
La jubilación es un hito significativo en la vida. Y si estás considerando pasar tus años dorados en el extranjero, entonces factores como el costo de vida, la seguridad y la atención médica probablemente estén en la parte superior de tu lista.
Mientras que países como Portugal y los Países Bajos han estado recientemente en las noticias como algunos de los lugares más asequibles en Europa, según Property Guides, una empresa de asistencia inmobiliaria, el país más barato para jubilarse es en realidad Turquía.
Turquía es el país más barato para jubilarse
Los datos de la empresa muestran que los jubilados necesitan, en promedio, 488 euros al mes para vivir allí. Ubicado en el sureste de Europa/suroeste de Asia, el país alberga a aproximadamente 85 millones de personas y tiene algunos de los niveles de criminalidad más bajos de cualquier país europeo.
Turquía también ha experimentado un impresionante aumento (70%) en el número de visitantes desde la pandemia, según un informe reciente de WTM Global Travel, convirtiéndolo en el segundo país más visitado en el Viejo Continente después de Francia.
Este estatus lo ha transformado en un bullicioso punto de encuentro de naciones y un vibrante destino cultural, factores importantes para los jubilados expatriados. (Su capital, Estambul, también está en la lista de los Mejores Lugares para Visitar en 2024 de Travel + Leisure).
Un viaje en tren por la vía férrea más alta de Europa, el favorito de Instagram

Estambul, Antalya y Bodrum son algunos de los destinos más populares entre los jubilados en Turquía, según Can Turken, director de operaciones de Türkiye Sotheby’s International Realty.
Estambul tiene algunas de las propiedades más buscadas de toda Turquía, siendo las residencias de marca, villas y propiedades frente al mar. Las comodidades a menudo van desde cocinas y baños recientemente renovados o nuevos, estacionamiento privado, piscinas cubiertas, sauna y hammam turco
dijo Turken a T+L
Antalya, una pintoresca ciudad turística en la Costa Turquesa del país en el Mediterráneo, alberga playas bañadas por el sol, restaurantes, hoteles y un centro histórico con muchos hitos romanos y otomanos. Turken explicó que el clima cálido casi todo el año en la zona y la combinación de su hermoso entorno natural y comodidades urbanas la convierten en una elección popular, donde las propiedades junto al mar con comodidades de estilo hotelero tienen una gran demanda.

Y Bodrum, el moderno destino de vacaciones de lujo en la Riviera Turca, famoso por sus aguas cristalinas, resorts de alta gama, tiendas de diseñadores y elegantes restaurantes, es la opción principal para los jubilados que buscan exclusividad y privacidad.
El segundo país más barato para jubilarse en la lista de Property Guides de los mejores lugares para jubilarse es Alemania, por sus numerosos espacios verdes y la mayor cantidad de camas de hospital disponibles para sus residentes. Y Grecia ocupa el tercer lugar, destacando por su asequibilidad. Necesitarás alrededor de $1,108 en promedio por mes para cubrir tus gastos en la República Helénica, que también se destaca por bajos niveles de criminalidad.