Esta isla caribeña alberga un exuberante parque nacional, una destilería de 400 años e impresionantes playas de arena blanca
PHOTO: WESTEND61/GETTY IMAGES

Si está interesado en explorar las Islas Vírgenes Británicas, Tórtola es uno de los mejores lugares para comenzar el viaje. La más grande y poblada de las cuatro islas principales del archipiélago, es el punto de partida perfecto para posteriores visitas caribeñas como Anegada, Virgin Gorda, Jost Van Dyke y las 60 islas más pequeñas que conforman las Islas Vírgenes Británicas.

Tras la devastación causada por el huracán Irma en 2017, Tórtola experimentó un largo proceso de reparación y reconstrucción. Sin embargo, en los últimos años ha vuelto a recibir a visitantes en busca de su arena blanca, aguas cristalinas y su paisaje exuberante. “Tórtola ofrece una escapada hacia la tranquilidad, lejos del ajetreo y el bullicio; [es] un destino donde puedes reconectarte contigo mismo y con la naturaleza y simplemente experimentar el significado de la verdadera vida en la isla”, dice Cassandra Quirk, directora de marketing y relaciones públicas de Long Bay Beach Resort.

Aunque las vacaciones en la isla a menudo evocan imágenes de sillas de playa y largas sesiones de descanso, querrás dejar espacio en tu itinerario de viaje para las actividades más populares de Tórtola, como senderismo, snorkel, degustación de ron y visitar Sage Mountain, el primera Parque Nacional de las islas.

Un par de cosas más a tener en cuenta: Road Town, la capital de las Islas Vírgenes Británicas, está ubicada en el centro de la costa sur de Tórtola y es una buena parada para alquilar barcos, ir de compras y admirar los cruceros que llegan. Como Tórtola es un territorio británico de ultramar, los automóviles circulan por el lado izquierdo de la carretera. La moneda de la isla, sin embargo, es el dólar estadounidense.

Las mejores cosas para hacer en Tórtola

Visita la destilería de ron Callwood.

“Recomiendo encarecidamente realizar una visita guiada a la destilería de ron Callwood para tener una visión única de la historia de Tórtola. En funcionamiento desde la época de las plantaciones en la isla, la destilería ofrece una mirada profunda al pasado”, dice Burnett. La familia Callwood lleva más de dos siglos destilando ron, pero la propia destilería produce ron desde hace más de 400 años. Los visitantes pueden pasar, probar ron y comprar una botella o dos para llevarse a casa.

Practica senderismo en el Parque Nacional Sage Mountain.

El primer parque nacional de las Islas Vírgenes Británicas, el Parque Nacional Sage Mountain , está muy centrado en la conservación de plantas y la investigación científica. El parque también contiene 12 senderos circulares y el punto más alto de las Islas Vírgenes; Sage Mountain se eleva a 1,710 pies y brinda a los visitantes impresionantes vistas panorámicas de los alrededores de la isla.

TAL-cane-garden-bay-TORTOLA0923-766a9a81a60b476b89a05ece7d49f2a8-1200x800 - Esta isla caribeña alberga un exuberante parque nacional, una destilería de 400 años e impresionantes playas de arena blanca
XXX/GETTY IMAGES

Navega, practica snorkel o nada en las aguas cristalinas de Tórtola.

“Explorar la costa en un catamarán o alquilar su barco privado le permitirá descubrir calas escondidas, playas vírgenes y una vibrante vida marina. Es una experiencia inolvidable que captura la esencia del Caribe”, dice Quirk. Si aún no tienes las piernas para el mar, aún puedes aventurarte a Brewers Bay o Smuggler’s Cove para nadar y hacer snorkel.

Visita los estudios Jenesis.

Jenesis Studios “es el único sitio que queda en Tortola que preserva y muestra la vida en las Islas Vírgenes antes de la década de 1960”, dice Burnett. El artista Reuben Vanterpool dirige el museo, el jardín y el taller de arte, que reabrió sus puertas en 2019 tras los daños del huracán de 2017, y «ofrece una mirada profunda a la rica historia de la isla», según Burnett.