
Con su rica herencia cultural, su legendaria gastronomía y sus ciudades históricas, Italia ha sido durante mucho tiempo un destino favorito entre los viajeros. Sin embargo, generalmente no se piensa en este país como un lugar ideal para unas vacaciones familiares. Según el Informe Luxe de Virtuoso 2025, que anualmente encuesta a 2200 asesores de viajes internacionales para identificar las últimas tendencias, Italia lideró la lista de los mejores destinos de viajes en familia en el mundo.
Aunque comúnmente se asocia la península italiana con escapadas románticas, hay mucho por hacer si viajas con niños. Por ejemplo, en Toscana, las familias pueden explorar el arte y la arquitectura renacentistas rodeados de paisajes pastorales. La región cuenta con más de cien bodegas, muchas de las cuales ofrecen actividades aptas para familias, como pisado de uvas, visitas a zoológicos interactivos o «búsquedas del tesoro» para entretener a los niños mientras los padres degustan vino.
Además de las bodegas, hay muchas otras actividades: las familias pueden relajarse en las aguas termales naturales de Bagni San Filippo o Cascate di Mulino, hacer senderismo por el Camino Elsa hasta la cascada Diborrato, o recorrer en bicicleta las colinas onduladas de la Toscana. Para algo más interactivo, pueden inscribirse en clases de cocina en lugares como Mama Florence o Podere II Casale en Siena, donde aprenderán a preparar juntos platos clásicos de la cocina italiana.

Descubre 5 destinos de Italia por fuera del recorrido turístico
Venecia, otro popular destino italiano, también es una excelente opción para viajes en familia. Los padres con niños de todas las edades disfrutarán de actividades como paseos en góndola por los canales de la ciudad, visitas guiadas al Palacio Ducal o paseos por los coloridos barrios de Burano. Para aquellos con niños mayores, vale la pena unirse a una clase de fabricación de vidrio en talleres como Ferro Toso. Los domingos, el Museo Peggy Guggenheim organiza talleres gratuitos para niños, que cubren temas desde el expresionismo abstracto hasta artistas como el pintor francés Jean Dubuffet. Y no olviden visitar el Caffè Florian, la cafetería más antigua de Italia. Fundada en 1720 en la Plaza de San Marcos, este icónico café ofrece una variedad de cafés robustos y chocolates calientes aprobados por los más pequeños.
Para más inspiración sobre viajes familiares, considera otros destinos recomendados por Virtuoso, como Hawái, Costa Rica, Grecia y Japón.