
Una tina de hidromasaje privada en el balcón de tu camarote puede parecer el máximo lujo, pero cuidado: pueden ser incubadoras de una grave enfermedad respiratoria, según los CDC.}

En octubre de 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un estudio sobre brotes de la enfermedad del legionario a bordo de cruceros, específicamente por el uso de tinas de hidromasaje privadas en los camarotes. Entre noviembre de 2022 y junio de 2024, los CDC fueron notificados de 12 casos separados de esta enfermedad, concentrados en dos cruceros distintos. 10 de los casos fueron tan graves que los viajeros tuvieron que ser hospitalizados. Tras investigar, los CDC concluyeron que el origen de los brotes eran las tinas privadas.
Cómo comprobar si hay chinches en su habitación de hotel, según una azafata
“Las evidencias epidemiológicas, ambientales y de laboratorio sugieren que las tinas de hidromasaje privadas en los balcones fueron probablemente la fuente de exposición en dos brotes de la enfermedad del legionario entre pasajeros de cruceros”, indica el informe de los CDC. “Estos dispositivos están sujetos a requisitos operativos menos estrictos que las tinas públicas, y los protocolos operativos eran insuficientes para prevenir el crecimiento de Legionella.”
La enfermedad del legionario es un tipo grave de neumonía causada por la bacteria Legionella. La temperatura de las tinas crea un ambiente ideal para el crecimiento de esta bacteria, y si no se limpian y desinfectan adecuadamente después del uso, pueden convertirse en incubadoras peligrosas. Antes de este informe, las tinas privadas no estaban obligadas a seguir los mismos estándares de limpieza que las tinas públicas, según las directrices de los CDC.
“Las tinas de hidromasaje pueden ser una fuente de crecimiento y transmisión de Legionella cuando no se mantienen ni operan adecuadamente. Es importante que los operadores de cruceros hagan un inventario de los dispositivos tipo tina de hidromasaje en sus flotas, evalúen los diseños que aumentan el riesgo de crecimiento y transmisión de Legionella, y realicen pruebas”, señaló un portavoz de los CDC en una declaración compartida con Travel + Leisure.
Por este motivo no deberías dejar tu equipaje en el piso de tu habitación de hotel
Los viajeros en cruceros deben ser conscientes de los riesgos de las tinas privadas y asegurarse de que estén bien limpiadas y desinfectadas antes de usarlas. “Los viajeros también pueden usar tiras reactivas para comprobar si el agua de la tina está siendo operada correctamente”, agregó el portavoz.
Si los pasajeros desarrollan síntomas respiratorios, es importante que los reporten a las autoridades del crucero lo antes posible.