Este pueblo es uno de los más bonitos de España, tiene 50 habitantes y una maravilla natural hecha en piedra
El pueblo Puentedey es uno de los más bonitos de España y es un destino que parece detenido en el tiempo. (Wikimedia Commons-Edmundo Sáez)

Ubicado al norte de la provincia de Burgos un pequeño pueblo de apenas cincuenta habitantes ofrece a sus visitantes una experiencia única, envuelta en la historia y la belleza natural de la región de Las Merindades. Se trata de Puentedey, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, un destino que parece detenido en el tiempo, con un impresionante arco de piedra natural que se extiende sobre el río Nela que atrae las miradas de todos los visitantes que llegan hasta este hermoso destino perfecto para descubrir en una escapada.

El sendero que recorre ambas orillas del río Nela permite a los visitantes disfrutar de vistas panorámicas del arco y explorar el entorno sereno que el hermoso pueblo Puentedey tiene para ofrecer.

Descubrir Puentedey, uno de los pueblos más bonitos de España

Puentedey_wikimedia_commons_Neticola-1000x650 - Este pueblo es uno de los más bonitos de España, tiene 50 habitantes y una maravilla natural hecha en piedra
Puentedey es uno de los pueblos más bonitos de España. (Wikimedia Commons-Neticola)

Puentedey, este pintoresco pueblo de la provincia de Burgos emerge entre la cultura y la riqueza natural, y es ideal para los amantes del senderismo. Situado en un escarpado peñasco ofrece rutas de senderismo y joyas arquitectónicas como la iglesia románica y el Palacio de los Fernández de Brizuela, construido en el siglo XVI. La imponente roca formada por el río Nela aporta un carácter místico al paisaje.

En el corazón de Puentedey se encuentra la iglesia de San Pelayo, una obra románica de piedra caliza destacada por su imposta decorada y una portada que muestra a un hombre armado enfrentándose a un reptil, evocando leyendas antiguas. Mientras que el palacio de los Brizuela, casi un castillo, corona el acantilado sobre el arco natural, añadiendo un aire de grandeza medieval.

Las fiestas patronales sobre el final del verano son un momento vibrante donde los habitantes añaden color y alegría a las calles tranquilas del maravilloso pueblo Puentedey.

Así es la maravilla natural hecha de piedra del pueblo Puentedey

Puentedey_wikimedia_commons_Luis-Rogelio-HM-1000x664 - Este pueblo es uno de los más bonitos de España, tiene 50 habitantes y una maravilla natural hecha en piedra

El pueblo Puentedey se destaca por un monumento natural que fue durante siglos el centro de leyendas locales que atribuyen su creación a intervenciones divinas. Este pueblo se enmarca majestuosamente sobre este puente natural formado por la erosión del río Nela a lo largo de 90 millones de años que es la joya de este increíble destino.

Al fenómeno natural los antiguos habitantes le atribuían su creación a una intervención divina y de ahí es que viene el nombre de este particular pueblo de España. El puente es una maravilla geológica y el corazón del pueblo, un lugar cargado de historia y leyendas.

Este camino es una invitación a descubrir esta obra de arte de la naturaleza, admirada tanto por su majestuosidad como por el misterio de su origen. Caminar por este sendero no solo es una actividad relajante, sino también una forma de conectar con la historia y las tradiciones que han moldeado este especial rincón de España.

El entorno de Puentedey está compuesto por un pintoresco conjunto medieval que se extiende sobre el puente natural. Durante milenios, tanto vecinos como visitantes han cruzado el río Nela a pie, atravesando el lugar donde antiguamente se erguían murallas medievales, actualmente desvanecidas en el tiempo. La arquitectura del pueblo incluye casas y edificaciones que forman un conjunto de importante interés histórico y cultural, ofreciendo un viaje visual y emotivo a través del tiempo.