Este nuevo retiro de bienestar de lujo con todo incluido acaba de abrir en Costa Mujeres, México, y fui una de las primeras en visitarlo
Créditos: Cortesía de Sha México/Maureen M. Evans

“Me gusta que la gente regrese conociéndose a sí misma, pero también con la idea de que su salud está en sus propias manos”, me dijo Philippa Harvey, especialista en medicina tradicional china, durante mi evaluación final de salud energética. Vine a la nueva Sha Wellness Clinic, de 35 residencias y 100 habitaciones, en Costa Mujeres, México, para el programa Rebalance & Energize de cuatro días. Las palabras que Harvey me dirigió en mi último día fueron las que más resonaron conmigo.

Durante mi paso por Sha Wellness Clinic México, los especialistas analizaron mi índice de masa corporal, peso, salud vascular, presión arterial, grasa intravascular y funciones cognitivas; me adherí (en su mayoría) a una dieta sin azúcar, sal, gluten, carne, lácteos, huevos, alcohol o cafeína; me bombearon oxígeno y vitaminas suplementarias por vía intravenosa; me recosté con un traje de media compresión para presoterapia (es decir, drenaje linfático); y recibí dos tratamientos de acupuntura.

Además, disfruté de los beneficios de la desintoxicación hidroenergética, que me hizo untarme con algas, envolverme y acostarme en una cama de agua caliente que me sacudía como un bebé mojado e inquieto; disfruté de una sesión de Shiatsu; me quedé dormida con cuencos sonoros tibetanos al atardecer; discutí mi dieta y mi cerebro con varios especialistas; fuí examinada por un osteópata; dormí una siesta mientras una máquina regeneraba mis células con corrientes eléctricas; y me reuní con un instructor de yoga. En mi tiempo libre, me hice manicura y pedicura shellac, hice snorkel junto a un banco de barracudas y me senté junto a la piscina de la clínica.

  • Ubicada en una playa arenosa con forma de media luna y libre de sargazo, Sha ofrece más que solo bienestar, como paseos catamaranes Hobie Cat, paddleboarding, natación en cualquiera de las tres piscinas de la propiedad, un circuito hidrotermal frío y caliente, y excursiones en barco preorganizadas que van hacia el impresionante arrecife de coral que queda cerca de la propiedad.
  • Los huéspedes pueden elegir entre varios programas de bienestar, que tienen una duración de cuatro o siete días y están incluidos en el precio. La clínica también ofrece programas más largos, de hasta 21 días de duración, para aquellos que buscan un reinicio completo.
  • Un completo salón de belleza también está disponible para uso de los huéspedes, con comodidades adicionales como manicuras, pedicuras y otros tratamientos.
  • Aquellos que viajan con acompañantes que han optado por no participar en el programa de bienestar pueden acceder al servicio de comedor en la habitación, que es independiente de los tres planes de comida disponibles. El chef principal Daniel Quesada también puede preparar ciertas comidas para los huéspedes que no siguen un plan de nutrición específico.

Al llegar, los huéspedes de Sha Wellness Clinic – que es una extensión de una exitosa propiedad española –  son sometidos a un análisis de salud y luego son acompañados por el personal para que vean a un nutricionista y discutan el plan de acción del viaje. Para mí, una mujer de 43 años con lecturas «normales» en el IMC y el peso, presión arterial «baja a promedio», elasticidad arterial «óptima» y masa muscular «excelente», no se recomendó ni se desaconsejó una dieta para perder peso.

«¿Quieres perder peso mientras estás aquí?», me preguntó Joana André, jefa de nutrición, durante la Consulta de Nutrición Saludable en la que participé el primer día. Mi respuesta determinaría si me ponían en el Menú Biolight o en el Menú Sha del programa. El tercer menú, Kushi, que se centra en la pérdida de peso, no se me ofreció en absoluto. (Sha no me confirmó el número de calorías disponibles en cada menú).

Como no quería perder peso, me recomendaron el Menú Sha.

Exterior-Sha-Wellness-Clinic-Mexico-2 - Este nuevo retiro de bienestar de lujo con todo incluido acaba de abrir en Costa Mujeres, México, y fui una de las primeras en visitarlo
Créditos: Cortesía de Sha México/Maureen M. Evans

El Menú Sha, promocionado como el más gastronómico de la clínica, no incluye gluten, carne, lácteos, sal, azúcar, alcohol y gran parte de los otros alimentos a los que estoy acostumbrada. Para el desayuno: sopa de miso, avena con fruta fresca, crudités y varios patés a base de plantas. Un día, el almuerzo fue un decadente salteado de champiñones, arvejas chinas y otras verduras, y, para la cena, un «ramen» con un fuerte sabor umami. El mejor postre que comí se llamaba “El Piña Colada”: una brunoise de piña debajo de una nube de espuma de coco, actuó como una limpieza de paladar tan dulce y etérea que no eché de menos las piña coladas junto a la piscina.

