
Situado en el corazón de la provincia de Málaga y dentro del soñado entorno del Valle del Genal se erige un verdadero tesoro natural que parece haber sido diseñado para las páginas de un cuento de fábulas. Este bosque que alberga un sinfín de imponentes castañares invita a los amantes de la naturaleza a sumergirse en su esplendor mientras disfrutan de sus destacadas rutas de senderismo.
La gema de esta región de Andalucía es conocida como los Castañares del Genal y ofrece un espectáculo autóctono verdaderamente incomparable. Sus senderos se tiñen de un color cobrizo cuando las hojas de los castaños anuncian la llegada del otoño y conquistan las miradas de los visitantes que arriban en busca de la serenidad de un entorno natural.
El hermoso pueblo francés que limita con España, tiene preciosas casitas y un bosque de cuento
El encantador bosque de Valle del Genal, un paraíso para los apasionados del senderismo
El Valle del Genal es uno de los escasos lugares casi vírgenes que quedan en la provincia de Málaga. Las carreteras que habilitan la llegada, están llenas de curvas serpenteantes que permiten un avisaje de esplendor a sus bosques centenarios y a las aguas transparentes del río Genal.
Para los amantes de las actividades al aire libre y el senderismo, la localidad ofrece una gran variedad de rutas que posibilitan la exploración del magnífico paisaje de la zona y de sus plantaciones de castañares y alcornoques. Desde caminatas suaves ideales para realizar con niños hasta senderos con complejidad media para los más aventureros, el bosque de Valle del Genal es un paraíso para el senderismo en todas sus aristas.

La magia de los castañares de Valle del Genal
Conocido poéticamente como el Bosque de Cobre gracias a sus tonalidades cobrizas y doradas a lo largo del otoño, esta zona geográfica alberga una magia distintiva. La visual que ofrecen sus frondosos árboles es dueña de un verdadero festival de color que enamora a los senderistas que deciden recorrerlo.
Sin lugar a dudas, noviembre es el mes ideal para disfrutar del espectáculo en todo su esplendor y, además, es cuando el Valle del Genal celebra el fin de la recolección de la castaña, una de las actividades más tradicionales de la zona, alrededor de la cual se organizan fiestas gastronómicas.
El paradisíaco bosque para hacer ecoturismo que alguna vez visitó la emperatriz Carlota

Qué visitar en este espectacular bosque de Málaga
Además de la magnificencia del bosque de castañares, Valle del Genal tiene una gran variedad de encantos que deben ser incluidos en cualquier visita al paraje. A lo largo de su extensión cuenta con una serie de pueblos blancos, entre los que se destacan Jubrique, Genalguacil y Algatocín. Cada uno de estos poblados cuenta con un carácter único y sus calles pintorescas permiten adentrarse en la auténtica cultura andaluza.
La gastronomía local también resulta imperdible con platos tradicionales que reflejan la herencia culinaria de la región. Su extensa producción de castañas se puede degustar en deliciosos productos como mermeladas, licores y dulces, siendo un punto destacado dentro de la economía local.