Está a 3 horas de Puerto Vallarta y es un Pueblo Mágico con casonas multicolores y exquisitos dulces con guayaba
Talpa es un Pueblo Mágico de México encantador. (Pabloangulo84 en Wikimedia Commons)

Jalisco es una región rica en Pueblos Mágicos, cultura, tradiciones y belleza natural. Hogar del mariachi, tequila y charros, este estado deslumbra a los visitantes con su vida cultural y paisajes impresionantes.

En medio de este escenario emblemático se encuentra Talpa de Allende, un auténtico Pueblo Mágico de México que enamora al turismo con sus casas repletas de color y uno de los dulces más preciados de la gastronomía mexicana.

Explorando Talpa de Allende, un Pueblo Mágico que vale la pena visitar

Talpa de Allende ha sido reconocido como Pueblo Mágico desde el año 2015, gracias a su rica historia, su arquitectura encantadora y su atmósfera única. En este lugar, cada calle empedrada se encuentra rodeada por casas de color amarillo y naranja que contrastan con el verde de las montañas.

Talpa-Madagaflo1997-en-Wikimedia-Commons-1000x667 - Está a 3 horas de Puerto Vallarta y es un Pueblo Mágico con casonas multicolores y exquisitos dulces con guayaba
Basílica de la Virgen del Rosario rodeada de casas coloridas en Talpa de Allende. (Madagaflo1997 en Wikimedia Commons)

Este Pueblo Mágico se ubica a 1380 metros sobre el nivel del mar y está plagado de bosques de caoba, capomo, fresno y nogal. Con su clima cambiante, esta biodiversidad se llena de vida y por las noches los grillos cantan sin cesar.

Su mayor tesoro histórico y cultural es una basílica construida en 1782 con estilo gótico y churrigueresco llamada Basílica y Museo de nuestra Señora del Rosario. Allí, los creyentes acuden al lugar para ver de cerca a la Virgen de los Milagros.

Esta escultura de la Virgen del Rosario de Talpa experimentó el milagro de la renovación. De acuerdo con el sitio Pueblos Mágicos de México, cambió su material de pasta de caña de maíz por otro; motivo por el cual sus visitas se cuenta de a millones.

Talpa de Allende, un Pueblo Mágico con experiencia culinaria única

Talpa de Allende también ofrece una experiencia culinaria única que deleita a los visitantes. Sus dulces de guayaba son el producto estrella de la gastronomía local, pero también se pueden disfrutar otros manjares como tamales, gorditas y tacos de barbacoa.

Guayaba-yakovlev.alexey-en-Wikimedia-Commons-1000x667 - Está a 3 horas de Puerto Vallarta y es un Pueblo Mágico con casonas multicolores y exquisitos dulces con guayaba
A partir de la guayaba, los artesanos de Talpa elaboran dulces de lo más exquisitos. (yakovlev.alexey en Wikimedia Commons)

Las fondas del pueblo ofrecen una variedad de platos tradicionales que reflejan la rica herencia culinaria de Jalisco, asegurando una experiencia gastronómica inolvidable para quienes visitan Talpa de Allende. El más conocido es El Herradero y su plato estrella es el menudo.

Por último, no puedes olvidar conocer la Birriería El Famoso Zurdo, que desde la década del 60 ofrece la mejor birria de chivo en Jalisco, además del cerdo y la carne de res. Con un sabor inigualable, sus tacos de adobada y jocoque son de lo más especial.