
En la provincia de Ourese y ubicado en los márgenes del río Miño, se encuentra una de las mayores concentraciones de aguas termales de uso gratuito de España. Se trata de Muiño da Veiga, un conjunto de majestuosas y relajantes pozas termales a tan solo 40 minutos de la ciudad de Vigo. Este sitio forma parte de lo que se denomina el Paseo Termal de la zona.
Además de su encanto termal, Muiño da Veiga posee una amplia zona verde alrededor de sus instalaciones. Esto permite desarrollar un sinfín tipo de actividades al aire libre luego de disfrutar de las cualidades de sus aguas y lo torna un sitio ideal para visitar junto a toda la familia.
Descubriendo Muiño da Veiga: las aguas termales gratuitas de Ourense
Este precioso fenómeno natural consiste en aguas minerales a altas temperaturas que surgen de la tierra y proponen muchos beneficios para la salud. Este ritual fue muy característico de las civilizaciones romanas y, en la actualidad, convoca a miles de turistas a lo largo de todo el mundo.
Las pozas de Muiño da Veiga están compuestas por 5 piscinas. La de tamaño superior tiene aproximadamente 200 metros cuadrados y una temperatura que asciende a los 40 grados. La característica principal de estas aguas es que posee una mineralización débil y también son alcalinas. Según los conocedores en la materia, estas propiedades son recomendadas para aquellos que padecen afecciones de la piel.

Además de sus fabulosas pozas, el recinto gratuito cuenta con amplios jardines compuestos con mesas y banquillos de piedra, ideales para disfrutar de un pícnic al aire libre. Por supuesto, todo coronado con la belleza del río Miño que acompaña todo el sendero. Recorrer sus orillas en bicicleta puede ser una opción ideal para los apasionados de la actividad física. El recorrido cuenta con 15 kilómetros de carriles que proporción un avisaje único del paisaje local.
Por último, uno de los mayores atractivos de este centro termal es el antiguo molino restaurado que se encuentra junto a las pozas. Precisamente de allí deviene el nombre de este encanto natural, ya que la palabra “Muiño” significa molino en gallego.
Este Pueblo Mágico es ideal para relajarse, meditar y aprovechar sus aguas termales curativas
Qué tener en cuenta a la hora de visitar las aguas termales de Muiño da Veiga
Las aguas termales de Muiño da Veiga son de acceso gratuito, por lo que el afluente de gente, tanto de día como de noche, es agitado. Es recomendable asistir con tiempo y paciencia para poder disfrutar de la experiencia natural a lo grande. La zona de las pozas posee baños y vestuarios para que los visitantes puedan prepararse para ingresar a las piscinas.
Es obligatorio el uso de ropa de baño y calzado apto para el agua para cuidar los pies de las entidades rocosas. Protegerse del sol es muy importante en este contexto y se recomienda la utilización de protector solar y accesorios. Si bien las zonas aledañas son preciosas para los niños, en el recinto de las piscinas será importante tener especial recaudo para con ellos.

Para viajar desde Vigo deberemos coger la carretera A-55 y recorrerla por unos 34 kilómetros. El viaje en automóvil durará alrededor de 40 minutos hasta llegar al destino mágico de las exquisitas aguas termales de Ourense.