
En el mundo del esquí y el montañismo, Chamonix, Francia, es legendaria. La pequeña comunidad se encuentra en la base del Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes, cerca del punto donde están las partes más montañosas de Francia, Suiza e Italia. Se considera ampliamente la cuna del montañismo y fue sede de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924.
Este invierno, el valle de Chamonix-Mont Blanc celebrará el centenario de los Juegos de Invierno con algunas nuevas atracciones. Desde una nueva góndola hasta las icónicas cuevas de nieve de la zona, que atraviesan Mer de Glace, el glaciar más grande de Francia.
Juegos Olímpicos de París: entradas, eventos y dónde hospedarte
Así será la nueva góndola de Chamonix, Francia
El Mer de Glace (o Mar de Hielo) es mundialmente conocido por su tamaño, el cual está disminuyendo a una velocidad sin precedentes debido a la crisis climática. Para mostrar los cambios visibles en un glaciar, que atrae a 350 mil visitantes cada año, Chamonix está renovando y mejorando el acceso al sitio añadiendo una góndola.
Cuando la góndola abra, a finales de enero de 2024, reemplazará a la antigua, proporcionando efectivamente un acceso más sencillo. La nueva góndola contará con 16 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una; erá entre la estación de Montenvers y el glaciar y las cuevas de hielo del valle.
Históricamente, los visitantes también han podido caminar hasta el glaciar desde la estación, aunque el viaje requiere subir y bajar 580 escalones empinados.

Un paseo en tren con vistas impresionantes
Aunque el atractivo de la nueva góndola, con sus impresionantes vistas del glaciar, y la exploración de las cuevas de hielo son razones suficientes para visitar este destino, gran parte de la experiencia ocurre antes incluso de poner un pie en el glaciar.
Para alcanzar la estación de Montenvers, ubicada sobre Chamonix, es necesario embarcarse en el icónico trenecito rojo de la ciudad. Esta locomotora, que hizo su debut en 1910, presenta un encanto retro innegable y realiza el trayecto de 20 minutos entre la estación de Chamonix y la de Montenvers cada hora, o con mayor frecuencia según la afluencia de visitantes. A bordo del tren, se puede disfrutar de vistas panorámicas ininterrumpidas de las majestuosas montañas, con destellos incluidos del imponente Mont Blanc.

Además de deleitarse con el pintoresco viaje en tren hacia Montenvers y la emocionante travesía en góndola hacia el glaciar y sus cuevas de hielo, los visitantes no querrán perder la oportunidad de explorar la estación de Montenvers, que se encuentra a una altitud de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Desde este elevado enclave, los visitantes tienen acceso a dos senderos de gran altitud perfectos para practicar el senderismo con raquetas de nieve, así como la opción de sumergirse en el fascinante Glaciorium, un museo dedicado a la asombrosa vida de los glaciares.
Uno de los mejores diseñadores de hoteles del mundo abrió dos impresionantes complejos en París este año
Adicionalmente, la estación cuenta con encantadoras tiendas y restaurantes que ofrecen vistas panorámicas. Para una experiencia aún más inmersiva, los huéspedes pueden optar por pasar la noche en el Grand Hotel du Montenvers, una propiedad histórica construida en 1880 para albergar a los pioneros montañeros y viajeros que inicialmente exploraron el impresionante Mer de Glace.

¿Cuánto cuesta esta experiencia?
Un boleto de ida y vuelta para el tren hacia la estación de Montenvers y la góndola que lleva al glaciar y las cuevas de hielo, tiene un costo de aproximadamente $28 dólares cuando se adquiere con antelación en línea. Toma en cuenta que el billete de regreso puede utilizarse hasta siete días después del ascenso, brindándote la opción de disfrutar de algunas noches en el encantador Grand Hotel du Montenvers.
Como alternativa, tienes la posibilidad de obtener el Pase 100% para peatones, que da acceso a miradores y lugares de gran altitud como Planpraz, Brévent, Flégère, Charamillon y Aiguille du Midi, además de la estación de Montenvers y Mer de Glace. Este pase cuesta alrededor de $113 dólares por dos días y se puede extender hasta 21 días. Además, el acceso a la estación de Montenvers y Mer de Glace está incluido en el Mont-Blanc Unlimited Pass, que ofrece acceso a la zona de esquí.
Al planificar tu viaje, ten presente que tanto la nueva góndola como la cueva de hielo permanecerán cerradas hasta finales de enero de 2024 y que se están llevando a cabo trabajos en curso en los sitios de Montenvers y Mer de Glace. La renovación integral de la zona se espera que concluya en diciembre de 2025.