
Ubicado en lo que se considera ampliamente como uno de los pueblos más hermosos de España, el nuevo Hotel Valldemossa es una morada enclavada en las rocas para un retiro de naturaleza y bienestar entre los románticos picos de las montañas Tramuntana de Mallorca.
Desde el jardín del patio en la terraza del Real Monasterio Cartujo, donde el compositor Frédéric Chopin pasó un famoso invierno en Mallorca con su amante George Sand, las montañas Tramuntana enmarcan la ciudad de Palma en la distancia, pero es Valldemossa la que ocupa el escenario principal. El edificio fue una vez el Palacio de la Real Cartuja, donde se alojaban importantes huéspedes durante las visitas al monasterio, y ahora es el hotel epónimo más nuevo de Valldemossa.
Inaugurado en febrero de 2024, el hotel solo para adultos de 12 habitaciones es el último proyecto de diseño del portafolio de IT Mallorca, que transforma propiedades históricas. Como me cuenta la gerente general María Martínez, la filosofía de la marca se basa en reconocer y rendir homenaje al encanto irrepetible de los edificios antiguos. «La naturaleza fue el elemento principal para este proyecto», dice Martínez sobre Valldemossa. «Por lo tanto, buscamos elementos decorativos que sean respetuosos con el medio ambiente y el bienestar, es decir, naturales y ecológicos, arte contemporáneo de alto nivel, con piezas originales y, en muchos casos, creadas específicamente para nuestras paredes».
Esta es la mejor época para visitar Mallorca, según qué planes tengas para hacer

Llegué a Valldemossa con la mirada atraída hacia arriba, pasando por los olivos de 800 años y subiendo la escalera de varios niveles que conduce al vestíbulo con barandillas de terracota pálida, adornadas con los familiares y vibrantes pétalos de la buganvilla ornamental. Me registré afuera, bebiendo tranquilamente vermut rojo local a la sombra moteada de las ramas de olivo. Las terrazas escalonadas recuerdan a la costa de Amalfi, cargadas de huertos de cítricos y rodeadas por los altos acantilados de las montañas de las que emanan cantos de pájaros como una melodía desde un gran escenario, acompañados por la orquesta pastoral de los gallos y los rebuznos de burros de la granja de abajo.
Me entregaron una pesada llave dorada con un grueso fleco y me mostraron la habitación número 4, el mismo número de la celda de Chopin en el monasterio al otro lado del camino. La terraza de la Suite Valldemossa, que cuenta con una gran bañera redonda al aire libre, es casi tan grande como el resto de la suite de un dormitorio. Se siente inmediatamente e íntimamente mallorquina, con vigas de madera oscura y azulejos rústicos españoles. Sin embargo, los muebles de diseño unen el encantador estilo antiguo de la habitación para crear una paleta enigmática de texturas orgánicas, complementada por obras de arte contemporáneo y comodidades de lujo como colchonetas de yoga Casall, un altavoz Bluetooth Marshall y una ducha con una máquina de vapor Effe.
Siguiendo la curva del hotel sobre el valle hacia la piscina, encuentro el gimnasio al aire libre con vistas al monasterio de Valldemossa y sigo las escaleras pasando las tres áreas de tratamiento de The Sanctuary, el innovador concepto de spa del hotel con uno de los principales practicantes de bienestar y belleza de la isla al mando. Al entrar en el área de la piscina y el jardín, las vistas de Valldemossa son perfectamente ininterrumpidas, y la ambientación está llena de los suaves sonidos de la naturaleza y el flujo de una antigua fuente incrustada en una pared de hiedra. Tomo un atajo a través de la pérgola y encuentro un pequeño jardín esperando una futura cosecha de tomates antes de apresurarme de regreso a la suite para probar el baño de vapor personal.
