Quiénes son
Priscilla Matta es sommelière, periodista y orgullosamente mineira. Desde su cuenta de Instagram, De Onde Vinho, comunica el mundo del vino de una manera divertida y accesible para el público brasileño. Es también una gran embajadora del producto de Brasil para el resto del mundo.

Las recomendaciones de Pri Matta
Las celebraciones de fin de año suelen ser relajadas, no prestamos demasiada atención a las armonizaciones. Lo más importante es elegir bebidas que sean gastronómicas: combinan bien con todo tipo de platos, desde los más ligeros hasta los más grasos. Además, deben brindar una experiencia placentera durante toda la noche.
También hay que tener en cuenta que estamos en una región donde las festividades se celebran en un clima cálido. Entonces, las bebidas deben ser frescas y con un contenido alcohólico moderado.
Cami Torta nos recomienda con qué brindar en las fiestas
Pensando en estas consideraciones, estaría muy bien empezar con un espumante con paso por madera, como el Sabina Extra Brut Rosé, un espumoso de Minas Gerais, producido en Serra Gaúcha, que combina un perfil frutal y fresco con notas profundas y buena textura. Parte del vino pasa por madera y tiene una crianza sobre lías de doce meses. Otra buena alternativa es un espumoso sur lie, que no pasa por el proceso de degüelle, manteniendo las levaduras dentro de la botella después de la segunda fermentación. Esto aporta mayor cremosidad y textura a la bebida.
Los rosados también son buenas opciones. Un gran ejemplo es Vivente Rosé, de Campos de Cima da Cerra en Río Grande do Sul. Un blend de pinot noir, cabernet franc y chardonnay, biodinámico. Es muy frutal y refrescante. Si buscamos algo un poco más intenso, los vinos naranjos son excelentes por su versatilidad para maridar: tienen la frescura de los blancos con mayor cuerpo y complejidad. Este tipo de vinos se elabora siguiendo un método ancestral, donde las uvas blancas se fermentan con las pieles (como si fuera un tinto), resultando en un líquido de color ámbar. Me gusta Era dos ventos, el primer vino naranja del Brasil, elaborado con uva Peverella.
Saliendo del vino, también podríamos beber una buena cerveza, como una IPA, tal vez. Son las favoritas de los brasileños y se destacan por su carácter amargo y refrescante.
Si prefieres vinos tintos, una forma de suavizar los taninos y reducir la sensación de calor, es tomarlos en cócteles como la sangría, un clásico español ideal para festejar. Vino tinto seco, jugo de naranja, tónica, frutas, azúcar a gusto y mucho hielo. También es interesante hacer una caipirinha de vino tinto, con cachaça, rodajas de limón, azúcar y hielo.
Para los postres, es importante elegir una bebida con cierta dulzura. Un espumante de moscatel, típicamente dulce y aromático, con notas de frutas cítricas y flores, es ideal. Mantiene la frescura y acompaña de maravillas las delicias dulces.