
La gastronomía de Madrid es una celebración de sabores y tradiciones que se entrelazan con la modernidad y la innovación culinaria. En este vibrante escenario gastronómico, destaca Los 33, un restaurante que ha capturado la atención tanto de locales como de visitantes.
De los ideólogos de Charrúa, al que no puede negar asimilarse en lo estético, y de El Viajero, el icónico bar de La Latina en ese esquinazo con vistas a San Francisco el Grande desde su azotea, surge el local de moda en Madrid en el que ya hay tortas para conseguir un hueco a pesar de su escasa promoción.

Los 3 restaurantes de Madrid más populares entre los turistas
Del primer negocio, otro de los ‘greatest hits’ de la villa y corte que basa su oferta en cortes de carne uruguayos e internacionales con epicentro en las brasas. Los 33 es un sitio bonito, sin necesidad de excesos. Vigas de madera, techos altos, estanterías con vinilos y una cuidada iluminación complementada por el fuego lo convierten, sin duda, en un «place to be» en el que se come, además, fenomenal. El fuego, en efecto, es también aquí protagonista.
¿Qué comida ordenar en Los 33?
Los 33 cuenta con tres zonas diferenciadas: la barra y área de bar, en la que picotear sin reserva y con un ambiente genial, y el restaurante más formal al fondo. Es aquí donde destaca, aún más si cabe, la brasa. La mezcla uruguayo-española funciona en la totalidad de la carta.
Sus croquetas criollas de carne madurada son un bocado delicioso como sus empanadas de entraña cortada a cuchillo. La tortilla Salesas, en honor a su ubicación, de patata y cebolla no deja indiferente y tampoco lo hacen sus típicos entre panes: el bikini a la parrilla o el chivito de solomillo uruguayo sirven de ejemplos. Cortes de carne con guarnición aparte, algún pescado a la parrilla, asimismo, y una milanesa de aúpa completan la oferta.
Platos recomendados:
- Verduras a la parrilla con puré de coliflor
- Choripán
- Entraña
- Chuleta gallega

Conseguir una reserva en Los 33: ¿por qué es tan difícil?
Siempre fue difícil conseguir mesa en Los 33. Para el salón la lista de espera es de 60 días. Las reservas se habilitan cada día a las 12 de la noche a dos meses vista y hay que estar rápido porque las escasas 45 plazas vuelan (al cierre de esta edición, lo máximo que lográbamos era sitio para dos a las cuatro de la tarde de un lejano y probablemente tórrido miércoles de finales de julio. Y limitado a una hora y 45 minutos).
Detalles del Restaurante
- Dirección: Plaza de las Salesas, 9, Madrid, 28004
- Transporte: Alonso Martínez (M: L4)
- Horas de apertura: Lunes de 19:00 a 02:00 horas. De martes a sábado de 12:00 a 02:00 horas.