Este recorrido en tren panorámico con vistas increíbles dura 8 horas y atraviesa Suiza
Tren en Engadina, Suiza. Foto: Roberto Moiola / Sysaworld / Getty Images

Suiza es un país donde la belleza natural y los viajes en tren eficientes y cómodos van de la mano. En ninguna parte esto es más evidente que en el Glacier Express, un tren favorito de los viajeros que recorre casi 300 kilómetros entre Zermatt y St. Mortiz. Puede considerarse el “tren expreso más lento del mundo”, pero no dejes que eso te desanime; la ruta da paso a algunos de los paisajes más impresionantes, especialmente en invierno.

“En solo ocho horas, nos deslizamos desde el majestuoso Matterhorn a través de los Alpes suizos hasta St. Moritz”, dice Mika Geiger, miembro del equipo Glacier Express, “y las ventanas panorámicas ofrecen una vista clara de los picos nevados y paisajes impresionantes hasta el techo.” En los meses más fríos, un manto blanco añade una dosis extra de comodidad a los pequeños pueblos, los valles alpinos y los espesos bosques que pasan. Es casi como atravesar una bola de nieve, sólo que a gran escala.

¿Ya estás soñando con este viaje de ensueño en tren ? Continúa leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre cómo viajar en el Glacier Express.

Escenario-de-nievo-Glacier-Express - Este recorrido en tren panorámico con vistas increíbles dura 8 horas y atraviesa Suiza
Glacier Express atravesando montañas. Créditos: Roberto Moiola / Sysaworld / Getty Images

Ruta y horario

El tren Glacier Express circula en ambas direcciones entre Zermatt y St. Mortiz, dos de los destinos de deportes de invierno más conocidos de Suiza. Opera principalmente durante todo el año, pero el servicio se detiene desde mediados de octubre hasta principios de diciembre. Si bien el viaje completo de ocho horas es la ruta original (y la más popular), los pasajeros también pueden embarcar y desembarcar en Brig, Andermatt, Chur, Fillisur y Samedan, según la ruta del tren. Puedes encontrar los horarios de verano e invierno y las paradas de tren en el sitio web de Glacier Express.

Según Geiger, debes elegir la ruta en función del paisaje que te gustaría ver y de cuánto tiempo quieres viajar. Si quieres experimentar algo parecido al Polar Express, definitivamente reserva un viaje de invierno. En inviernos buenos, dice, se pueden “admirar las paredes de nieve de un metro de altura alrededor de Zermatt y St. Moritz y en el paso de Oberalp, que también es el punto más alto del viaje”, afirma. “Cuando el sol brilla con una belleza impresionante, hay un contraste fascinante entre el cielo azul brillante y la nieve blanca y reluciente, una vista que calienta mi corazón y hace que la magia del invierno cobre vida”.

Panoramica-Glacier-Express - Este recorrido en tren panorámico con vistas increíbles dura 8 horas y atraviesa Suiza
Glacier Express en Suiza. Créditos: Lauren Breedlove/Viajes + Ocio

Boletos y reservas

Hay varias maneras de reservar boletos, pero la más sencilla es a través del sitio web de Glacier Express. Aquí podrás comprar tu billete, cuyo precio variará según la duración del viaje, y la reserva de tu asiento. Las reservas de asientos son obligatorias y las reservas de segunda o primera clase se pueden realizar con hasta 93 días de antelación; una reserva de clase de excelencia se puede realizar en cualquier momento. La tarifa se puede comprar en una fecha posterior.

La tarifa de segunda clase oscila entre $42 y $180 dólares (para todo el viaje de ocho horas). La tarifa de primera clase comienza en $71 y llega a $308 para el viaje entre Zermatt y St. Mortiz. La tarifa de clase Excellence es una tarifa fija de $308. Cualquiera que tenga un Swiss Travel Pass, Eurail Pass, Interrail Pass o una tarjeta de viaje GA activa, que cubre la tarifa de toda la ruta, aún debe hacer una reserva de asiento por una tarifa adicional. Las reservas de segunda o primera clase cuestan 55 dólares para viajes largos y 50 dólares para viajes cortos (disponibles sólo en verano o previa solicitud en invierno); las reservas de clase excelencia comienzan en alrededor de $555.

Geiger recomienda reservar su asiento con mucha antelación. Los asientos tienden a agotarse durante las temporadas más populares, verano e invierno.

Cabuna-Glacier-Express-1 - Este recorrido en tren panorámico con vistas increíbles dura 8 horas y atraviesa Suiza
Cabina en Glacier Express. Cortesía de Glaciar Express

Clases de servicio

Hay tres clases a bordo del Glacier Express: segunda clase, primera clase y clase de excelencia. La segunda y la primera clase son bastante similares en sus ofertas (comidas reservadas, Wi-Fi, tomas de corriente y ventanas abatibles mejoran la experiencia del pasajero), pero la disposición de los asientos es ligeramente diferente. En segunda clase, en cada mesa hay cuatro asientos enfrentados. En primera clase, un lado del tren tiene dos asientos uno frente al otro mientras que el otro lado tiene cuatro.

