
Estaba sentada junto a la piscina leyendo un libro cuando avisté a un hombre mayor con rastas plateadas. Llevaba un balde blanco y de inmediato supe lo que contenía. Levanté mi mano para captar su atención y le pregunté si tenía mangos Julie. Él me miró con una sonrisa y dijo: “Por suerte para ti, me queda uno”. La chica isleña que hay en mí estaba contenta: arena, sol y un dulce mango Julie.
Granada, la isla más meridional de las Islas de Barlovento del Caribe, está acostumbrada al turismo. Sin embargo, en los últimos años pasó de ser un destino poco conocido a estar en la boca de todos, incluyendo la mía. De acuerdo con Petra Roach, directora ejecutiva de la Autoridad de Turismo de Granada, está experimentando un renacimiento: “Siempre he pensado que es una isla increíble, pero ahora es, literalmente, Granada para el mundo. El turismo está en auge”.

Hospedajes de lujo en la Isla de las Especias
Silversands Grand Anse es uno de mis lugares preferidos para alojarme en la isla. Mi familia es de origen haitiano y guyanés, por lo que, a lo largo de los cinco años que he estado visitando Granada, este complejo se ha convertido en una extensión de mi hogar. La propiedad, que alberga la piscina infinita más larga del Caribe, es uno de los muchos hospedajes de lujo que han surgido en la Isla de las Especias en los últimos años.
En febrero tomé un avión a Granada para conocer Silversands Beach House, pues acababa de ser inaugurado en Portici Beach. El complejo posee el mismo estilo minimalista que su hermana Grand Anse, pero la diferencia está en que da la sensación de estar en otro planeta. Aunque Beach House no tiene una piscina infinita en la entrada, las aguas azules de Portici no tienen nada que envidiarle.
Antes de instalarme en mi habitación, pasé por el restaurante Azzuro, que tiene vistas a la playa, y me percaté de que el personal estaba preparándose para el almuerzo. Para mi fortuna, no tuve que esperar hasta entonces, pues el plato de camarones empanados con panko, uno de mis favoritos, ya estaba listo. La villa que me tocó está en el centro de la playa, por lo que, además de disfrutar de hermosos amaneceres, tuve la oportunidad de sentirme como si estuviera en una burbuja.
5 islas caribeñas para escapar del invierno
Sin embargo, en esta ocasión no habría burbujas. Tras unos días en Grand Anse, conduje una hora hasta la parroquia de St. David, en el norte, para llegar a Six Senses La Sagesse. Se trata de la primera apuesta de la marca en el Caribe y dispone de terrenos que están rodeados por dos prístinas playas y una laguna.
Cuando caminé por la ladera de la colina para dirigirme a mi suite con piscina, tomé nota del aroma que emanaba de las cáscaras de nuez moscada secas que habían sido esparcidas en el suelo. Así mismo, le eché un vistazo a la construcción del hotel vecino: resort de InterContinental, cuya apertura está prevista para 2025.

Nuevas rutas hacia el corazón de Granada
Las marcas hoteleras internacionales no son las únicas que están ayudando a Granada a dejar su huella. El propietario y presidente ejecutivo de Mount Cinnamon Beach Resort, Barry Collymore, no solo está emocionado con las mejoras en las suites y villas de la propiedad, sino que también está orgulloso de tener a su cargo un personal que es 100% de origen caribeño.
“Antes importábamos todas las habilidades y, tras una pequeña investigación, me dí cuenta de que esa práctica era muy común en las islas [de la región]”, explica. Para abordar el problema, en 2021 lanzó la Escuela de Hostelería de las Indias Occidentales. “Hemos otorgado 2 mil becas y muchas de ellas han sido recibidas por granadinos talentosos”, afirma Collymore.
Las aerolíneas, por su parte, también han notado el ascenso en la popularidad de Granada. En 2023, JetBlue aumentó su frecuencia de vuelos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Esta decisión hace que el acceso a Granada desde la Costa Este sea aún más sencillo.
San Cristóbal y Nieves, el Caribe menos conocido
De Granada para el mundo

Las actividades enfocadas en el turismo le permiten a los visitantes celebrar el lado más prometedor de la isla. Algunos ejemplos son las visitas al parque de esculturas submarinas Molinere con la empresa local Savvy Sailing y experiencias gastronómicas de cinco tiempos en el restaurante Dexter’s, ubicado en la casa del chef Dexter Burris. En esta última, Burris y su equipo comparten risas, historias y platos con sabor local en dos pintorescos balcones. Consecuentemente, el encanto de esta experiencia reside en su parecido a una comida de domingo en la casa de la abuela.
Ese atractivo también se encuentra en el mercado de Saint George (San Jorge en español), un lugar que todos deberían visitar para adquirir el principal producto de exportación de la isla, la nuez moscada.
Ese ingrediente también forma parte del paisaje de las tranquilas cascadas Seven Sister Waterfalls y las historias de las mujeres agricultoras de GRENROP, una organización que apoya la producción de cultivos comerciales. La publicista granadina Yvette Noel-Schure, por su parte, explica que la conecta con sus raíces. “Cuando veo nuez moscada de Granada, me conecto con mi pasado y el hecho de ser la nieta de un agricultor”, reflexiona.
Tal como Roach, Collymore y muchos otros granadinos, Noel-Schure quiere compartir su tierra natal con el mundo. Al mismo tiempo quiere protegerla. “Soy una elitista en lo que respecta a Granada”, afirma. “Este país es para gente especial y no me refiero al color de la piel ni a los ingresos. Solo hay que tener un buen espíritu y alegría en el corazón”.







