
España, con su sin igual relieve montañoso, acompañado de ríos que trazan su camino, ofrece la oportunidad de experimentar uno de los espectáculos naturales más bellos a los que uno pueda asistir: las cascadas. Los turistas pueden encontrar cascadas es distintas partes del país hispano, como La Cimarra en Andalucía o la Cola de Caballo en Aragón. Pero el Salto del Nervión tiene un encanto especial.
Y es que, a tan solo 60 minutos de la ciudad de Bilbao, en los límites del País Vasco y la comunidad histórica Castilla y León, este salto recibe año tras año a miles de viajeros que se acercan a su mirador para tomar fotografías panorámicas del espectáculo.
El maravilloso Pueblo Mágico que es un santuario natural ideal para escalar y hacer ciclismo
El Salto del Nervión, la cascada más alta de España
Siguiendo el trayecto en auto por la Carretera Laudio hacia los límites de las provincias de Álava y Burgos, se encuentra un espacio natural de los más grandes y hermosos de toda Europa Occidental, según el portal de turismo del Gobierno de España. El Salto del Nervión es una de las cascadas más populares del país, reconocida por su vista panorámica a tan solo unos kilómetros del lugar.

Con una altura de 270 metros, el Salto del Nervión es la cascada más alta de toda España. Sus flujos de agua conectan el Río Délica y el Río Nervión de arriba hacia abajo; quienes forman parte de la cuenca vasco-cantábrica de la Península Ibérica. Sus arroyos son estacionales, lo cual significa que solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año, coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves.
Sin embargo, cuando un deshielo o la época de lluvias coinciden, la caída del Salto del Nervión es un espectáculo que da mucho que hablar. En el trayecto, las paredes de la montaña rompen el flujo del agua y forman una espesa salpicadura. Debido a la tranquilidad de la zona, el municipio advierte la presencia de animales salvajes que habitaron por siglos las montañas. Entre ellos, los lobos.
A pesar de esto, la visita al Salto del Nervión está abierta al público y los turistas pueden conocerla desde distintas localidades. Mientras algunas personas se conforman con tomar la vista panorámica a pocos metros de la cascada; otras personas se maravillan del atractivo turístico por la posibilidad de practicar senderismo en él.

Salto del Nervión: cómo acceder a la cascada más alta de España
- Acceso a la cascada
Las personas interesadas en conocer el Salto del Nervión pueden acceder a él de dos formas distintas. En primer lugar, desde el acceso por el municipio de Berberana, donde nace la cascada en altura. El sendero está señalizado y se puede ingresar desde uno de los patrimonios naturales de Castilla y León: el Monumento Natural del Monte Santiago.
- Acceso al mirador
En segundo lugar, existe la posibilidad de conocer la cascada desde Álava, caminando una hora y 30 minutos a pie desde el pueblo de Untza. Por este camino, es necesario bordear el cañón y, al llegar, encontrarás uno de los miradores más bellos de toda España; con el Salto del Nervión frente a tus ojos.