
El año 2026 ofrece una de las agendas astronómicas más emocionantes de la última década. Desde fenómenos que involucran al Sol y la Luna hasta espectáculos de luz en las latitudes más altas: astronomía y turismo se combinan para brindar experiencias inolvidables. Conociendo bien las fechas, los lugares y las recomendaciones de observación, cualquier viajero o aficionado puede preparar un viaje memorable bajo los cielos nocturnos.
Un eclipse solar, una lluvia de meteoritos y más: qué ver en el cielo nocturno de octubre
Eclipses en 2026: oportunidades únicas en España
Uno de los eventos más esperados del año es el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026, un fenómeno que no se ha visto en Europa con estas características desde hace décadas. La alineación de Sol, Luna y Tierra hará que durante unos minutos el día se oscurezca en pleno atardecer para muchos observadores en la península Ibérica.
Este eclipse será visible como total en amplias zonas del norte y centro de España, así como en Baleares y parte de Canarias, con la franja de totalidad cruzando de oeste a este. Durante varios segundos o incluso minutos el disco solar quedará completamente oculto por la Luna, creando un efecto fascinante conocido como la “totalidad”.

Algunas de las regiones más privilegiadas para la observación son el País Vasco (con puntos privilegiados como el Monte Artxanda o el Parque Etxebarria, en Bilbao), el noroeste de la península Ibérica (Galicia, Asturias, León o Cantabria) y las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona (el epicentro científico del evento).
Para disfrutar del eclipse con seguridad es imprescindible no mirar al sol directamente sin contar con unas gafas homologadas. Para que el espectáculo sea redondo, lo mejor es encontrar un horizonte despejado que dé al oeste y esté alejado de zonas urbanas.
¿Cuándo se podrán ver auroras boreales en México?
Otros eclipses de 2026
El eclipse total de agosto no es el único evento astronómico importante que se podrá disfrutar en todo el planeta. El próximo 17 de febrero tendrá lugar un eclipse lunar anular visible principalmente desde la Antártida, pero con vistas parciales en el sur de África y América. Poco después, el 3 de marzo, habrá un eclipse lunar total que teñirá la Luna de colores rojizos y será visible desde muchas partes de todo el globo.
Por último, el 28 de agosto habrá un nuevo eclipse lunar, aunque esta vez parcial. Será observable desde Europa, África y algunas partes de Asia. A diferencia de los eclipses solares, los que involucran a nuestro satélite no necesitan protección especial para los ojos.
El momento de las auroras boreales
Mientras los eclipses atraen a millones por un breve instante, las auroras boreales ofrecen noches completas de espectáculo celeste. Para 2026 se espera una temporada especialmente favorable para verlas, en gran parte debido a la actividad solar, que influye en la intensidad y frecuencia de las luces del norte.
Las auroras boreales —del lado norte de la Tierra— se producen cuando partículas cargadas del Sol chocan con la atmósfera terrestre y excitan los átomos, produciendo brillantes cortinas de luz en tonos verdes, rojos o violetas. En 2026 se prevé que el invierno boreal (de diciembre a marzo) sea uno de los mejores periodos para observarlas hasta 2037, marcando un ciclo favorable para viajeros astronómicos.

Mejores destinos para ver auroras boreales
Islandia
Islandia es un clásico para auroras por su alta latitud y cielos oscuros. Lugares como el Parque Nacional Thingvellir o la laguna glaciar Jökulsárlón ofrecen paisajes espectaculares donde, tras cenar y pasear entre glaciares, se puede esperar al cielo para capturar las luces danzantes.
Noruega (Tromsø y más allá)
Tromsø, en el norte de Noruega, es uno de los lugares mejor equipados del mundo para auroras. No solo por su ubicación, sino también por la infraestructura turística: tours nocturnos, guías especializados y alojamiento con alertas de aurora. Más al norte, zonas dentro del Círculo Polar Ártico aumentan las posibilidades de cielos despejados y espectáculos más intensos.

Suecia (Abisko)
El Parque Nacional de Abisko, en Laponia sueca, es famoso por su “corredor azul” que a menudo genera cielos cristalinos incluso cuando el tiempo alrededor está nublado. Es muy valorado por fotógrafos y observadores que quieren maximizar sus posibilidades con un solo viaje.
Finlandia (Laponia)
Finlandia ofrece no solo auroras, sino experiencias completas de invierno: iglús de cristal, nieve, sauna y paseos en trineo con perros. La región de Laponia es perfecta para combinar auroras con actividades culturales y de naturaleza.
Consejos para planificar tu viaje astronómico
Lo esencial es tener en cuenta con tiempo de antelación las fechas. Se prevén millones de llegadas turísticas a España para el eclipse solar del 12 de agosto. Por eso es recomendable hacer ya las reservas pertinentes si se quiere observar desde alguno de los sitios donde será más visible. En el caso de las auroras boreales, hay que tener en cuenta que su temporada idónea de observación es desde finales de diciembre hasta el mes de marzo.
Como se ha indicado más arriba, los mejores cielos para disfrutar de los eventos astronómicos son los que están alejados de las ciudades y de su contaminación lumínica. En España, regiones como la zona norte y la occidental cuentan con numerosos puntos elevados en los que evitar los resplandores más molestos.
También es recomendable encontrar tour o guías especializados. La astronomía resulta mucho más interesante si se aprende bien. Además, estas empresas suelen tener en cuenta la logística y el equipamiento (para el eclipse solar son fundamentales las gafas homologadas), además de material didáctico y educativo para los más pequeños.







