
Uno de los parajes más solicitados por las personas al momento de planear vacaciones son los cenotes. Estos piletones de agua cristalina son sitios naturalmente preservados en distintos lugares de México y uno de ellos se ubica apenas 20 minutos de la ciudad portuaria de Tulum, en Quintana Roo.
Los cenotes de Yax Kin son un sitio natural idóneo para interactuar con la naturaleza. Forma parte de un vasto conjunto de agujeros naturales que recorre toda la Riviera Maya, en la Península de Yucatán.
La playa de Quintana Roo que casi nadie conoce a la que solo se accede por barco
Qué son los cenotes en la Riviera Maya
En primer lugar, los cenotes son accidentes geográficos donde se inunda de agua dulce. Estos pueden encontrarse al aire libre, semiabiertos e incluso bajo tierra y son lugares de suma importancia para la cultura indígena mexicana.

La palabra cenote es un término puramente mexicano que se utiliza solo allí y proviene de la palabra maya dzonot, que significa “abismo”. Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno de México, los cenotes eran considerados fuentes de vida para la cultura maya. Estas fosas de agua dulce, además de proporcionar el líquido de la vitalidad, eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses mayas.
En una explicación más científica, la Península de Yucatán y su estructura geológica única, actúa como una esponja que absorbe la humedad cuando llueve. Esta agua se filtra a través del suelo, disolviendo rocas y creando cavernas que, en algunos casos, pueden estar inundadas. Cuando una de estas cavernas colapsa por la erosión, se termina de formar un cenote.
La playa poco concurrida de Quintana Roo que es muy tranquila e ideal para descansar
Qué hacer en el Cenote Yax Kin
Las aguas del Cenote Yax Kin son tan claras y poco profundas que, al nadar, puedes observar los peces debajo de tus pies. Además del atractivo acuífero, se pueden realizar otras actividades dentro del camping; tales como disfrutar el cielo abierto de día como por la noche.

Es que, en este complejo, los visitantes pueden disfrutar de pasar el día en el agua y tomar un poco de sol más tarde. Pero también pueden hospedarse por la noche y disfrutar de un cielo estrellado en medio de la naturaleza y libre de luz artificial.
Como en cualquier campamento, los huéspedes en el Cenote Yax Kin cuentan con espacios disponibles para montar una fogata e incluso un área para cocinar carne y vegetales asados,
Cómo llegar al Cenote Yax Kin desde Tulum
El traslado desde Tulum hasta el Cenote Yax Kin es muy fácil de realizar, ya que se encuentran a pocos kilómetros de distancia. En automóvil, el recorrido puede realizarse en tan solo 17 minutos.
Saliendo desde Tulum, ingresar a la Carretera Cancún-Tulum camino hacia el norte y conducir durante 14.8 kilómetros hasta dar con el camino de ingreso hasta Cenote Yax Kin. Ten en cuenta que, dado que el ingreso se encuentra a la izquierda de la carretera, deberás dar un giro en U metros después del camino de ingreso hacia el camping.