
Conocido en todo el mundo por sus majestuosos monolitos de granito y su abrumadora belleza, el Parque Nacional Yosemite obtuvo su estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Yosemite cuenta con cinco de las cascadas más altas del planeta, arroyos prístinos, tres arboledas de secuoyas, pintorescos prados y una rica diversidad biológica. Como uno de los primeros parques nacionales, Yosemite ayudó a allanar el camino para el Sistema de Parques Nacionales, y en sus extensos 3 mil kilómetros cuadrados (equivalente al tamaño de Rhode Island) el parque ofrece abundantes actividades y experiencias.
“Hay más de mil 500 especies diferentes de plantas en Yosemite. Eso es algo que muchas personas no consideran cuando vienen a Yosemite porque la geografía se lleva toda la gloria: los acantilados imponentes, el Half Dome, El Capitán y esas cascadas gigantes que se precipitan desde ellos”, dijo Cory Goehring, naturalista principal de Yosemite Conservancy, en una entrevista con Travel + Leisure. “Pero lo que me entusiasma como naturalista, y creo que lo que otras personas deberían prestar más atención en el parque, es la diversidad de vida.”
Para disfrutar de todo lo que Yosemite tiene para ofrecer, aquí hay cosas importantes que debes saber, incluyendo la logística, senderos y lugares para alojarse, informados por tres expertos que conocen íntimamente Yosemite de diferentes maneras, y lo aman por igual.
Conoce a los Expertos
- Cory Goehring es el naturalista senior de la Yosemite Conservancy y ha vivido y amado el parque durante 17 años.
- Mike Augustine es un asesor de la lista A de T+L y especialista en parques nacionales de EE.UU.
- Mikah Meyer visitó 419 sitios del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. en un viaje de tres años por carretera, convirtiéndose en la primera persona en lograr esto en un solo viaje.
Planificación de tu visita

Un pase estándar de entrada cuesta entre $20 y $35, dependiendo de si ingresas a pie, en motocicleta o en un vehículo privado con menos de 15 pasajeros. El pase cubre a todos los ocupantes del vehículo y es válido por siete días consecutivos. Un pase anual de entrada cuesta $70 y otorga acceso a Yosemite durante 12 meses. El parque está abierto todo el año, aunque ciertas carreteras, como Tioga Road y Glacier Point Road, cierran durante la temporada de invierno debido a la nieve.
Conducir hacia o a través de Yosemite desde el 13 de abril hasta el 27 de octubre requiere una reserva, con algunas excepciones:
- Del 13 de abril al 30 de junio, necesitas una reserva solo los fines de semana y días festivos.
- Del 1 de julio al 16 de agosto, necesitas una reserva todos los días de la semana.
- Del 17 de agosto al 27 de octubre, necesitas una reserva solo los fines de semana y días festivos.
Las reservas cuestan $2 cada una, un pequeño precio por el significativo beneficio de limitar la congestión vehicular, pero asegurarse una puede ser complicado durante los meses pico.
“Es como comprar boletos para un concierto, con la popularidad que tiene el parque. Debes estar atento para levantarte durante esos tiempos,” dijo Augustine. “Lanzan un gran lote de ellos a principios de año, y luego, todos los días alrededor de las 8 a.m., el parque nacional lanza más, así que si te levantas lo suficientemente temprano, puedes conseguir un permiso para las horas pico.”
Encuentra boletos en recreation.gov.
Cómo llegar

Yosemite tiene cinco entradas principales:
- Entrada de Hetch Hetchy: Accede a esta entrada estacional a través de la autopista 120, que atraviesa el parque.
- Entrada de Big Oak Flat: Esta se encuentra en la autopista 120 y es un punto de entrada fácil si vienes del área de la Bahía.
- Entrada de Arch Rock: Si vienes en invierno, opta por esta entrada, abierta todo el año, a través de la autopista 140. “Esa es la entrada de menor elevación al parque,” dijo Goehring. A mayores elevaciones, es más probable encontrar condiciones invernales difíciles.
- Entrada Sur: Este punto de entrada es mejor si conduces desde San Diego o Los Ángeles.
- Entrada de Tioga Pass: Esta entrada oriental es accesible a través de la autopista 120 y está abierta de mayo a octubre. “Probablemente sea mi entrada favorita porque tengo una inclinación por las elevaciones más altas del parque,” dijo Goehring.
Si tienes que volar, “Fresno, San Francisco u Oakland son probablemente los mejores lugares para llegar,” dijo Augustine. Una vez que estacionas en el Valle de Yosemite, puedes tomar el autobús gratuito durante el día y evitar conducir por el parque.