En 1838, Chopin llegó a Valldemossa buscando alivio para su tuberculosis y encontrando inspiración en el lento y lejano ritmo de vida de un pueblo de montaña en una isla en medio del Mediterráneo. Mis dos días en el hotel pasaron con una serenidad musical similar, especialmente en The Sanctuary, donde busqué mi propio alivio, no de la tuberculosis, sino de una gran semana de senderismo y ciclismo de montaña. La experiencia ritual adaptada a mí comienza con una consulta de bienestar personal y termina tres horas después. Salgo tan relajado que estoy casi en un estado de ensueño, oliendo a hierbas alpinas de Piroche y sintiéndome completamente renovado. Más tarde, durante la cena, veré el sol ponerse detrás de las montañas y, desde esta posición privilegiada, captaré el momento mágico cuando todo el pueblo se ilumina.
Estos almacenes históricos en Inglaterra acaban de transformarse en un elegante hotel con 101 suites
Lo que nos gusta
- El diseño interior sensual de Valldemossa atrae sensibilidades artísticas que complementan la atmósfera pacífica solo para adultos.
- La segunda ubicación de De Tokio a Lima trae los inesperados sabores de Japón y Perú a la terraza, que da al horizonte del pueblo y sirve una tarta de limón con merengue que define el viaje.
- No es el típico spa de resort, The Sanctuary ofrece un épico menú de tratamientos que utiliza equipos de última generación mientras prioriza las técnicas de medicina tradicional china.
Las Habitaciones del nuevo Hotel Valldemossa
Hay solo 12 habitaciones en el hotel, repartidas por las variadas terrazas. Solo una, la Junior Suite, se encuentra en el edificio principal. Entre los azulejos tradicionales y las vigas de madera, los elegantes marcos de mediados del siglo XX de los muebles de Le Corbusier establecen una base para los textiles inspirados en la naturaleza que aportan un toque ligero de boho a la paleta de colores de barro.

Me alojé en la habitación más grande, la suite Valldemossa de 700 pies cuadrados, que cuenta con una gran terraza con una bañera privada separada del resto de la propiedad por una alta pared de piedra. Aunque disfruté del espacio extra en mi patio privado y de la espaciosa ducha a ras de suelo y el baño de vapor, el ruido y las charlas del restaurante directamente encima de la suite se filtran por la noche y por la mañana cuando los huéspedes llegan para el desayuno. Si no necesitas tanto espacio, te sugiero que optes por una de las suites Deluxe Terrace más privadas en el lado del hotel que da a Palma o una Junior Suite con vistas al monasterio.
Actividades y Experiencias

El área de fitness al aire libre es uno de los puntos destacados del hotel, xon vistas prístinas y colchonetas de yoga de alta gama, pesas y otros equipos de fitness, además de un saco de boxeo y un banco de pesas. Hay una clase de yoga gratuita todos los sábados, y los entrenadores personales están disponibles con reserva para sesiones individuales.
Hay dos piscinas, pero la piscina cubierta, aunque gratuita, es solo para uso privado bajo petición. En el jardín inferior, la piscina al aire libre tiene muchas tumbonas y algo de sombra natural de los árboles. También hay un baño separado con una ducha al aire libre, y se puede pedir servicio de comida y bebida desde el restaurante de arriba.
Se pueden organizar caminatas guiadas y excursiones alrededor de Mallorca, pero el hotel también ofrece una instalación única para ciclistas con un centro de reparación completamente equipado y estantes de almacenamiento.
Comida y Bebida

El único restaurante del hotel es De Tokio a Lima, la segunda ubicación del popular concepto de fusión japonesa-peruana-mediterránea de los chefs Germán de Bernardi y Ricardo Rossi. Los menús en ambos restaurantes son los mismos, pero la ubicación de Valldemossa, más tranquila y más fácil de conseguir una reserva, sigue siendo un poco secreta por ahora.
