
Un golpe de acidez seguido de un toque salado, un sabor terroso y herbal y un último mordisco acre. Así es como la mayoría de las personas disfrutan del tequila, una bebida que, junto con los tacos y las enchiladas, se ha convertido en uno de los legados más importantes de México. Debido a su gran importancia, la UNESCO declaró que el 24 de julio es el día para celebrar su sabor, así como los sembradíos de agave del poblado jalisciense donde nació.
Aunque no necesita presentaciones, el tequila se ha convertido en un elemento clave de la mixología internacional. Por eso, muchos bares lo han reinterpretado al mezclarlo con otros ingredientes para crear tragos únicos y cócteles sofisticados. De hecho, estos brebajes no solo arrojan luz sobre las raíces mexicanas más auténticas, sino que también son ideales para festejar en el Día del Tequila.
4 lugares y destinos para disfrutar del Día del Tequila
Como es de esperarse, los amantes de las bebidas espirituosas de todo el mundo también han adoptado el Día del Tequila. Desde Sudamérica hasta Europa, aquí tienes cuatro bares a los que puedes ir para celebrar por todo lo alto.
Alquímico, Cartagena de Indias
Con tres pisos que retumban al ritmo del reggaetón y otros sonidos vibrantes, la mansión colonial que alberga Alquímico es una parada obligatoria para quienes visitan la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
El concepto ideado por su propietario, el franco-vietnamita Jean Trinh, gira en torno a la biodiversidad del país y se refleja en tres cartas de diferentes pisos, cada uno con una temática diferente. Petronio, disponible en el primer piso, tiene un perfil frutal y cítrico, ya que combina tequila Altos Plata con viche, un destilado de caña de azúcar típico de Colombia, puré de lulo, una fruta agridulce local y zumo de limón y de naranja. Aquellos que quieran pasar por el tercer piso pueden probar el Poleo, una opción a base de hierbas y tequila Altos Reposado, famoso por su proceso de maduración.
- Dónde: Calle del Colegio número 34-24, Cartagena, Colombia.
Le Club Bacán, Buenos Aires
La Flor Azul es el homenaje de Le Club Bacán al encuentro entre México y Argentina. El Head Bartender Martín Suaya explica que el nombre de este cóctel hace referencia a una de las canciones más “hermosas” del folclore del país austral. Y si lo pensamos bien, también funciona como una pequeña referencia a la planta que se utiliza para producir el tequila.
De acuerdo con Suaya, ganador del Chivas Masters Argentina 2020 y parte del Global Chivas Collective 2020, se trata de una bebida “vibrante” que “mezcla la riqueza del tequila con la miel de caña y el licor de maracuyá casero, equilibrado con un toque de lima”. Le Club Bacán también ofrece otros tragos más sencillos y clásicos donde el tequila también es un ingrediente principal como la Paloma, la Margarita y, el favorito de todos, el shot.
- Dónde: Arroyo 841 (Casa Lucía), Retiro, Buenos Aires.
Zest, Seúl
La sustentabilidad y visión eco-amigable ha llegado a la escena gastronómica de Asia y Zest es un gran ejemplo de ello. Con un menú que incluye hierbas y flores de Nam-Yangju, miel cruda de Seúl y soju de trigo integral, no es extraño que este bar, fundado de Demie Kim, Jisu Park, Sean Woo y Noah Kwon, haya sido bautizado con un juego de palabras que se refiere tanto a la piel de los cítricos como a la abreviación de zero-waste.
Muchos se preguntarán si es posible encontrar tequila en un lugar tan alejado de la tierra de los aztecas, y la respuesta es un rotundo sí. Sin embargo, Zest, que actualmente ocupa el puesto 18 del World’s 50 Best Bars, le da un giro interesante. El Natural Long Tea es una cautivadora mezcla de tequila blanco, conocido por ir del destilado a la botella, mezcal, otro clásico mexicano, lima, pomelo, coke natural y sal de pomelo y pimienta rosa. Lo «burbujeante y refrescante» definitivamente está ahí.
- Dónde: B1 26 KR 55 Dosan-daero 55-gil, Gangnam-gu, Seúl, Corea del Sur.
The Connaught Bar, Londres
El Hotel Connaught, ubicado en el corazón de Londres, no solo tiene una hermosa fachada de estilo georgiano tardío, cómodas habitaciones y un té de la tarde digno de una postal, sino también un bar galardonado que transporta a sus visitantes a un mundo de sofisticación y sabor.
Los amantes del tequila estarán felices de saber que el menú Tempo del Connaught dispone de tres cócteles para ellos. Ephemeral tiene, entre otros ingredientes, ron Brugal 1888, tequila Tapatio Blanco y jarabe de hojas de mora y limón de Amalfi, por lo que es descrito como descrito como “multifacético”. El Allegro, por su parte, que está elaborado con ginebra Fords, tequila Patrón Silver, destilado de chile Clab, semillas de cilantro y jugo de limón fresco, sorprende con sus “notas cítricas y especiadas”. Por último, pero no menos importante, el Kindred Joy es perfecto para los fanáticos del tequila Patrón Reposado y los licores de chile ancho Reyes Verde y de tomate Ikigai. Acá definitivamente hay algo para todos los paladares y estados de ánimo.
- Dónde: Connaught, Carlos Place, Londres W1K 2A, Reino Unido.