
Ronda, una ciudad histórica en el sur de España, es conocida como «la ciudad de los sueños». Aunque a veces se atribuye el epíteto al poeta Rainer Maria Rilke, Ronda ha mantenido una atmósfera romántica durante siglos, atrayendo a artistas como Ernest Hemingway y Orson Welles a su ubicación en la cima de una montaña.
Gran parte de la identidad de Ronda se debe a su topografía y arquitectura. «Ronda es considerada una de las ciudades más bellas de España debido a su ubicación espectacular, el profundo barranco (Tajo) y las montañas circundantes, llamadas Serranía de Ronda», dice Maike Ange, una guía de ToursByLocals con sede en Ronda. Puente Nuevo, o el «Puente Nuevo», es uno de los tres puentes de la ciudad que atraviesa el barranco de 400 pies, dividiendo la ciudad en El Mercadillo («Nuevo Pueblo») y La Ciudad («Casco Antiguo»). Sin embargo, las vistas dramáticas son solo una pequeña parte del atractivo de Ronda.
Tanto la apariencia como la historia de Ronda, que se remonta al periodo neolítico con evidencias de ruinas romanas y moriscas, son impresionantes. «Dado que es una ciudad pequeña, sientes una sensación de familiaridad al instante», explica Ange. «Las principales atracciones están a poca distancia, lo que hace que las noches sean mágicas cuando las multitudes del día se han ido y las luces románticas iluminan el puente y sus alrededores».
Aunque podrías hacer una excursión de un día a Ronda desde la cercana Málaga, hay más que suficiente para justificar una visita más larga. «Para aquellos que visitan (este destino) por primera vez, recomiendo combinar un recorrido a pie con una visita inmersiva a fascinantes bodegas, famosos molinos de aceite de oliva o la mundialmente conocida ganadería de toros», dice Roland Klawitter, quien también ofrece tours por la zona. «No te pierdas la icónica corrida de toros Goyesca, participa en el concurso Lady Goyesca o desafíate ascendiendo por la vía ferrata».
¿Listo para planificar tu viaje a una de las ciudades más antiguas de España? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas para aprovechar al máximo tu tiempo en Ronda, según los expertos locales.»

Mejores hoteles y resorts
Parador Ronda
Tanto Ange como Klawitter incluyen al Parador de Ronda en su lista de los mejores hoteles de la zona. «Antiguo ayuntamiento, este hotel ubicado junto al Puente Nuevo ofrece vistas impresionantes del barranco El Tajo. Es una fusión de encanto histórico con comodidades modernas», dice Klawitter. Ange también destaca su «ubicación céntrica y comodidades», entre las cuales se encuentran una piscina de temporada, una colección de arte y un jardín transitable.
Catalonia Reina Victoria
Ange describe el Catalonia Reina Victoria como un hotel tradicional que aún se siente «único en su clase». «Incluso después de renovaciones en años recientes, conserva el encanto de sus raíces históricas, con hermosas vistas y exuberantes jardines que rodean la propiedad», dice ella. Klawitter también menciona que el hotel fue «frecuentado en su momento por el poeta Rainer Maria Rilke».
Hotel La Fuente de La Higuera
«Si prefieres alojarte en las afueras de la ciudad, el Hotel La Fuente de la Higuera es un encantador hotel rural, ubicado a pocos kilómetros», dice Ange. Los huéspedes pueden esperar habitaciones y suites acogedoras, la mayoría de las cuales cuentan con sus propias chimeneas, así como terrazas privadas, una piscina al aire libre y mucho espacio para descansar y relajarse.

Los mejores planes en Ronda
Plaza de Toros
«La Plaza de Toros de Ronda es la plaza de toros más antigua y hermosa de España. Asegúrate de visitar esta histórica arena, que solo se utiliza para corridas de toros tres días al año durante el festival de la Feria de Pedro Romero», dice Ange.
Klawitter también comparte que durante el festival, que se celebra la primera semana de septiembre, hay una «vibrante procesión de carros tirados por caballos alrededor de las calles de Ronda» que se combina con las Corridas Goyescas (las corridas de toros), y «todos, desde espectadores hasta matadores, visten trajes tradicionales goyescos del siglo XVIII». «Incluso si las corridas de toros no son lo tuyo, la notable arquitectura y la histórica historia hacen que sea una visita obligada», agrega. La Plaza de Toros «alberga un museo que detalla la evolución del deporte desde el siglo XVIII, y la visita guiada con audioguía es tanto esclarecedora como memorable».
Puente Nuevo
«El Puente Nuevo es el símbolo de Ronda y ciertamente es su principal atracción», dice Ange. Puedes marcarlo rápidamente en tu lista de cosas por hacer, pero para experimentar completamente el puente, ella dice que necesitas «caminar alrededor de él desde todos los ángulos utilizando los diversos senderos a lo largo del barranco del Tajo». Como punto de partida, puedes ver tanto el puente como su cascada desde el mirador Arco del Cristo. Otra opción es visitar los Jardines de Cuenca, donde el Mirador de Cuenca ofrece una increíble vista del puente.

