
Un nuevo estudio realizado por InsureMyTrip clasificó a las aerolíneas según su desempeño con sillas de ruedas, basándose en datos del Informe del Consumidor de Transporte Aéreo del Departamento de Transporte de EE.UU. El análisis consideró la cantidad de sillas de ruedas y scooters mal manejados, así como el total de dispositivos transportados, para calcular la clasificación.
La aerolínea mejor posicionada en accesibilidad para sillas de ruedas fue JetBlue, que obtuvo un 97 % de opiniones positivas en la encuesta. JetBlue transportó 29 mil 147 sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad durante 2024.
El DOT en EEUU anuncia nuevas normas para proteger a los pasajeros con discapacidad
Delta Airlines también obtuvo una buena calificación, al registrar el menor porcentaje de sillas de ruedas mal manejadas. Además, la aerolínea está desarrollando un asiento que permitirá a los viajeros permanecer en su propia silla de ruedas durante el vuelo. En el tercer lugar se ubicó Alaska Airlines.

La aerolínea con peor calificación fue Frontier Airlines, que recibió el mayor porcentaje de opiniones negativas y la mayor cantidad de reseñas de una estrella relacionadas con el uso de sillas de ruedas. American Airlines y Spirit Airlines también obtuvieron bajas calificaciones. (En 2024, el Departamento de Transporte multó a American Airlines con 50 millones de dólares por su trato hacia pasajeros con sillas de ruedas).
Viajar en silla de ruedas: Mi experiencia recorriendo 44 países
Más de cinco millones de personas en EE.UU. utilizan una silla de ruedas al viajar, y estos dispositivos pueden costar miles de dólares, lo que hace que volar con algunas aerolíneas pueda ser una experiencia arriesgada y costosa.
“El transporte aéreo debería ser accesible para todos, pero eso está lejos de la realidad. Esperamos que este estudio arroje luz sobre qué aerolíneas lo están haciendo bien y cuáles tienen margen de mejora, para que las personas que usan silla de ruedas puedan tomar decisiones informadas al reservar un vuelo”, dijo Sara Boisvert, directora de marketing de InsureMyTrip, en un comunicado compartido con Travel + Leisure.
En diciembre entraron en vigor nuevas normas del Departamento de Transporte, que exigen estándares más estrictos para atender a pasajeros con sillas de ruedas, además de obligar a las aerolíneas a compensar a los viajeros por cualquier daño a sus sillas de ruedas. Varias aerolíneas estadounidenses están impugnando estas reglas en los tribunales, alegando que representan un exceso de regulación.