
Situado en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana se erige un tesoro medieval que fue condecorado por la Organización Mundial del Turismo como uno de los pueblos más hermosos de todo el mundo. Con un poco más de 2 mil habitantes, Morella seduce a los recién llegados con su imponente castillo del siglo XIII y su descomunal muralla.
Cada rincón de Morella traslada a sus visitantes en un recorrido a lo largo de los siglos gracias a sus calles empedradas, casco histórico y construcciones en piedra. Además de sus reliquias arquitectónicas, Morella también posee un conjunto de pinturas rupestres pertenecientes a la prehistoria del pueblo que fueron declaras Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El bonito pueblo con alucinantes paisajes y un castillo medieval ideal para llevar a los niños
Morella, el pueblo dueño de un castillo medieval de encanto histórico
En el año 2021, Morella fue escogido por la Organización Mundial de Turismo como uno de los mejores destinos turísticos del mundo y basta con un rápido avisaje a sus alrededores para entender el porqué. Con apenas 2.500 habitantes, este pueblo conserva casi intacta su muralla que es considerada una de las fortalezas más impactantes de la zona del Mediterráneo.
La zona amurallada culmina en un descomunal castillo construido en roca natural y que, sin dudas, es el emblema indiscutido de Morella. La edificación está plasmada en 3 niveles. El primero, situado en la zona inferior del peñón, contiene la entrada principal y el Palacio del Gobernador.
En el segundo nivel del castillo se destacaban las baterías de artillería, mientras que en el tercer nivel se halla el castillo propiamente dicho. Al recorrer cada uno de sus rincones se logran apreciar atisbos de múltiples civilizaciones: Íberos, romanos, cristianos y musulmanes. En 1931, el castillo de Morella fue nombrado como monumento histórico parte del Tesoro Nacional.

Además de su sublime patrimonio arquitectónico medieval, este hermoso pueblo también contiene un destacado encanto natural. El Parque de la Tinença de Benifassà y el Parque Natural dels Ports son espacios en donde se puede realizar senderismo, avisaje de aves y escalada en roca.
Qué visitar en Morella, los imprescindibles del pueblo medieval de Castellón
Además de su icónico castillo, Morella posee una gran lista de patrimonios arquitectónicos históricos dignos de visitar. La distinguida muralla de Morella rodea toda la ciudad y cuenta con 16 torres que datan del siglo XIV y permiten un avisaje panorámico al pueblo. La Basílica de Santa María la Mayor junto con el Convento de San Francisco son las edificaciones eclesiásticas más importantes de la localidad.

Dentro de casco urbano, la calle Blasco de Alagón es el centro comercial del pueblo, ya que, durante la Edad Media, allí se situaba el antiguo mercado central. Por último, el icónico acueducto del siglo XIV es una visita infaltable en cualquier jornada en Morella.