Baños árabes
«Los Baños Árabes de Ronda fueron construidos a finales del siglo XIII, durante el periodo de dominio islámico en la península ibérica. Los baños están ubicados cerca del puente viejo (Puente Viejo) en la parte histórica de Ronda. Están situados en las orillas del río, donde probablemente obtenían el agua», dice Klawitter. Están diseñados con tres zonas (fría, templada y caliente); cada una ofrece una mirada fascinante a la arquitectura de la época.
Vía Ferrata
Para los viajeros más activos, la Vía Ferrata es una manera de bombear adrenalina y poner a prueba la fuerza para obtener una vista diferente de las atracciones de Ronda. Los niveles de dificultad varían entre las rutas de Vía Ferrata, pero el recorrido en Ronda tiende a ser bueno para principiantes.
Palacio Mondragón
Para una dosis de historia de Ronda, dirígete al Palacio Mondragón, un edificio morisco del siglo XIV. Hogar del Museo Municipal de Ronda, es el lugar perfecto para aprender más sobre los habitantes pasados del pueblo y comprender cómo ha cambiado Ronda en los últimos cientos de años. Asegúrate de reservar tiempo para los fotogénicos patios y jardines acuáticos del palacio con vistas al barranco.
¿Dónde hacer shopping?
Calle La Bola
«La Calle La Bola (también conocida como Carrera Espinel) es el principal centro comercial en Ronda, con una mezcla ecléctica de tiendas tradicionales y contemporáneas. Desde artesanías hasta boutiques elegantes, hay algo para cada comprador», dice Klawitter. Encontrarás la Calle La Bola en El Mercadillo, y toda la calle tiene poco más de media milla de longitud.
Convento de las Carmelitas Descalzas
No muy lejos de la Calle La Bola se encuentra uno de los lugares destacados para ir de compras según Ange. «Para los viajeros que aman las especialidades locales, recomiendo las galletas y dulces preparados y vendidos en el Convento de las Carmelitas Descalzas, donde puedes comprar recuerdos vendidos por las monjas estacionadas en un recinto junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced», comparte.
Mejores restaurantes
Bardal
Aunque Ronda pueda ser pequeña en tamaño, sus opciones culinarias no decepcionan en absoluto. Un ejemplo de ello es el restaurante Bardal del chef Benito Gómez. «Para una experiencia gastronómica en Ronda, visita el restaurante Bardal, galardonado con dos estrellas Michelin. Atrae a los amantes de la comida que aprecian la cocina creativa de origen local maridada con selectos vinos», dice Ange.
Tragatá
También propiedad del chef Gómez, Tragatá «ofrece pequeñas porciones y platos locales elaborados con productos de la zona», según Ange. Klawitter describe la taberna de tapas como una «joya culinaria que ofrece una interpretación contemporánea de platos clásicos andaluces».
Pedro Romero
Según Ange, Pedro Romero es uno de los mejores restaurantes de Ronda gracias a su «cocina tradicional española como cochinillo, cordero asado y estofado de rabo de toro». Además, su identidad visual es increíblemente única: «con su decoración de fotos y autógrafos de toreros, evoca la atmósfera de la plaza de toros», explica.

¿Cuándo visitar Ronda?
Las mejores épocas para visitar Ronda son la primavera y el otoño. «Durante la temporada alta de verano… hace calor extremo, con temperaturas alrededor de los 40°C durante el día», dice Ange, quien sugiere que los viajeros visiten en abril, mayo, septiembre u octubre. Según Klawitter, estos meses ofrecen condiciones ideales. «El clima es moderado y la naturaleza está en todo su esplendor, con la primavera luciendo flores silvestres y el otoño mostrando cálidos tonos otoñales», explica.
¿Cómo llegar?
Ronda está ubicada entre Sevilla y Málaga, lo que permite múltiples opciones de transporte para los viajeros que se dirigen a la ciudad. Los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP) y el Aeropuerto de Sevilla (SVQ), ambos a menos de dos horas en coche.
Si los viajeros no quieren alquilar un coche para moverse por Ronda, pueden optar por tomar el tren o el autobús; este último suele ser la opción más económica.
¿Cómo moverse por dentro?
Lleva contigo tus zapatos cómodos, ya que necesitarás calzado confortable para aprovechar al máximo tu viaje. «Caminar es la forma más inmersiva de explorar Ronda», dice Klawitter. «Dada su naturaleza compacta, las principales atracciones de la ciudad son fácilmente accesibles a pie».