Los 3 mejores restaurantes tradicionales para comer empanadas en Buenos Aires
La oferta gastronómica de Buenos Aires brinda excelentes alternativas para degustar esta delicia local (Pexels)

La gastronomía argentina es uno de los puntos álgidos del turismo en esta región y conquista a los recién llegados con una variada oferta de platillos locales reconocidos a nivel mundial. Buenos Aires, como buena capital cosmopolita, brinda una amalgama perfecta de las delicias de todo el país. Sin dudas, existe una preparación que une a Argentina de extremo a extremo y que adopta diferentes formatos según su lugar de origen: las empanadas.

A pesar de que los estudiosos de la historia culinaria ubican a los orígenes de esta receta en civilizaciones como la árabe, la persa y la griega, es imposible negar que las empanadas se encuentran arraigadas en la tradición argentina. Cada provincia posee su receta típica, con diferentes rellenos, formas y hasta modos de cocción acordes al paladar local.

Este infaltable en la mesa de los argentinos se encuentra representado en la extraordinaria oferta gastronómica de Buenos Aires. Sus calles céntricas ofrecen una infinidad de locales en donde degustar la exquisitez tradicional en todos sus formatos. Aquí, un recorrido por los 3 mejores restaurantes tradicionales para sumergirse en la experiencia de las empanadas argentinas.

pexels-kent-ng-5881015-1000x667 - Los 3 mejores restaurantes tradicionales para comer empanadas en Buenos Aires
Cada provincia argentina cuenta con una receta caracter;istica de este plato tradicional (Pexels)

Ubicada en el icónico barrio porteño del Abasto, este establecimiento fue fundado en 1927 por Indalecio Rodríguez, un inmigrante de origen español.  Por aquel entonces, la zona era un paso obligado de cientos de comerciantes gracias al famoso Mercado del Abasto. En ese contexto, Roma ofrecía café y fiambres, pero su propuesta culinaria fue mutando con el correr de los años.

Sorprende su nombre, ya que a lo largo de más de 30 años fue manejado por asturianos. Algunos sostienen que, simplemente, se trató de un guiño para el gran afluente de inmigrantes italianos que residían en la zona. En la actualidad su menú es variado. Tienen exquisitas pizzas y postres, pero, por supuesto, sus empanadas son un verdadero clásico porteño.

empanadas-2269803_1920-1000x508 - Los 3 mejores restaurantes tradicionales para comer empanadas en Buenos Aires
Las empanadas, un plato típico argentino (Pixabay)

Según reza su sitio oficial, las empanadas de Roma son realizadas con la receta de antaño: grandes, sabrosas y horneadas en el momento. Dentro de sus variedades se puede optar por carne picada a cuchillo, pollo a la leña, jamón y queso, queso y cebolla y carne picante.

  • Horario: Lunes, Martes y Miércoles de 6pm a 1 am, Jueves y Viernes de 9 am a 1 am y Sábado y Domingo de 12 pm a 1 am
  • Dirección: Dr. Tomás Manuel de Anchorena 806

El Imperfecto se encuentra en el barrio de Palermo y su historia tiene un trasfondo romántico. Y es que Emilia Saravia y Diego Rizzi, a poco de tiempo de casarse, decidieron invertir sus ahorros en un local de comidas. Emilia, de origen salteño, no dudó de que su menú tendría como estrella principal a las empanadas oriundas de su provincia.

El establecimiento es rústico y la forma de cocción es muy peculiar. Allí, no existe el gas, los hornos de barro y a la leña son los encargados del calor tradicional y parte de su peculiar encanto.

empanadas-5134472_1920-1000x667 - Los 3 mejores restaurantes tradicionales para comer empanadas en Buenos Aires
La cocción en horno de barro brinda un sabor muy particular (Pexels)

Dentro del menú se pueden disfrutar de 2 tipos de empanadas y hay que apresurarse, ya que en el día se cocina un determinado número y se consumen hasta agotarse. Carne y queso son los sabores de El Imperfecto que siguen a rajatabla las recetas típicas de Salta. Las de queso son fritas y las de carne cocidas al horno de barro.

  • Horario: Miércoles y Jueves de 8 a 11.30 pm, Viernes de 8 a 11 pm, Sábado y Domingo de 12.30 a 4 pm y Lunes y Martes, cerrado
  • Dirección: Gascón 1417

Al arribar a La Americana, los comensales se topan con su historia. “Primera casa de empanadas de Buenos Aires. Todos los días, todo el año”, rezan las paredes de este establecimiento gastronómico ubicado en pleno centro porteño. Fundada en 1935, esta casa creció junto al país que la alberga. En sus inicios, el tendido eléctrico comenzaba a dispersarse por las calles en las que miles de inmigrantes llegaban deseosos para degustar las clásicas empanadas de su nuevo hogar.

La Americana destaca por su elaboración artesanal y su dedicación a utilizar materia prima de excelente calidad. El ambiente familiar y la calidez de sus empleados contribuyen a su reputación, formando parte integral del paisaje turístico de la ciudad de Buenos Aires.

Dentro de su menú se encuentra una amplia oferta de clásicas empanadas. Criollas, pollo, verduras, jamón y queso, salteñas picantes, roquefort y jamón, choclo y queso y cebolla son los sabores infaltables en cualquier visita a este emblema histórico de la empanada argentina.

  • Horario: Abierto todos los días de 7 am a 2 am
  • Dirección: Av. Callao 83