Si somos honestos, probablemente no vas a Sha para comer. Yo no lo hice. Fui para ver si los tratamientos, muchos de los cuales tienen un alcance médico, son útiles, interesantes o notables. Tener acceso a máquinas que podían proporcionar información sobre mi bienestar interno fue una de las partes más asombrosas de estar en Sha. Estuve menos asombrada por el examen cognitivo que tomé cuando solo había tenido tres horas de sueño (y con el ego magullado cuando la Dra. Alba Serrano me dijo que, como resultado, mi memoria fue calificada como «pobre», una conversación que, irónicamente, puedo recordar con claridad).

Sha es más exitoso cuando combina maquinaria tecnológicamente astuta con miembros del equipo compasivos que pueden guiar a los huéspedes a través del camino que hayan elegido. El programa es, a veces, didáctico y predica la mejor manera de lograr una buena salud, cuando hay, en mi opinión, muchos caminos que pueden alcanzar el mismo resultado, particularmente en un mundo lleno de vidas complicadas. Pero encontré que algunas de mis consultas me proporcionaron información nueva, útil y diferente a cualquier cosa que me hayan ofrecido en mis años viajando como madre, atleta, mujer, periodista o, simplemente, ser humano.

Quizás por eso mi mayor revelación llegó en mis reuniones con Philippa Harvey. ¿Entré en mis sesiones de sanación energética con la mente abierta que requieren las sesiones? Probablemente no. No necesariamente dejé mi cinismo en la puerta. Pero Harvey me entendió desde el principio y determinó que estaba demasiado metida en mis propios pensamientos y ocupada estableciendo que lo que realmente necesitaba era relajar el acelerador en mi propia vida.

Durante nuestras sesiones de acupuntura, caí en un sueño profundo e inquebrantable, mucho mejor que el sueño torturado e insatisfecho que tengo en casa. Mi salud, como me recordó Harvey, tanto en Sha como en mi propia vida, estaba en mis propias manos. Quizás solo necesitaba venir a México para escuchar eso.

Aquí está mi reseña de la nueva Sha Wellness Clinic en México.

Las habitaciones

Oceanfront-Royal-Suite-Sha-Wellness-Clinic-Mexico - Este nuevo retiro de bienestar de lujo con todo incluido acaba de abrir en Costa Mujeres, México, y fui una de las primeras en visitarlo
Créditos: Cortesía de Sha México/Maureen M. Evans

Mi Suite Grand Oceanfront de 46 metros cuadrados tenía un dormitorio, una sala de estar, una oficina privada, un baño de tres piezas y un baño principal con una bañera profunda y un tocador doble, así como una terraza envolvente con una bañera de hidromasaje al aire libre que daba al océano. Las habitaciones se ofrecen en múltiples categorías, desde la Oceanfront Deluxe, la acomodación de nivel básico con terraza frente al mar que puede ser ocupada por dos personas, hasta la Oceanfront Royal Suite, que cuenta con su propia piscina privada y tres dormitorios repartidos entre sus dos pisos.

Los acentos de diseño neutros definen estos espacios, que también traen el exterior al interior. Los sofás y las sillas están tapizados con telas de lino ligeras. En todo el espacio se utiliza madera natural, y la decoración es minimalista; las habitaciones están destinadas a ser un lugar tranquilo para que los huéspedes se refugien en ellas sin distracciones.

Decoracion-Sha-Wellness-Clinic-Mexico - Este nuevo retiro de bienestar de lujo con todo incluido acaba de abrir en Costa Mujeres, México, y fui una de las primeras en visitarlo
Créditos: Cortesía de Sha México/Maureen M. Evans

De acuerdo con lo que señala la propiedad, el diseño interior tiene como objetivo reducir la exposición de los huéspedes a productos tóxicos y fomentar alternativas ambientalmente seguras. Los pisos están terminados con baldosas de porcelana que parecen piedra natural, mientras que los tocadores están hechos de concreto blanco.

Comida y bebida

Actualmente, todos los huéspedes de la clínica comen en Shamadi, el restaurante de alta cocina que es central para Sha Wellness. La comida forma parte de la estructura de precios todo incluido, y los huéspedes organizan un plan de comidas con su nutricionista durante su consulta, aunque algunos pueden optar por alternar entre los menús Sha y Biolight (yo hice esto durante mi estancia, aunque los nutricionistas recomiendan que aquellos asignados a Biolight permanezcan en ese menú). Con frecuencia, el desayuno se disfruta al aire libre, en una terraza con vista al mar. Las otras comidas son más formales, e incluso el menú Biolite incluye un aperitivo y un plato principal tanto en el almuerzo como en la cena.

La propiedad también está expandiendo su programa de alimentos y bebidas y pronto abrirá un segundo punto de venta de alimentos, Earthy. Este lugar, que es más informal y está al aire libre, también estará abierto a los huéspedes que no se alojen en la clínica y seguirá la visión culinaria de Sha, que depende de alimentos vegetales y pescado obtenido de manera sostenible. También se enfocará en un estilo de cocina a fuego vivo.

