Esta aerolínea tiene un sauna en su sala VIP y asientos de clase ejecutiva especialmente cómodos

Finnair puede no ser la primera opción para los viajeros de Estados Unidos que se dirigen al extranjero. Sin embargo, la aerolínea con sede en Helsinki definitivamente debería estar en la conversación. Para empezar, la ubicación geográfica favorable de la capital de Finlandia facilita relativamente las conexiones desde la costa este de EEUU hacia partes de Europa del Este y Asia -sin mencionar lo sencillo que es hacer una conexión en el aeropuerto de Helsinki-.

Además, Finnair ofrece un excelente producto premium, que tuve la oportunidad de probar en un reciente vuelo entre Los Ángeles y Helsinki. El último asiento de clase ejecutiva de la aerolínea, llamado AirLounge, no solo es uno de los más únicos que se pueden encontrar hoy en día, sino que también es increíblemente cómodo.

Puedo hablar de los toques locales finlandeses, desde los coloridos kits de amenidades y almohadas de la marca Merimekko hasta la impresionante cristalería de Iittala, pero es el asiento no reclinable, que genera opiniones divididas, lo que más llama la atención de los viajeros.

TAL-finnair-business-class-seat-FINNAIRBIZ0924-5d8c03606cad453cb9972f2a6afc7297 - Esta aerolínea tiene un sauna en su sala VIP y asientos de clase ejecutiva especialmente cómodos
Chris Dong

Así es, Finnair ofrece un asiento de clase ejecutiva en vuelos internacionales de largo recorrido, como en mi viaje transatlántico de 12 horas, que no se reclina en el sentido tradicional.

Aquí está cómo fue la experiencia, que incluyó una parada en el Finnair Platinum Wing Lounge, donde los viajeros cansados pueden relajarse en una de las pocas saunas dentro de un aeropuerto en todo el mundo.

En el lounge

Finnair ofrece una de las características más inesperadas en una sala VIP de aeropuerto. Los pasajeros pueden experimentar la cultura del sauna finlandés sin salir del aeropuerto.

El sauna está «escondida a plena vista» dentro de la Platinum Wing Lounge de la aerolínea. No está particularmente bien señalizado, por lo que los visitantes que no estén al tanto pueden no notarlo. Al entrar en la sala, el sauna se encuentra a la izquierda, a través de vestuarios separados para hombres y mujeres.

Desafortunadamente, Platinum Wing Lounge no está abierta para todos los viajeros de clase ejecutiva. El espacio está reservado para los pasajeros de mayor nivel de Finnair y los viajeros frecuentes con estatus Oneworld Emerald. Pude acceder gracias a mi estatus con American Airlines, otra aerolínea miembro de Oneworld. Aquellos sin estatus, pero con acceso a salas VIP, son dirigidos a la Finnair Lounge estándar.

TAL-sauna-cooling-room-finnair-FINNAIRBIZ0924-9d8680d3016b467db36e2144c002ba1a - Esta aerolínea tiene un sauna en su sala VIP y asientos de clase ejecutiva especialmente cómodos
Chris Dong

Entré al vestuario masculino para comenzar a participar en una de las tradiciones más antiguas de Finlandia. El espacio cuenta con taquillas lo suficientemente grandes como para guardar una pequeña maleta de mano, junto con dos duchas equipadas con productos de La Bruket. Me desvestí, me envolví en una toalla grande y abrí la puerta del sauna.

No es un espacio muy grande; quizás tres personas más podrían reunirse antes de que se sienta incómodamente lleno. Afortunadamente, la mayoría de las veces está vacío. El sauna es sin duda una novedad interesante y para nada una mala manera de pasar el tiempo entre vuelos. Un consejo práctico: toma una bebida bien fría del bar y llévala contigo.

El resto de la Platinum Wing Lounge tiene una hermosa paleta de colores claros con un amplio uso de madera de abedul. Presenta los mismos acentos en azul profundo que se encuentran en los nuevos asientos de clase ejecutiva de Finnair.

¿Cómo son los asientos de Business Class?

Hablando del asiento, a principios de este año, Finnair completó la renovación de su cabina de clase ejecutiva en vuelos de largo recorrido en toda la flota. Eso significa que ahora cada avión de fuselaje ancho cuenta con el AirLounge, un asiento de caparazón fijo que mide más de seis pies de largo.

El Airbus A350-900 que me llevó a través del Atlántico tenía 43 asientos de clase ejecutiva distribuidos en una configuración de 1-2-1 a lo largo de diez filas. Lo que me sorprendió inicialmente fue lo acogedor que era el espacio de entrada, ya que los pasajeros abordaban a través de una galería azul marino de la aerolínea, completa con un hermoso espejo retroiluminado.

Luego noté las grandes cápsulas acolchadas en forma de capullo. En lugar de crear un asiento de clase ejecutiva con múltiples partes, como se ve en otras aerolíneas, Finnair optó por algo diferente. El AirLounge está casi completamente fijo, y utilizas la estructura interna del asiento para encontrar una posición cómoda para sentarte.

TAL-blueberry-juice-finnair-business-class-FINNAIRBIZ0924-6130fe4d73264afd9cb4984aeff0b867 - Esta aerolínea tiene un sauna en su sala VIP y asientos de clase ejecutiva especialmente cómodos
Chris Dong

La aerolínea implementó este diseño en parte para ahorrar en costos de mantenimiento y reducir el peso, lo que disminuye el consumo de combustible. Sin embargo, encontré el asiento increíblemente cómodo tanto para sentarse como para acostarse, con mucho espacio de almacenamiento y suficiente espacio para los pies y las piernas. Aunque el AirLounge no tiene una puerta deslizante, ofrece bastante privacidad gracias a su gran caparazón con alas.

Para colocarte en modo cama, una solapa se gira hacia arriba y queda alineada con la superficie del asiento, llenando el hueco del reposapiés para crear una cama plana. Luego, para mayor comodidad, al igual que en un sofá o cama en casa, ajustas tu cuerpo hasta encontrar la posición perfecta para dormir.

Con una cena sencilla pero deliciosa y algunos vasos del famoso jugo de arándano de la aerolínea, me quedé dormido durante varias horas antes de aterrizar.