
Ezcaray es uno de esos destinos que llevan décadas formando parte del imaginario viajero de la zona norte de España. Situado a los pies de la sierra de la Demanda, es un municipio que lo tiene todo para hacer una escapada completa: esquí en invierno, naturaleza todo el año, una gastronomía de referencia nacional y un casco histórico pintoresco. Estos valores hacen de Ezcaray un acierto seguro tanto para una escapada de fin de semana como para pasar más días.
La Rioja: un paseo por los viñedos más valorados del mundo
Valdezcaray, el esquí como motor turístico
Muchos de los visitantes de Ezcaray acuden por su cercanía con la estación de esquí de Valdezcaray. Situada apenas a 13 kilómetros del casco urbano, lleva desde los años setenta considerado como uno de los destinos de deportes de invierno más destacados del país. Valdezcaray está valorada especialmente por su ambiente familiar, pero también cuenta con pistas para esquiadores experimentados. Es una de esas estaciones que agradan a los que buscan adrenalina pero también a los que comienzan con el esquí.

En la temporada invernal, Ezcaray es un campo base inmejorable para ir a la estación. La zona no solo es recomendable para practicar el esquí alpino, también se puede caminar con raquetas de nieve por los parajes de la sierra de la Demanda. Todo el entorno ofrece algunas de las mejores experiencias en la naturaleza de la región ya que se trata de un paisaje poco transitado pero cercano a zonas rurales con todos los servicios.
Cuando la nieve se retira es el momento de disfrutar de las rutas ciclistas y senderistas. Caminos como la Vía Verde del Oja, que sigue un antiguo trazado ferroviario, es una de las opciones más populares para dar un buen paseo en familia por su buena señalización y su comodidad. La cercanía de hayedos y robledales permite descubrir paisajes cambiantes según la época del año. En otoño, el espectáculo cromático es espectacular, mientras que en primavera la nieve fundida deja paso a una vegetación más exuberante y húmeda.
Los 7 mejores pueblos en España para celebrar la vendimia en 2024
Un casco histórico con identidad propia
El casco histórico de Ezcaray es un valor en sí mismo. Su pasado, muy ligado a la trashumancia y la pequeña industria textil, resulta visible en calles empedradas y edificios con acabados en madera. La Real Fábrica de Santa Bárbara, fundada en el siglo XVIII, es un símbolo del pasado industrial de la localidad. Actualmente, es un albergue muy recomendable para hospedarse en un pedazo de historia de la región.

La Iglesia de Santa María la Mayor es un punto de encuentro para el visitante. Su campanario preside el casco urbano, con otros lugares de reunión como la plaza del Quiosco y la de la Verdura. Los dos enclaves concentran la vida social, con bares y terrazas llenos de viajeros los fines de semana.
Gastronomía de prestigio nacional
La Rioja y Ezcaray en particular son regiones afamadas en toda España por su gastronomía. El hotel/restaurante Echaurren, con dos estrellas Michelin, es el máximo exponente de una cocina que ha sabido cuidar su tradición y mirar más allá. Asadores, casas de comidas y tabernas ofrecen servicios en los que se valora el producto y la buena comida. La zona es rica en verduras de la huerta, carnes a la brasa, guisos tradicionales y, por supuesto, vinos.







