El primer ferry volador se estrena con éxito en Estocolmo

Los espacios urbanos del futuro en la literatura y el cine más populares estaban surcados por llamativos taxis voladores. Quién no recuerda los espectaculares coches de policía que conducía Harrison Ford en Blade Runner. Sin embargo, aquella tecnología revolucionaria se resiste y no acaba de llegar a las ciudades (no es lo mismo un dron que un autobús volador). Por sorpresa, la industria naval ha llegado antes y Estocolmo lleva meses con el primer ferry volador eléctrico en su oferta de transporte público.

El nombre de la embarcación es Candela P-12 y recorre la Ruta 89 de los ferris públicos de la capital sueca, que comunica el suburbio de Ekerö y el centro de Estocolmo. El ferry utiliza unas «hidroalas» que elevan el casco de la nave reduciendo su fricción con la superficie del agua. Esta elevación, según datos de la empresa constructora, disminuye el consumo eléctrico en un 80%. La altura de la embarcación no afecta a la sensación de estabilidad de los pasajeros gracias al sistema Flight: unos sensores miden el oleaje y el viento para disminuir los vaivenes de la nave.

ferry-volador1-1000x667 - El primer ferry volador se estrena con éxito en Estocolmo

El nuevo ferry eléctrico volador funciona únicamente con la energía de baterías. Sus «hidroalas» hacen que sea mucho más silencioso y que provoque una estela mínima en la superficie del mar. La estela es importante porque puede generar problemas en el rumbo de otras embarcaciones. Por eso, los ferris tienen un límite de velocidad que les impide provocar grandes estelas. Sin embargo, el Candela P-12 es capaz de ir más rápido con una menor incidencia en el agua.

Un cambio de paradigma en el transporte de Estocolmo

La llegada del Candela P-12 ha supuesto una revolución en una ciudad conocida como «la Venecia del Norte». Sus ferris, lentos y con poca frecuencia diaria, representan casi la mitad de las emisiones del transporte público de la región. Por contraste, según un informe recién publicado, el ferry eléctrico volador redujo en sus trayectos un 94% dichas emisiones comparándolo con las embarcaciones diésel tradicionales.

Pero el Candela P-12 no solo es más limpio que sus iguales. El tiempo de viaje disminuyó de los 55 minutos a aproximadamente 30. En un transporte cada vez menos utilizado por sus dilatados tiempos de viaje, la demanda de pasajeros aumentó un 22,5% con una valoración excelente: el 95% calificó la experiencia de forma positiva.

Candela-P-12-Nova73-1000x667 - El primer ferry volador se estrena con éxito en Estocolmo

El informe sobre la actividad del Candela P-12 también concluye que, a diferencia de los ferris eléctricos convencionales que requieren amplia infraestructura de recarga, su sistema combina bajos costes de infraestructura con menores gastos operativos y de mantenimiento que los ferris diésel. Una simulación que sustituye dos de esos ferris por seis unidades del P-12 ha demostrado que las salidas podrían aumentar a una frecuencia de 15 minutos en lugar de una por hora, la capacidad de pasajeros crecería un 150% y los beneficios socioeconómicos totales podrían alcanzar 119 millones de coronas suecas (12 millones de euros), reduciendo además el coste por trayecto.

La empresa detrás de la nueva embarcación, Candela, ya está produciendo en serie el modelo. Actualmente, tiene capacidad para fabricar 40 unidades al año y lo está vendiendo a Mumbai, Maldivas, Tailandia y Berlín.