También puedes tomar transporte público, algo que muchas personas no saben.
“Si tomas transporte público hacia el parque, no necesitas tener una reserva,” dijo Goehring. El Sistema de Transporte Regional del Área de Yosemite, o YARTS, funciona todo el año en la autopista 140 desde Merced, California, en el Valle Central, hasta el parque. También tiene rutas estacionales. Puedes hospedarte en una de las comunidades de entrada (como Merced, Mariposa, Midpines y El Portal) y subir en una de las muchas paradas de YARTS. YARTS también se conecta con Amtrak y Greyhound.
“[YARTS] es una excelente manera de entrar al parque porque una de las frustraciones que la gente tiene es que puede ser difícil encontrar un lugar para estacionar cuando no hay un permiso,” dijo Goehring. Además, “Puedes mirar por la ventana todo el camino, y no tienes que preocuparte por conducir por las carreteras sinuosas.”
Mejor época para visitar

¿Cuál es la mejor época para visitar Yosemite? Goehring recibe esta pregunta a menudo y tiene una respuesta inesperada: “Creo que lo que la gente busca cuando hace esta pregunta es un momento en el que el clima sea entre comillas ‘bueno’. Pero creo que Yosemite tiene el mejor carácter cuando está a punto de nevar o llover. La gente piensa, ‘Oh, ese es el momento en que el clima es malo’, pero es cuando Yosemite es tan asombroso,” dijo. “Las fotos que pongo en los fondos de pantalla de mi escritorio o en mi teléfono no son de los días soleados hermosos de Yosemite; son los días que son un poco grises y las nubes se mueven a través de los acantilados.”
El invierno y principios de primavera son algunas de las épocas favoritas de Goehring para visitar el parque, y de hecho, una tormenta de nieve sorpresa puede crear escenas espectaculares. Si visitas Yosemite durante el invierno, asegúrate de monitorear las condiciones meteorológicas, que pueden ser impredecibles, y ven preparado con cadenas para tus neumáticos. Dicho esto, esos días sombríos valen la pena.
“El día después de una fuerte tormenta de lluvia, sales por la mañana y la niebla se levanta del valle. Las nubes rozan la cara del Half Dome; esos momentos son increíbles,” dijo Goehring. “Requiere un poco más de planificación, pero esos son algunos de los momentos más mágicos en Yosemite.”
También reconoce que nada supera la mitad de julio cuando hace 46 grados en el Valle Central de California, pero a 3.000 metros en Tuolumne Meadows, hace 23 grados, está soleado y las flores están en plena floración.
En última instancia, la mejor época para visitar depende de lo que estés buscando. Augustine recomienda la primavera si buscas cascadas y flores silvestres, aunque los pasos altos y los miradores podrían estar cerrados si todavía hay nieve. “Las cascadas tienden a estar mucho más llenas durante la primavera a medida que la nieve se derrite en las elevaciones más altas, por lo que obtienes hermosas cascadas,” dijo. Para las mejores caminatas, recomienda de junio a agosto, especialmente si deseas ir a áreas alpinas altas. Solo ten en cuenta que habrá más multitudes. Se reducirán en el otoño, y septiembre es tan espectacular como julio y agosto.
Meyers está de acuerdo, pero agrega que cuanto antes vayas en el verano, menos probable es que encuentres complicaciones por incendios forestales. “Odio decir eso porque agosto y septiembre podrían ser hermosos, pero si este es como un viaje único en la vida y estás reuniendo a toda tu familia, quieres mitigar el riesgo de que los incendios forestales cierren el parque,” dijo.
Mejores actividades

Explorar el Valle de Yosemite
«El Valle de Yosemite es un destino que hay que ver», dijo Goehring, destacando esta popular sección del parque con vistas icónicas de El Capitán, Half Dome y las Cataratas de Yosemite. El Valle de Yosemite también es donde encontrarás los centros de bienvenida y exploración, y acceso a muchos senderos. Goehring sugiere pasear por los prados y a lo largo del río para apreciar plenamente la belleza del parque.
Meyer, un corredor ávido, comparte ese sentimiento, enfatizando el atractivo del paisaje circundante. «No se trata solo de las cumbres; no se trata solo de subir a la cima», dijo, recomendando explorar el sendero pavimentado de 18 kilómetros a pie o en bicicleta.
