
Si esta Semana Santa ansías un descanso merecido en una escapada a tan solo 118 kilómetros de Ciudad de México, Mineral del Chico es tu destino. Incluido en el listado de Pueblos Mágicos desde 2011, es uno de los 5 lugares que en Hidalgo fueron merecedores de tal reconocimiento.
Mineral del Chico se emplaza en lo que se conoce como el Corredor de la Montaña Hidalguense y la calma de sus calles y su gente contrasta con lo vibrante de los colores de sus típicas edificaciones coloniales en un resultado único.
3 hermosos pueblos para celebrar la Semana Santa en España
Mineral del Chico: recarga energías durante Semana Santa

De tradición minera, Mineral del Chico, propone una escapada para renovar energías y descansar. Su atractivo paisaje rocoso permite al turista la práctica de diversas actividades deportivas y ecoturísticas, mientras que su casco urbano deslumbra por sus pintorescas casonas de techos rojizos y fachadas con múltiples colores.
Una densa niebla hace especial este poblado como su gran pasado minero. Hoy sus mayores orgullos son su consciencia ecológica, protegida bajo el decreto de Parque Nacional, como así también su riquísima gastronomía, sus increíbles paisajes y especialmente su gente.
¿Qué hacer en Mineral del Chico en Semana Santa?

El plato fuerte de Mineral del Chico -o «El Chico», como lo llaman los lugareños- es el ecoturismo a través del recorrido de sus parques. En total, tres parques ofrecen sus encantos al turismo tanto para la práctica de senderismo, paseos en bicicleta y hasta rappel. Estos son los parques:
- Parque Nacional El Chico: cuenta con 2700 hectáreas de bosque y la posibilidad de disfrutar de las vistas del Mirados del Cuervo e incluso, de acampar en familia.
- Parque Recreativo El Cedral: aquí podrás hacer rappel en sus laderas, pesca deportiva y senderismo. Se trata de uno de los parques más antiguos del país.
- Parque Recreativo Carboneras: para los amantes del ecoturismo, este parque cuenta con todo lo que buscan. Desde un circuito de puentes colgantes hasta la posibilidad de atraverse a la adrenalina de las tirolesas.
Finalmente, también puedes practicar pesca deportiva y montar en burro a lo largo de los invernaderos de rosas.
¿Cómo llegar desde CDMX a Mineral del Chico?
Desde Ciudad de México a Mineral del Chico hay 118 kilómetros. En coche se puede llegar en aproximadamente 2 horas y la ruta más rápida es por México 85D.