
¿No sabes qué hacer este fin de semana? En las inmediaciones de la Ciudad de México, se encuentran dos joyas arquitectónicas e históricas que conforman uno de los destinos turísticos más impresionantes del país: San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. Estos Pueblos Mágicos, situados en el Estado de México, son espejo de la cultura prehispánica y colonial de México.
A tan solo una hora de la ciudad, quienes se dirijan a este rincón mexicano un fin de semana podrán adentrarse en la increíble Zona Arqueológica de Teotihuacán y sumergirse en la calidez de las tradiciones de un pueblo pintoresco.
El oasis de refrescantes aguas cristalinas en medio del desierto a 40 minutos de Tehuacán

Qué actividades hay para hacer en un fin de semana en estos Pueblos Mágicos
Teotihuacán, cuyo significado en náhuatl es «Lugar que tiene a nuestros dioses«, fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica y uno de los centros urbanos más admirados del mundo antiguo, según asegura el portal oficial de la Secretaria de Turismo de México. Así, esta antigua metrópoli, con sus impresionantes pirámides y vestigios arqueológicos, es el principal atractivo de la región. Pero no es el único, ya que San Martín de las Pirámides también ofrece una variedad de atractivos coloniales y actividades únicas.
En San Juan Teotihuacán, se puede admirar el Ex Convento de San Juan Bautista, un magnífico ejemplo de la arquitectura colonial. Este último destaca por su impresionante púlpito y capilla abierta con arcos. Otro punto de interés es el Templo de Nuestra Señora de la Purificación, con su imponente fachada e interior original.
Actividades imperdibles para un fin de semana:
- Visitar la zona Arqueológica de Teotihuacán: explorar las Pirámides del Sol y de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl y la Calzada de los Muertos.
- Museo de Sitio: podrás conocer la historia y las costumbres de los teotihuacanos a través de piezas arqueológicas y murales.
- Jardín de las Cactáceas: visita un jardín botánico de 13 hectáreas con más del 60% de las especies de cactus de México.
- Zoológico Reino Animal: una experiencia tipo safari en este zoológico con más de 200 especies de animales.
- Temazcales: para relajarse en uno de los tradicionales baños de vapor prehispánicos.
- Parque Estatal Sierra de Patlachique: para disfrutar de caminatas, ciclismo de montaña y rapel en este parque natural.

Gastronomía y artesanías de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides
La gastronomía de la región es una deliciosa fusión de sabores prehispánicos y coloniales. Prueba la barbacoa, carnitas, mixiotes, quesadillas, tlacoyos, sopes, chinicuiles (gusanos de maguey), quesadillas con chapulines (saltamontes), tamales o tortas de escamoles (larvas de hormiga). Y no olvides degustar las bebidas típicas como el pulque y los licores de nopal, tuna y xoconostle.
En cuanto a las artesanías, encontrarás piezas talladas en piedras preciosas y semipreciosas, alpaca, cuarzo, ónix, plata, barro y obsidiana, así como hermosos trabajos en madera y pirotecnia. El fin de semana se presta para visitar un taller artesanal y aprender a elaborar piezas de obsidiana, el material que los teotihuacanos utilizaban para fabricar herramientas y adornos.
Para una dosis más de cultura, se puede asistir a un espectáculo de danzas prehispánicas donde los colores, la música y la energía de estas tradiciones ancestrales son protagonistas.