
La demanda de viajes premium continúa a un ritmo frenético en 2024. No solo se refleja en los primeros meses del año, sino también en el informe de tendencias de viaje recién publicado por American Express (Amex) Travel. El estudio exploró los comportamientos de viaje y la planificación de viajes de los participantes que viven en siete países: Australia, Canadá, México, Japón, India, Reino Unido y Estados Unidos.
La mayoría de los encuestados están planeando viajes importantes, incluso si no necesariamente hay una ocasión para celebrar. Y el 84 por ciento de las personas encuestadas planean gastar más o la misma cantidad de dinero en viajes en 2024 en comparación con el año pasado. Eso incluye destinos como la Antártida y las Islas Galápagos. Los agentes de viajes y asesores también están resurgiendo, con más del 50 por ciento de las personas buscando aprovechar un agente de viajes o asesor de confianza para reservar, como la lista A de T+L.
El informe muestra que la demanda de viajes continúa y que las personas están armando sus itinerarios para crear recuerdos, siendo intencionales con los destinos a los que van y las cosas que hacen cuando llegan allí
Audrey Hendley, presidenta de American Express Travel
Mientras tanto, si 2023 fue el año de los «viajes como conciertos» (y el efecto Taylor Swift), entonces 2024 es el año de los viajes de larga distancia para eventos deportivos. La encuesta de Amex mostró que el 67 por ciento de los encuestados millennials y de la Generación Z están interesados en viajar por deportes en 2024. París, Miami y la ciudad de Nueva York son las tres principales ciudades para viajes deportivos, según Amex. (París está organizando los Juegos Olímpicos este año, Miami está organizando la Fórmula 1 y la ciudad de Nueva York tiene el Abierto de Tenis de EE. UU.).
Además, los viajes en solitario serán un tema prominente en 2024, con el 76 por ciento de los millennials y de la Generación Z (en comparación con el 69 por ciento de todos los encuestados) diciendo que planean hacer un viaje en solitario este año, con la mayoría centrada en el amor propio y en darse un gusto. «Es realmente interesante ver cuántas personas están adoptando los viajes en solitario», dijo Hendley. «Estamos viendo cambios especialmente con los viajeros más jóvenes».
Finalmente, Amex dice que 2024 será un año notable para los viajes espontáneos o lo que llaman «viajes improvisados». Casi el 80 por ciento de los viajeros dicen que planean hacer un viaje de última hora, mientras que el 44 por ciento de los encuestados incluso expresaron una preferencia por un viaje espontáneo en lugar de tener todos los detalles planificados. De hecho, hay empresas enteras (como Pack Up & Go y Competitours) que ofrecen itinerarios completos donde ninguno de los detalles se proporciona por adelantado.
Para algo un poco menos extremo, Henley recomendó dejar tiempo no planificado en los viajes existentes para experimentar la cultura y las actividades locales. «Acabo de hacer un viaje increíble a Tailandia y confié en expertos locales y guías turísticos para mostrarme los sitios ‘reales’. Me habría perdido de estas experiencias locales, y de tanta comida increíble, si no hubiera dejado espacio en mi itinerario para ser impulsivo y explorar realmente», dijo.
Para obtener más información, visita go.amex.