
No es ningún secreto que los cruceros se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), casi 36 millones de pasajeros (35.7 millones, para ser exactos) zarparán en 2024, un aumento de 4.2 millones con respecto a 2023. Y, a pesar de la creciente popularidad de la industria, encontrar las mejores ofertas de cruceros puede no ser tan difícil como piensas, siempre y cuando sepas cuándo reservar (y qué buscar).
Además, la temporada de ofertas, que tiene lugar de enero a marzo, es cuando docenas de líneas de cruceros lanzan sus mejores y más valiosas ofertas, lo que significa que posiblemente es el mejor momento para reservar tu travesía. Durante estos meses, los cruceristas pueden elegir entre cientos de promociones diferentes, lo cual, aunque emocionante, puede resultar abrumador. Sin embargo, según Rob Clabbers, asesor de viajes de la lista A de T+L y fundador de Q Cruise + Travel, una agencia en Chicago, «la tarifa más baja solo es una oferta si es el crucero adecuado para ti». En otras palabras, explica que si «eliges la línea o el itinerario incorrecto, esa oferta simplemente se convierte en una pérdida de tiempo y dinero de vacaciones».
Con todo esto en mente, consultamos a Clabbers, junto con algunos otros asesores de viajes de la lista A de T+L, para compartir su perspicacia experta sobre cómo encontrar las mejores ofertas de cruceros.
Viajar a la Antártida será más rápido con esta línea de cruceros

Aprovecha la temporada de ofertas
La temporada de ofertas se extiende de enero a marzo. Durante este período de varios meses, a veces denominado como el Black Friday de las ofertas de cruceros, muchas líneas -desde las más económicas hasta las de lujo- ofrecen algunas de las ofertas más competitivas del año. Vale la pena reservar tu crucero durante estos meses.
Contacta a un agente de viajes
Ya seas un crucerista principiante o un navegante experimentado, la gran cantidad de ofertas, promociones y ofertas especiales puede resultar abrumadora: ¿Cómo saber cuáles merecen la pena reservar? ¿Cuál ofrece el mayor valor? Clabbers explica: «Todas estas opciones y ofertas especiales pueden ser confusas, y un asesor de viajes calificado que conozca los cruceros puede ayudarte a encontrar la mejor oferta». En muchas ocasiones, estas personas pueden «ofrecer beneficios adicionales que no están disponibles al reservar directamente con una línea de cruceros». En última instancia, según Clabbers, los mejores asesores de viajes son aquellos que pueden «ayudar a personalizar tu viaje con hoteles, tours y otros servicios que pueden adaptarse mejor a tu estilo de viaje».
Considera viajar en temporada baja
Según Clabbers, muchas líneas de cruceros ofrecen tarifas más bajas antes o después de las temporadas pico. «Si bien el clima puede no estar en su punto máximo, tampoco lo están las multitudes. Si tu principal interés es visitar atracciones culturales y museos o explorar ciudades en lugar de disfrutar de la playa, menos compañeros de viaje hacen que la experiencia sea mucho más agradable. Además: es posible que los precios de los vuelos sean más bajos también». Algunos ejemplos incluyen un crucero por Alaska en mayo o septiembre (en lugar de la temporada alta, julio y agosto) y un crucero fluvial europeo en marzo u octubre/noviembre (en lugar de mayo o septiembre, que, según Clabbers, se considera temporada alta).
Mary Curry, otra asesora de viajes de la lista A de T+L y especialista en pequeños barcos, comparte estos mismos sentimientos. «No puedo decirte cuántos viajeros esperan una oferta de ‘suplemento individual eximido’ o ‘dos por uno’ y luego se limitan solo a las fechas pico para esa región». Con eso en mente, ella dice: «Es mucho más probable que estas ofertas se ofrezcan para fechas donde la demanda no sea tan alta, ya que los pequeños barcos no tardan mucho en llenarse para las fechas pico y rara vez necesitan ofrecer estas ofertas en venta o como parte de una promoción más grande».
Ten flexibilidad
En resumen, explica Clabbers, «cuanto más flexible seas, más probabilidades tendrás de encontrar una tarifa más baja para tu crucero». Por ejemplo, si eres «muy flexible y buscas una habitación estándar en un barco grande con un itinerario que se repite semana tras semana, es más probable que encuentres una tarifa promocional». Sin embargo, si solo estás dispuesto a viajar durante un período o itinerario específico (incluidos aquellos que operan con poca frecuencia, como un crucero mundial) en «una categoría que solo contiene algunas habitaciones o suites, etc.», explica Clabbers, «la oferta limitada probablemente resultará en precios más altos». Además, en algunos casos, «puedes encontrar una oferta especial de ‘garantía'». En otras palabras, esto significa que «a cambio de una tarifa más baja, la línea de cruceros tiene la libertad de asignar tu habitación específica en cualquier lugar del barco, en la categoría que seleccionaste».
Irónicamente, ser flexible a veces puede significar renunciar a parte de tu flexibilidad. Por ejemplo, dice Clabbers, «algunas líneas, como Celebrity Cruises o Royal Caribbean, ofrecen tarifas ligeramente más bajas si estás dispuesto a renunciar a parte de tu flexibilidad eligiendo pagar un depósito no reembolsable en lugar de uno reembolsable».

Reserva temprano
Cuando se trata de asegurar las mejores ofertas de cruceros, reservar con anticipación es en última instancia tu mejor opción, «especialmente si estás buscando viajar en una línea de cruceros de lujo o en itinerarios únicos y populares», según Clabbers. «Líneas como Silversea, Seabourn, Explora Journeys y otras buscan ofrecer sus tarifas más bajas y mejores promociones cuando se aceptan las primeras reservas para un nuevo itinerario y aumentarán las tarifas a medida que se acerque la fecha de salida».
Además, según Curry, esto es especialmente cierto en los cruceros en barcos pequeños. «La mayoría de los barcos pequeños cuentan con ocupar todas sus cabinas, por lo que ofrecen las mejores ofertas para los viajeros que planifican con anticipación». Explica que muchas líneas de barcos pequeños incluso han «formalizado este sistema al ofrecer ‘tarifas controladas por capacidad’ que ofrecen las mejores tarifas cuanto más tiempo antes reserves, con la tarifa aumentando constantemente para la misma categoría de cabina a medida que te acercas y el barco se llena».
Finalmente, ten en cuenta que algunos cruceros se pueden reservar hasta con tres años de antelación, lo que significa que nunca es demasiado temprano para empezar a planificar.
O a último momento
En ocasiones, puede ser beneficioso reservar tarde, siempre y cuando «seas muy flexible con las fechas, el itinerario, el tipo de habitación o la ubicación en el barco», explica Clabbers.
Ashton Palmer, otro asesor de viajes de la lista A de T+L que se especializa en travesías de expedición, comparte una perspectiva similar. «Si eres flexible y puedes viajar 90 días o menos antes de la salida, las líneas de cruceros a veces ofrecerán descuentos».
Averigua si eres elegible para algún descuento especial
Según Clabbers, ciertas líneas, como Cunard y Princess, ofrecen «beneficios adicionales para ciertos tipos de pasajeros», que incluyen ventajas adicionales y, en algunos casos, tarifas con descuento o gratuitas. Carnival y Norwegian Cruise Lines ofrecen beneficios especiales y descuentos para militares.