
Cientos de inmigrantes italianos llegaron al puerto de Buenos Aires en América del Sur durante el siglo XIX y XX para dejar un legado culinario en el país que perduraría para siempre. En la actualidad, la capital de Argentina está repleta de restaurantes que sirven platos clásicos italianos; que van desde la clásica pizza napolitana hasta las pastas más deliciosas que jamás has probado.
Descubre entones tres restaurantes que reviven la tradición italiana de Europa en cada una de sus comandas, algunos de ellos afamados por la crítica internacional y galardonados incluso con una de las premiaciones más importantes de la gastronomía europea: las Estrellas Michelin.
Qué lugares de Argentina eligen los famosos para vacacionar
3 restaurantes para descubrir la pasta en Buenos Aires
La Alacena Trattoria
Uno de los pilares que busca La Alacena es el espíritu familiar e informal de una trattoria, esos pequeños locales donde se apuesta por una cocina regional con toques caseros que recuerdan a la comida de un domingo junto a los seres más queridos.
Por esta razón, y por ser uno de los ristorantes con mejor calidad y precio, La Alacena Trattoria recibió en el año 2024 el galardón de Bib Gourmand de Michelin, la famosa guía culinaria.

La trattoria sobre la calle Gascón 1401 del barrio porteño de Palermo ofrece una carta fundamentalmente italiana desde el corazón, haciendo honor a los lazos familiares y una fascinación por los ingredientes que se entremezclan en cada uno de sus platos. Algunos de sus protagonistas son la antipasti, el ravioli con sémola de grano duro y las Polpette dal Sugo.
Marcelo
Enclavado en uno de los epicentros más transitados por el turismo en Argentina, el restaurante Marcelo ofrece platos italianos con un toque de Buenos Aires. Desde el año 2004, Marcelo Piegari sirve en Puerto Madero uno de los restoranes más reconocidos en cocina italiana.
La preciosa cascada en la Patagonia argentina que debes conocer sí o sí
Ubicado en la calle Alicia Moreau de Justo 1140, el negocio contempla recibir hasta 170 personas en simultáneo, dispuestas a incorporar a su paladar manjares de lo más deliciosos. En su menú se destacan ensaladas con ingredientes típicamente italianos, como el tomate, la rúcula y el queso parmesano; además de antipastis de berenjena, carpaccio o embutidos de primera línea.
Como plato fuerte, Marcelo ofrece platos acompañados de pescado, pizzas a la piedra y pastas secas y frescas; entre las cuales sobresaltan el toscanelo a la scarpano, los fettucini de espinaca o los buñuelos a la crema de gambas. Sin dudas, una experiencia distinta que conserva la tradición italiana junto con la alta cocina argentina.
Trattoria Olivetti
Ubicado en el barrio de Palermo, sobre la calle Cerviño 3800, Olivetti es una trattoria que, acuerdo con sus dueños, es un homenaje a las raíces y a la verdadera cocina italiana. Debe su nombre a Mammi Silvia Olivetti, quien llegó a Argentina en el año 1939 con mucho talento que ofrecer.

La trattoria rinde culto a su creadora, quien desde muy temprano agasajaba comensales con platos típicamente italianos. Actualmente, el restaurante sirve pastas 100% hechas en casa con una máquina traída especialmente desde Italia para el propio negocio. Con sus vegetales de estación, deleita a los paladares más exquisitos desde hace décadas.
Además de pastas, la trattoria ofrece una fina cartilla de vinos de etiqueta argentina e italiana. Afincados en el país con la carne más destacada en todo el mundo, Olivetti ofrece también cortes de bovinos criados en libertad.