La preciosa cascada en la Patagonia argentina que debes conocer sí o sí
En medio del bosque valdiviano, la Cascada los Cántaros sorprende por su belleza. (Imagen Ilustrativa - Pixabay)

Para aquellos que creen que las aguas turquesas o verdes sólo se encuentran en el Hemisferio Norte, la Patagonia Argentina les demuestra que el Sur también existe. Y es que, en sus lagos, los tonos celestes y profundos se reflejan en las aguas generando paisajes únicos que cambian palmeras por alerces y arrayanes. La Cascada de los Cántaros, en el lago del homónimo en la provincia de Neuquén es prueba de ello.

¿Por qué debes conocerla? Porque a su encanto natural, ahora suma además la posibilidad de pasar la noche en Puerto Blest, una experiencia inolvidable que permite al viajero sentirse parte del paisaje patagónico.

La Cascada de los Cántaros: otra maravilla de la Patagonia argentina

nahuel-huapi-3674822_1920-1000x564 - La preciosa cascada en la Patagonia argentina que debes conocer sí o sí
El Lago Nahuel Huapí forma parte de la navegación hacia la Cascada de los Cántaros. (Pixabay)

La Cascada de los Cántaros es un salto del río homónimo en su fluir entre el lago Los Cántaros y el Nahuel Huapí. Ubicada a 852 metros sobre el nivel del mar, en invierno sus aguas llegan a congelarse en algunos tramos debido a las bajas temperaturas. Para ver la caída del agua es necesario atravesar la selva valdiviana. Y es que, escoltado por la cordillera de los Andes, el bosque -como insisten desde ámbitos académicos en llamarlo- presenta un clima oceánico con abundantes precipitaciones.

Atravesar la ecorregión del bosque andino-patagónico para acceder a lo más alto de la cascada y observar los saltos, implicará el recorrido de un sendero con 3 miradores y cerca de 700 escalones. Sin embargo, bien vale es esfuerzo: ante los ojos del espectador, un salto de aguas cristalinas se despliega en medio del verde profundo de cóniferas, arrayanes, colihues, coigües y avellanos.

Cascada de los Cántaros y Puerto Blest

Cascada-En-Familia-1000x802 - La preciosa cascada en la Patagonia argentina que debes conocer sí o sí
La visita a la Cascada los Cántaros puede hacerse con niños pequeños. (Imagen Ilustrativa -Pixabay)

Después de dejar atrás la Cascada los Cántaros, la excursión concluye cuando se llega, ya en el Nahuel Huapí hasta Puerto Blest. Se trata de un lugar con aguas verdes, producto del deshielo que permite incluso pasar la noche gracias a la reinauguración de la Hostería Blest. Pensada como un reducto intimista, el lugar cuenta con un restaurant de comida gourmet.

Para conocer la Cascada es posible contratar tanto un tour de día completo como de medio día, posibilidad que se da durante la época estival. Al mismo tiempo la Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche tener en cuenta que, más allá de la época del año, las probabilidades de precitipaciones son elevadas y que, a pesar de la lluvia, todo el recorrido se disfruta de principio a fin. La excursión puede realizarse con niños, siendo un destino ideal para disfrutar con toda la familia.