Guía de viaje: 4 lugares inolvidables de Chiapas que debes visitar al menos una vez en la vida
Chiapas alberga lugares inolvidables (Pixabay)

Chiapas es un destino turístico mexicano que puede jactarse plenamente de su diversidad. En este estado del sur del país conviven montañas, playas, selvas y bosques enriquecidos con distintos climas, lagos, grutas, cascadas y ríos caudalosos.

El lugar alberga cinco grandes ciudades mayas, donde están algunos de los yacimientos más significativos del país. Además, contiene tres Pueblos Mágicos: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez.

Qué hacer en Chiapas: cuatro lugares inolvidables para conocer en unas vacaciones

Si bien la cantidad de atractivos turísticos de Chiapas es inmensa, es importante mencionar estos cuatro lugares inolvidables para un viaje ideal.

Se encuentra en el centro de la selva tropical de Palenque. Esta pirámide supera los 22 metros de altura y es el edificio más alto del municipio. Está tomada por ocho terrazas, con una moldura que recorre la parte superior de cada una.

Una escalera conduce a cinco puertas a través de las cuales se puede ingresar a una gran cámara abovedada que alberga la segunda inscripción jeroglífica más larga del mundo maya.

templodelasinscripciones-chiapas-pexels-1000x562 - Guía de viaje: 4 lugares inolvidables de Chiapas que debes visitar al menos una vez en la vida
El Templo de las Inscripciones está en Palenque (Gentileza: Pexels)

Es un área protegida con reconocimiento internacional. Las cascadas se forman a partir de los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá. Se pueden visitar como parte de un tour desde o hacia la ciudad de Palenque.

Su nombre se debe a la tonalidad azul de sus aguas, la cual se forma debido a las sales y los carbonatos disueltos en ellas. El colorido espectáculo puede observarse mejor durante la temporada de verano, cuando el sol se refleja en el agua.

Con un alto valor ecológico, abarca más de 21 hectáreas en cinco municipios de Chiapas. El cañón consiste en un impactante acantilado que se eleva sobre el cauce del río Grijalva. Sus muros superan los mil metros de altura.

El lugar es frecuentado por multitudes de visitantes que practican bicicleta de montaña, nado, kayak y rapel. Dentro de la zona se encuentra la presa hidroeléctrica de Chicoasén, una de las mayores obras mexicanas de ingeniería hidráulica.

canondelsumidero-chiapas-pixabay-1000x669 - Guía de viaje: 4 lugares inolvidables de Chiapas que debes visitar al menos una vez en la vida
El Cañón del Sumidero es uno de los lugares inolvidables de Chiapas (Gentileza: Pixabay)

Es una de las cascadas más impresionantes de Chiapas por su altura. Su caída escalonada alcanza alrededor de 120 metros. Su nombre se debe a que, al correr el aire, las cascadas comienzan a «chiflar» y su murmullo se oye a lo largo de sus casi mil escalones.

Las albercas naturales que se forman son de aguas de intenso color azul turquesa. A su alrededor hay paisajes que se destacan por sus cañaverales y palmares, donde los visitantes practican senderismo, ciclismo de montaña y tirolesa.

Gastronomía, historia y cultura indígena en Chiapas

Además de por las mencionadas atracciones (¡y muchísimas otras!), visitar Chiapas resulta de lo más atractivo para quienes buscan sumergirse en las costumbres y las tradiciones de las comunidades indígenas.

A su vez, la cocina chiapaneca ofrece una deliciosa mezcla de sabores tradicionales mexicanos con influencias indígenas. Hay platillos auténticos como el tascalate y el pozol, y una gran variedad de tamales y antojitos.

Como si fuera poco, en la región se organizan festivales de música y danza y otras celebraciones locales que brindan a los turistas la oportunidad de vivir en primera persona el encanto de su cultura.