conservan elementos arquitectónicos de la época, como arcos ojivales de granito.

En el patio de armas se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo románico tardío, un atractivo turístico imperdible para quienes eligen recorrer esta zona de España.

Alburquerque_Castillo_badajoz-espana-vacaciones-1000x667 - Escapadas: el llamativo castillo emplazado en una montaña a menos de una hora de Badajoz
El Castillo de Albuquerque está ubicado a menos de una hora de Badajoz (Gentileza: GFreihalter – Wikimedia Commons)

Un castillo en la montaña, perfecto para la defensa

A lo largo del siglo XIV el castillo pasó por distintas manos, casi todas vinculadas a las coronas de Castilla o de Aragón, pero la estructura actual data en su mayoría del siglo XV.

Fue a mediados de este último siglo que Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago, llevó a cabo numerosas reformas y ampliaciones en la edificación. Luego su sucesor y primer duque de Alburquerque, Beltrán de la Cueva, continuó con las obras de adecuación.

La construcción tiene diversas zonas defensivas. La gran Torre del Homenaje era la última, y el acceso a ella se daba a través de un puente levadizo desde la Torre de las Cinco Puntas, lo que hacía que el edificio quedara completamente aislado.

Además, el acceso al castillo era verdaderamente complejo por su ubicación en la parte alta de la Sierra de San Pedro y por los tres niveles de murallas jalonadas por pequeñas torres.

Castillo_de_Alburquerque_badajoz-1000x665 - Escapadas: el llamativo castillo emplazado en una montaña a menos de una hora de Badajoz
El castillo cambió varias veces de manos entre cristianos y musulmanes (Gentileza: Jesusccastillo – Wikimedia Commons)

Dónde está el Castillo de Albuquerque y cómo llegar desde Badajoz

El Castillo de Albuquerque o Castillo de Luna se encuentra ubicado en la localidad pacense de Alburquerque, a 40 minutos de Badajoz.

Para llegar a la fortaleza desde Badajoz en automóvil es necesario tomar la Muñoz Torrero y José de Gabriel Estenoz hacia Circunvalación Reina Sofía y continuar por N-523 y EX-110 hacia Aurelio Cabrera en Alburquerque.