
En un viaje a la Ciudad de la Luz, es imposible no rendirse ante la tentación de probar un croissant simple o una baguette calentita. Se trata de una experiencia cultural que permite dar los primeros pasos antes de sumergirse por completo en la vasta gastronomía francesa. Para los amantes de las masas crujientes y el aroma de pan recién horneado esta es una elección seria y, por eso, armamos este listado de las panaderías más virales de París. Y no te preocupes que, aunque son los hotspots del momento, no te vas a decepcionar.
Hotel Lutetia, un edificio icónico en la «Margen izquierda» de París
Las cerezas del pastel
Bo&Mie: para todos los días
Detrás de los mostradores de Bo&Mie se encuentran pasteleros que han trabajado en algunos de los establecimientos más lujosos de Francia. No obstante, la propuesta de esta “boulangerie creativa” está lejos de pretensiones. Acá la pasión por los productos artesanales se traduce en creaciones únicas que buscan llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Además, se ha convertido en un rincón en donde puedes descansar luego de haber recorrido todo París.
¿Qué tal una quiche Lorraine acompañada con un pain au praliné? ¿O mejor una buchette exotique? Es probable que pases un buen rato decidiendo qué de todo lo que ofrece Bo&Mie vas a elegir porque todo se ve muy apetitoso.
- Dónde:
- 18 Rue de Turbigo, 75002 París.
- 359 Rue Saint Martin, 75003 París.
- 91 Rue Rivoli, 75001 París.
- 5/7 Rue Saint-Michel, 75005 París.
- Página web: https://es.boetmie.com/
The French Bastards: disruptivos y audaces
El nombre de esta panadería no es muy políticamente correcto. Sin embargo, tiene sentido porque refleja la vibra contemporánea, sensorial y disruptiva que Julien, David y Manu tenían en mente cuando inauguraron su primera tienda en 2018. Supropuesta es simple: cientos de kilos de productos bien hechos y una pizca o dos de la mejor atención al cliente.
Su carta incluye la típica boulangerie francesa como los croissants, que se destacan por su exterior crocante (tan crocante que deja migas en la mesa) y su interior suave y mantecoso, pero también cuenta con opciones como los roles de chocolate y pistacho, uno de sus best-sellers, y el sándwich relleno con pastrami a la champaña.
- Dónde:
- 61 rue Oberkampf, París 11.
- 181 rue Saint-Denis, Paris 2.
- 35 place Saint‑Ferdinand, París 17.
- 65 rue Jean-Baptiste Pigalle, París 9.
- 60 rue de Sèvres, París 7.
- 5 rue du Temple, París 4.
- Página web: https://thefrenchbastards.fr/en
Pain Pain: bocados al paso
En las auténticas panaderías parisinas no puede faltar una cesta con baguettes. Y la versión de Pain Pain fue galardonada en 2012 como la mejor de la ciudad. ¿Te preguntas si, después de 12 años, la calidad sigue siendo la misma? Tal vez tengas que reservar un vuelo a Francia para comprobarlo por tí mismo, pero te aseguramos que no te vas a decepcionar.
Pain Pain se encuentra en el 18avo arrodissement y no solo resalta por su fachada azul real, sino también por los amplios ventanales que permiten echarle un vistazo a sus coloridas creaciones. La decoración es tan elegante que parece una aventura costosa, pero la buena noticia es que sus precios son bastante accesibles. Para el almuerzo puedes llevarte un sandwich de chorizo y, de postre, un croissant de almendras. Tus papilas gustativas te lo agradecerán.
- Dónde: 88 rue des Martyrs, 75018 París (solo para llevar).
- Horario: martes a domingo de 7:30 a 19:30 horas.
- Página web: https://pain-pain.fr/
Mamiche: «haz pan y no la guerra»
Para los foráneos, la fila que sale del portal de Mamiche y se alarga hasta llegar hasta la otra esquina de la manzana pueden ser un enigma irresistible. ¿Serán sus productos increíblemente baratos (pero más tiesos que una roca) o de una calidad excepcional? La respuesta es la segunda: delicateses artesanales que celebran el trabajo manual y el amor por ese olor a las baguettes dorándose en el horno.
En Mamiche, bautizada por sus dueños como una “panadería de barrio”, cada producto cuenta una historia única. Acá la apariencia pasa a un segundo plano cuando los panes, sandwiches, bolitas de pasta choux rellenas con crema, babkas entre otros, son hechos con amor. Sí, se ven “feos”, pero, ¿quién no querría hacerse con la galleta más chocolatosa del mostrador?
- Dónde:
- 45 rue Condorcet, 75009 París.
- 32 rue du Château d’eau, 75010 París.
- 19 rue Bouchardon, 75010 París.
- Horario: martes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
- Página web: https://www.mamiche.fr/
París con presupuesto limitado: 7 lugares gratis para visitar