La clase de excelencia lleva varios niveles más, comenzando en el mostrador de bienvenida. Al momento del check-in, los pasajeros pueden optar por entregar su equipaje, lo que permite abordar con manos libres. Quizás el aspecto más glamoroso de la cabina de clase excelencia son sus lujosos asientos de cuero, dispuestos con solo dos asientos junto a la ventana uno frente al otro en una mesa. Cuando te ubiques en el vagón para 20 personas, te recibirán con una copa de champán y una fuente de aperitivo. Un conserje de bienestar personal también garantiza que todo tu viaje sea perfecto. Mientras que los pasajeros de segunda y primera clase tienen auriculares para usar con la audioguía en ruta, los pasajeros de clase excelencia tienen tabletas y auriculares para seguir durante el viaje.

Otra diferencia clave con respecto a las otras dos clases de servicios es la distribución de alimentos y bebidas. Aquellos en la clase Excellence disfrutan de un menú de temporada de cinco platos (vino y bebidas no alcohólicas incluidos) y tienen acceso exclusivo al Glacier Bar para disfrutar de cócteles y más vino, si así lo desean.

Comida-en-Glacier-Express - Este recorrido en tren panorámico con vistas increíbles dura 8 horas y atraviesa Suiza
Comida en Glacier Express. Créditos: TopPhotoImages/Getty Images

Qué esperar a bordo

Ocho horas puede parecer mucho tiempo para viajar en tren, pero este es el tipo de viaje que pasa volando.  Además, los espaciosos asientos están equipados con reposabrazos y cojines para la cabeza, lo que garantiza que viajes cómodamente. La característica más obvia del Glacier Express, y por qué es una experiencia tan increíble, son sus ventanas y tragaluces, que permiten vistas panorámicas de toda la ruta. En este sentido, Geiger recomienda a los pasajeros llevar una cámara y gafas de sol.

Aunque es posible que sientas la tentación de tomar fotografías todo el tiempo, los pasajeros que pasan más allá notan que el resplandor y los reflejos pueden causar problemas con las imágenes. Geiger sugiere usar un filtro polarizador o dirigirse a las ventanas en la puerta de entrada, que se pueden bajar para obtener mejores fotografías.

La comida y la bebida son lo más destacado para muchos viajeros de Glacier Express, especialmente aquellos que esperan vivir su propia experiencia similar a Hogwarts Express. Todas las comidas se elaboran a bordo e incluyen ingredientes regionales y de temporada; el vino también procede de los cantones de Valais y Graubünden. Además de la comida reservada por adelantado en segunda y primera clase, hay refrigerios y bebidas disponibles para comprar, pero también puedes traer tu propia comida y bebida. Cualquier persona en la clase Excellence puede disfrutar de bebidas, refrigerios y té de la tarde de cortesía, junto con su comida.

glacier-express - Este recorrido en tren panorámico con vistas increíbles dura 8 horas y atraviesa Suiza
Paisaje de Glacier Express de montañas cubiertas de nieve. Créditos: Lauren Breedlove/Viajes + Ocio

Puntos de interés

Si has reservado un asiento en el Glacier Express, debes estar buscando algunas de las mejores vistas del mundo y el viaje no te decepcionará. En verano, verás exuberantes praderas alpinas, flores silvestres y cascadas. Cuando llega el invierno, el paisaje cambia drásticamente y la nieve lo cubre todo: las montañas, los bosques y las encantadoras ciudades suizas. No importa cuándo elijas viajar, hay varios puntos de interés a los que debes estar atento.

En Zermatt, el Matterhorn se eleva a casi 15.000 pies de altura. El menguante glaciar del Ródano, que da nombre al tren, es el nacimiento del río Ródano y una popular oportunidad para tomar fotografías. A 2.000 metros sobre el nivel del mar, el paso de Oberalp es el punto más alto del viaje y alberga una vista inesperada: un faro. “El faro es una copia exacta, aunque de menor escala, de un faro que una vez estuvo en Rotterdam, donde el Rin desemboca en el mar. Así que antes de llegar a la estación de Oberalp Pass, asegúrate de mirar por la ventana para echar un vistazo”, dice Geiger.

La garganta del Rin, también conocida como el «Gran Cañón de Suiza», es particularmente impresionante y el tren ofrece vistas de acantilados, viñedos (en los meses más cálidos) y el río que se encuentra debajo. Quizás reconozcas el viaducto Landwasser, un emblemático puente ferroviario que se curva hacia el túnel Landwasser. Al cruzar el viaducto, contemplaras las vistas de densos bosques y montañas impresionantes. Otros lugares clave para ver incluyen el Viaducto de Solis, el Valle de Engadina y los Lagos de Engadina.

Este artículo apareció por primera vez en la edición de diciembre de 2024/enero de 2025 de Travel + Leisure bajo el título “Go With the Flow.”