Actividades y experiencias

Piscina-Sha-Wellness-Clinic-Mexico - Este nuevo retiro de bienestar de lujo con todo incluido acaba de abrir en Costa Mujeres, México, y fui una de las primeras en visitarlo
Créditos: Cortesía de Sha México/Maureen M. Evans

Los huéspedes de la clínica pueden relajarse en las cuatro piscinas de Sha, dos de las cuales están en el nivel principal y tienen vista al océano. La tercera piscina, diseñada para nadadores de larga distancia, está en el quinto piso, mientras que la cuarta está incluida en el circuito hidro (las residencias también tienen su propia piscina privada). El circuito hidro, que cuenta con jacuzzis, piscinas de inmersión fría, saunas, baños de vapor y salas frías, está disponible para uso de los huéspedes diariamente. 

La clínica pronto abrirá un cine con capacidad para 21 personas, donde proyectará películas. Los huéspedes también podrán solicitar el uso privado de este espacio si desean ver un evento deportivo u organizar una noche de cine.

Cold-plunge-Sha-Wellness-Clinic-Mexico - Este nuevo retiro de bienestar de lujo con todo incluido acaba de abrir en Costa Mujeres, México, y fui una de las primeras en visitarlo
Créditos: Cortesía de Sha México/Maureen M. Evans

La clínica cuenta con un Hobie Cat, tablas de paddle y un barco privado para aquellos que deseen salir al agua. La Isla Mujeres, un destino de vacaciones tranquilo, está a solo un corto paseo en barco desde la clínica, al igual que una sección del segundo arrecife de coral más grande del mundo. La clínica también está a un corto paseo en barco de un pequeño naufragio, que ahora es un excelente lugar para hacer snorkel en los días despejados.

Interior-Sha-Wellness-Clinic-Mexico - Este nuevo retiro de bienestar de lujo con todo incluido acaba de abrir en Costa Mujeres, México, y fui una de las primeras en visitarlo
Créditos: Cortesía de Sha México/Maureen M. Evans

En el lugar, los huéspedes también encontrarán una pequeña boutique, donde pueden comprar tanto artículos de primera necesidad como productos de alta gama, como ropa, suplementos, el libro de cocina de Sha Wellness Clinic y joyas. Además, tendrán acceso a un bar de jugos y una biblioteca, un espacio adicional que está pensado para pasar el tiempo en los días más frescos o con un clima inclemente. En el último piso hay un centro de fitness muy completo.

Tratamientos de salón y spa

El salón de belleza de la clínica fue donde Sofía Hau, mi comprensiva manicurista, le devolvió la vida a mis manos y pies cansados. Los huéspedes también pueden optar por aplicaciones de pestañas, depilación, corte y coloración de cabello, microblading, extensiones de cabello y estilismo realizado por el personal capacitado del salón.

La clínica en sí también ofrece una amplia gama de tratamientos corporales, que incluyen envolturas corporales de aloe vera, masajes Abhyanga y tratamientos específicos de agua, como la desintoxicación hidroenergética, que recibí con la ayuda de una terapeuta llamada Kim Ochoa.

Accesibilidad y sustentabilidad

La clínica ofrece tres Suites Deluxe que son accesibles para discapacitados. Todas están equipadas con duchas de acceso rodado y barras de seguridad en los inodoros. Aparte de la playa en sí, todas las áreas de la propiedad, incluidas todas las áreas de bienestar, son accesibles en silla de ruedas.

Para minimizar el impacto ecológico, la propiedad emplea materiales de construcción naturales y, siempre que sea posible, utiliza fuentes de energía renovable. Sha Wellness Clinic también se ha comprometido a obtener su Certificación Green Globe dentro de su primer año de operación. 

Ha colaborado con ONG locales dedicadas a la conservación, investigación y sensibilización sobre el medio marino y planea instituir un programa de compostaje, plantando un jardín orgánico. Las hierbas y plantas cultivadas se utilizarán en los restaurantes de la propiedad. 

Aproximadamente el 80% de los huéspedes consumen información a través de las aplicaciones de Sha Wellness Clinic, lo que reduce el uso de papel. La propiedad también tiene planes de proyectar 198 documentales de contenido educativo, algunos de los cuales se centrarán en la sostenibilidad.

La propiedad también ha instituido prácticas de impacto comunitario, que incluye días dedicados a la limpieza ambiental para eliminar los desechos de las playas locales, cenotes y manglares; el Sha Healthy Fest, un espacio donde los miembros de la comunidad pueden aprender hábitos de vida sostenibles; y amplias iniciativas benéficas, como donaciones a asociaciones locales de voluntariado.

Ubicación

Sha Wellness Clinic está ubicada a unos treinta minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y su propuesta incluye el traslado.

Encontrar el mejor precio

Los programas de Sha Wellness Clinic funcionan bajo la modalidad de todo incluido. El programa más corto – el programa de salud Rebalance & Energize de cuatro noches y cinco días – cuesta USD $5,600. La propiedad señala que los viajeros podrían encontrar ofertas durante el verano, que es la temporada baja.