Ver secuoyas gigantes en Mariposa Grove
«Tenemos tres arboledas de secuoyas gigantes aquí en Yosemite, y Mariposa Grove es uno de mis lugares imprescindibles. Es una arboleda de más de 500 secuoyas gigantes maduras. En cierto modo, esas secuoyas ayudaron a dar origen a la idea de los parques nacionales», dijo Goehring. En 1864, la Ley de Tierras de Yosemite de Abraham Lincoln protegió Mariposa Grove y el Valle de Yosemite, sentando las bases para el Sistema de Parques Nacionales. Aunque no es el primer parque nacional (ese honor lo tiene Yellowstone) los esfuerzos de conservación de Yosemite desempeñaron un papel fundamental en la formación del Servicio de Parques Nacionales.
Ver la puesta de sol en Glacier Point
Experimenta una puesta de sol impresionante en Glacier Point, accesible a través de un recorrido de 24 kilómetros cuesta arriba que asciende 2.100 metros de altura. «Es fácilmente accesible para sillas de ruedas y caminantes. Puedes caminar fácilmente hasta el punto y ver directamente hacia abajo casi 900 metros hasta el Valle de Yosemite», dijo Goehring. Quédate para el crepúsculo después de la puesta de sol oficial para una experiencia prismática. «Planea quedarte al menos 30 minutos», dijo Meyer.
Conducir hasta Tunnel View
«Es tan básico, pero Tunnel View es una de las vistas más icónicas de todo el Sistema de Parques Nacionales», dijo Meyer. Toma el túnel de Wawona en la autopista 41 y disfruta de las gloriosas vistas del valle, Half Dome, El Capitán, las Cataratas de Yosemite y Bridalveil Falls. «Planea tomarte un tiempo, detenerte y disfrutar de esa vista antes de entrar al valle», dijo.
Hacer una caminata guiada
Las caminatas guiadas con un naturalista o guardabosques del parque ofrecen conocimientos profundos sobre la historia geológica y el diverso ecosistema de Yosemite. Si tienes poco tiempo o no estás familiarizado con el área, la experiencia de un guía mejorará dramáticamente tu viaje a Yosemite. «Un guía puede hacer que tu experiencia sea un poco diferente a simplemente entrar e intentar descubrirlo por ti mismo. Tener a alguien conocedor hace la diferencia», dijo Augustine.
Unirse a un programa de astronomía
Las oportunidades de observación de estrellas en Yosemite son increíbles. Los programas de astronomía dirigidos por expertos, ofrecidos por organizaciones como Yosemite Conservancy, brindan perspectivas transformadoras en medio del rugido de las Cataratas de Yosemite y las vistas de la Vía Láctea. Incluso sin un programa formal, deberías maravillarte con el cielo nocturno; podrías incluso presenciar fenómenos como arcoíris lunares en las Cataratas de Yosemite durante las lunas llenas. «Hay un dicho en los parques nacionales que dice que la mitad del parque es después del anochecer», dijo Goehring. «Por la noche, el desierto cósmico se revela».
Las mejores caminatas

Yosemite no carece de caminatas increíbles. El sendero Yosemite Valley Loop ofrece opciones de circuito completo y medio, con una extensión de 18 o 11 kilómetros, respectivamente. Experimenta bosques frondosos, prados y pintorescos puentes peatonales sobre el río Merced. El sendero Cathedral Lakes te lleva a la región alpina de Yosemite en un recorrido de ida y vuelta de 15 kilómetros a través de Tuolumne Meadows. El sendero Mist Trail hasta las Cataratas Vernal es una caminata de ida y vuelta de 5 kilómetros hasta las majestuosas Cataratas Vernal. Los senderos Sentinel Dome y Taft Point son suaves con hermosas vistas, y un pequeño sendero escondido detrás del Centro de la Naturaleza Happy Isles te llevará a The Fen, un área serena llena de vida silvestre.
El sendero favorito de Goehring es el exigente pero gratificante Four-mile Trail hasta Glacier Point y el Panorama Trail. «Sube hasta Glacier Point para obtener esa vista. Puedes escalar fuera del valle junto a Sentinel Rock. Y luego puedes bajar por el Panorama Trail sobre Illilouette Falls. Y luego puedes volver por el Mist Trail, lo cual no recomiendo. Esas escaleras pueden ser duras para las rodillas. Pero puedes volver por el John Muir Trail. Aunque añade un kilómetro y medio extra, creo que es un poco más suave y un mejor sendero para regresar», dijo.
Por supuesto, también puedes participar en la lotería de permisos para desafiar cualquier miedo a las alturas con la icónica caminata Half Dome, una caminata de ida y vuelta de 22 a 26 kilómetros donde enfrentarás el ascenso final empinado usando cables de metal instalados en la cara lisa de granito del domo.
