Cuáles son las actividades acuáticas de Xel-Há incluidas en la entrada
Familias disfrutan de la naturaleza que evoca el parque Xel-Há. (Kirt Edblom en Wikimedia Commons)

Xel-Há es un parque natural ubicado en la Riviera Maya que se destaca por su variedad de actividades acuáticas. Desde nadar en la caleta natural hasta explorar ríos subterráneos y cenotes sagrados, todo lo que se puede hacer en este rincón de diversiones lo convierten en un destino perfecto para la familia. No obstante, no todas las atracciones están incluidas en la entrada.

El nombre del parque evoca en maya a la frase «donde nace el agua» y es un lugar de gran importancia para los pueblos originarios de la región. Aquí, confluyen varios ríos subterráneos que desembocan en una impresionante caleta, creando un ecosistema único y hogar de diversas especies de flora y fauna. Al planear una visita, hay que tener bien presente cuáles son las actividades que vienen incluidas en la entrada de Xel-Há.

Xel-Ha-Snorkel-1000x670 - Cuáles son las actividades acuáticas de Xel-Há incluidas en la entrada
Usuarios nadando con snorkel en la caleta de Xel-Há. (Kirt Edblom en Wikimedia Commons)

Cuáles son las actividades acuáticas de Xel-Há incluidas en la entrada

Una de las actividades acuáticas más populares en Xel-Há es el snorkel en la caleta. La entrada incluye el equipo necesario para explorar las aguas cristalinas. Los visitantes tienen la oportunidad de presenciar el fenómeno de la haloclina y termoclina, donde el agua dulce se mezcla con el agua salada del mar Caribe.

Esta área es hogar de más de 400 especies de plantas, animales y peces, incluyendo el caracol rosa, una especie protegida.

El nuevo Faro Mirador es una atracción emocionante en Xel-Há. A 40 metros de altura, ofrece vistas de 360 grados de la selva, la caleta y el mar Caribe. Cuenta con cuatro puntos de autofoto para capturar recuerdos inolvidables. Para los más aventureros, hay cuatro toboganes abiertos a 30 metros de altura que descienden en espiral hacia una poza de agua de mar.

El río de Xel-Há ofrece la oportunidad de nadar, hacer snorkel o navegar en llantas flotantes individuales o para dos personas. A lo largo del recorrido, hay plataformas para detenerse y atracciones como la Piedra de Valor, la Quebrada, la Trepachanga y la Salpichanga.

Xel-Ha-1-1000x670 - Cuáles son las actividades acuáticas de Xel-Há incluidas en la entrada
Una familia descendiendo a la caleta de Xel-Há. (Kirt Edblom en Wikimedia Commons)

La caleta de Xel-Há no es solo una entrada del mar, sino también la desembocadura de varios canales de agua dulce que conforman el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo. Es posible nadar o hacer snorkel en estas aguas y admirar la biodiversidad, incluyendo peces tropicales, tortugas marinas y manatíes.

La Bahía de los Caprichos es un rincón natural perfecto para nadar plácidamente. Está rodeado de la belleza natural de Xel-Há. Se radica a unos pasos del Puente Flotante y es el lugar idóneo para consentirse y relajarse. «Un rincón de la naturaleza donde podrás cumplir tus caprichos de descanso», describen desde el portal oficial.

Los visitantes pueden admirar y nadar entre los manglares al inicio del río de Xel-Há. Estos ecosistemas albergan una rica biodiversidad y son una barrera natural contra los huracanes. Además, hay dos cenotes sagrados, el Paraíso y el Aventura, considerados lugares místicos desde la antigüedad.