Los puntos destacados del menú incluyen las crujientes tortitas de camarones, el tataki lleno de umami y el ceviche clásico. Pero es la tarta de limón con merengue, rellena con un sorbete hecho de limones locales de Sóller, la que será el postre que define el viaje. Las bebidas creativas y distintivas también se destacan en el menú de cocteles, como el Ringo Mojito, una brillante infusión de manzana, yuzu y menta que es refrescante y casi tropical, pero deliciosamente no del todo.
Por la mañana, se instala un buffet de desayuno en el restaurante, ofreciendo una amplia variedad de panes y quesos, además de alternativas sin lactosa y amigables para vegetarianos. Los alimentos básicos mallorquines como la soppressata aparecen junto a pasteles locales y sorpresas saladas como el gazpacho cubierto con una pizca de caviar. El postre de limón característico del restaurante también está representado en miniatura en caso de que te despiertes soñando con otro bocado.
El Spa
Hay tres partes en The Sanctuary: un edificio principal con una sala de tratamiento individual y una doble conectada a una bañera de jacuzzi utilizada para tratamientos de remojo, una sala de tratamiento satélite equipada con una fuente Head Spa diseñada para hacer maravillas en tu cuero cabelludo, y el área privada con una piscina cubierta y sauna que cada huésped puede reservar una vez al día, obteniendo la llave en la recepción, para uso privado. Hice el menor uso de esta última, y aunque inicialmente estaba emocionado por probar el chorro de hidroterapia de alta presión, su extraña ubicación en el extremo más profundo significaba que tenía que ponerme de puntillas solo para mantenerme por encima del agua.
El núcleo de la experiencia del spa es el menú curado por Amor Garzón, que presenta rituales de uno o varios días. Dependiendo de lo que decidas después de tu consulta inicial, recibirás una mezcla de tratamientos que van desde envolturas corporales y acupuntura hasta terapia de radiofrecuencia Indiba y masaje de drenaje linfático. Más allá del mimo, toda la experiencia fue como un reinicio físico completo para todos mis músculos doloridos y retenedores de agua.
Accesibilidad y Sostenibilidad
Las habitaciones están dispersas por los múltiples niveles de escaleras de la propiedad, por lo que nada es accesible para sillas de ruedas. Con tramos de escaleras entre todas las áreas principales y las habitaciones, aquellos que tienen dificultades con la movilidad pueden tener problemas para moverse por el hotel. Aunque se puede utilizar un ascensor para acceder al restaurante y a la terraza principal desde la entrada del suelo, los baños no son lo suficientemente grandes para acomodar sillas de ruedas.
El hotel hace algunos esfuerzos hacia la sostenibilidad con pequeños carteles que informan a los huéspedes que los cambios de ropa de cama y los artículos de tocador están disponibles bajo petición y utilizando botellas de vidrio rellenables para suministrar los artículos de aseo.
Ubicación
El hotel está a un corto y tranquilo paseo del pueblo perfectamente cuidado de Valldemossa, donde se pueden recorrer los museos del gran complejo del monasterio, visitar la celda en la que Chopin y Sand residieron y dar un paseo romántico por el jardín de rosas adyacente.
Valldemossa está a 30 minutos en coche del aeropuerto de Palma de Mallorca, y aunque muchos visitantes eligen explorar la isla en coche de alquiler, Transfer Class es el principal servicio de coches de lujo en la isla. Hay mucho que explorar en las montañas Tramuntana, llenas de pueblos igualmente encantadores como Deià, notable sobre todo por su cementerio en la cima de una colina, y Sóller, accesible desde Palma por un tren de madera antiguo. Más allá de los retiros románticos, Valldemossa es un punto de partida ideal para aventuras en bicicleta y senderismo en los senderos de estas montañas protegidas por la UNESCO, que son un bastión de la auténtica historia mallorquina.
Cómo obtener el máximo valor de tu estancia
El hotel no está afiliado a ningún programa de recompensas, pero puedes consultar su sitio web para ofertas especiales y paquetes.