Vida silvestre y características naturales
Los osos en Yosemite pueden parecer osos pardos, pero ten la seguridad de que son osos negros con pelaje marrón. El parque también tiene búhos grises grandes en peligro de extinción, halcones peregrinos (el animal más rápido de la Tierra) y ovejas de Sierra Nevada que se encuentran en altas elevaciones. «La Yosemite Conservancy ayuda a financiar un proyecto para reintroducir las ovejas de Sierra en Yosemite. Puedes tener suerte si estás en el área de Tuolumne», dijo Goehring. Los pumas también deambulan por la zona, aunque los avistamientos son raros.
Además, la rica flora de Yosemite cuenta con más de 1.500 especies de plantas vasculares, incluyendo las imponentes secuoyas gigantes, la orquídea de pantano de Yosemite, que solo se encuentra en el Parque Nacional Yosemite, hermosos lupinos azules y, en las elevaciones más bajas, la amapola de California. En el verano, en las elevaciones más altas, puedes encontrar una flor única llamada piloto del cielo, que solo florece a altas elevaciones.
Lugares para hospedarse

Château du Sureau
Si deseas igual cantidad de lujo y aventura en tu viaje a Yosemite, dirígete al Château du Sureau, una propiedad de Relais & Châteaux. Este resort en una casa de campo de casi cuatro hectáreas evoca el sur de Francia con 10 habitaciones y una mansión de 600 metros cuadrados ultra lujosa.
Firefall Ranch
Un nuevo retiro rústico-chic llamado Firefall Ranch cerca de la entrada noroeste de Yosemite ofrece 55 cabañas y villas en una espaciosa propiedad de 121 hectáreas. Cada alojamiento cuenta con comodidades lujosas como chimeneas interiores/exteriores y terrazas cubiertas.
Tenaya Lodge
Situado fuera de la entrada sur de Yosemite, Tenaya Lodge ofrece una variedad de alojamientos, además de tres restaurantes diferentes, incluyendo una pizzería. Las cabañas cuentan con entradas privadas, áreas de estar al aire libre y chimeneas. Para mayor privacidad, puedes optar por las Cabañas Explorer, que ofrecen alojamientos de dos dormitorios con una acogedora sala de estar y una terraza privada.
Rush Creek Lodge
Cerca de la entrada noroeste en Big Oak Flat, Rush Creek Lodge ofrece acogedoras cabañas y villas y una experiencia de alojamiento íntima en medio de la belleza natural de Yosemite. «Es un gran lugar para familias, especialmente si no quieres estar en un albergue más grande», dijo Augustine.
Campamentos Upper y Lower Pines
Amigables para las familias y fácilmente accesibles, los campamentos Upper y Lower Pines ofrecen una atmósfera comunal. «Recibimos cuatro millones de visitantes al año de todo el mundo, por lo que puedes estar acampando justo al lado de alguien que voló desde el otro lado del mundo hasta aquí», dijo Goehring.
Camp 4
Incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, el Camp 4 es un campamento por orden de llegada cerca de las Cataratas de Yosemite y el Yosemite Valley Lodge a 1.200 metros. Famosos escaladores como Yvonne Chouinard y Alex Honnold una vez montaron sus tiendas en el campamento de 4 hectáreas. Para más opciones de campamento, consulta la guía de T+L sobre los mejores campamentos de Yosemite.
Lugares para comer
El restaurante Elderberry House en Château du Sureau ha mantenido su estatus como el principal destino de alta cocina en la región durante más de tres décadas con su menú inspirado en la temporada y sus vinos finos. Dentro del parque, el comedor de The Ahwahnee tiene vistas surrealistas. «El mejor albergue y el mejor restaurante en esa área es The Ahwahnee», dijo Augustine. Señala que asegurar reservas, tanto para el restaurante como para el alojamiento, puede ser un desafío debido a su popularidad, y el equipo del restaurante prioriza a los huéspedes del albergue para las reservas del restaurante.
Si no tienes ganas de comer en un restaurante de alta cocina, Goehring te tiene cubierto: «Empaca un almuerzo y encuentra una roca junto al río o un área que te hable y come un sándwich de mantequilla de maní y mermelada y simplemente disfrútalo. De eso se trata. Tal vez será el mejor sándwich de mantequilla de maní y mermelada que jamás hayas tenido, sentado junto al río Merced, escuchando al mirlo de alas rojas cantar y escuchando el estruendo de las Cataratas de Yosemite. Esa es la mejor mesa del lugar, ¿verdad?»