Los mejores lugares para tomar el té de las cinco en Buenos Aires
Foto: IStock / Vuk Saric

¿Puede haber algo más británico que el pescado con papas fritas, Sherlock Holmes o el Big Ben? ¡Por supuesto! La hora del té es la costumbre británica por excelencia. Tal como sucede con aquello que es novedoso e interesante, esta experiencia, que suele realizarse entre las dos y las cinco de la tarde, se puede disfrutar en ciudades como París, Seúl, Abu Dhabi y, desde hace algunos años, Buenos Aires.

Aunque parece una tradición que surgió hace miles de años, el concepto sentarse a beber y comer scons con crema y mermelada se volvió popular recién en el siglo XIX. Sin embargo, esta costumbre sigue siendo un momento para reunirse con amigos y socializar.  ¿Cuáles son los mejores sitios para disfrutar de una tarde digna de la realeza?

¿En dónde tomar el té en Buenos Aires?

El restaurante L’Orangerie no solo se destaca por su ambiente cálido, deslumbrantes candelabros y techos altos, sino también por su afternoon tea. Los comensales pueden elegir entre distintas variedades de tés rojo, verde, negro y blends de cosecha limitada y degustar una selección de mini pâtisserie, sandwiches, mini chips y scones. 

En la mesa hay lugar para todos, ya que el menú tiene opciones veganas, aptas para celíacos y adicionales como café, medialunas y los clásicos tostados porteños. Esta experiencia es completada por las notas interpretadas por un pianista en vivo y detalles como la vajilla y la cubertería. 

  • Dirección: Avenida Alvear 1891, Recoleta.
  • Horario: Miércoles a domingo por la tarde.
  • Cómo: Solo con reserva previa. 

Con posibilidad de disfrutarla en su salón interno o en su espectacular jardín, la propuesta del Hotel Emperador le da un pequeño giro a la hora del té. Las tradicionales infusiones calientes son acompañadas con pequeños tentempiés de strudel de manzana, pie de limón y cheesecake. Una copa de espumante por persona cierra esta lujosa experiencia. 

  • Dirección: Avenida Del Libertador 420, Recoleta.
  • Horario: Todos los días de 16:30 a 19:00 horas.
  • Cómo: Solo con reserva previa. 

Gracias a su historia, tradición y arquitectura, Las Violetas forma parte del circuito de bares y cafés notables de la ciudad de Buenos Aires. Una de las opciones más pedidas durante la hora del té es el María Calla, que incluye dos infusiones, dos jugos de naranja y una variedad de antojitos argentinos como porciones de pan dulce (panettone), un alfajor grande de maicena y dulce de leche y un fosforito relleno con jamón y queso.  

Con sus intrincados vitrales franceses y lustrosos “pisos de mármol italiano”, Las Violetas es uno de los cafés mejor preservados de la capital argentina. Además, su extensa carta lo ha convertido en el lugar ideal para degustar la verdadera gastronomía porteña.

  • Dirección: Avenida Rivadavia 3899, Almagro.
  • Horario general: Abierto todos los días de 06:00 a 22:00 horas.
  • Cómo: Sin reserva.
https://www.instagram.com/p/C07gEUYP2EI/

El afternoon tea de los Salones del Piano Nobile es uno de los más especiales de la Ciudad de Buenos Aires. El servicio, que se puede disfrutar bajo techo o en el jardín del hotel, se sirve en tres pasos. Esto supone una infusión diseñada especialmente para la ocasión, así como una variedad de bocados dulces y salados ideados por Paula Maroni y preparados en el momento por la casa.

El restaurante también ofrece desayunos, almuerzos y cenas inspiradas en la cocina internacional. Un detalle a tener en cuenta es que los menús cambian cada quince días. En otras palabras, comer en el Palacio Duhau puede convertirse en una tradición para celebrar todo tipo de ocasiones especiales.

  • Dirección: Avenida Alvear 1661, Recoleta.
  • Horario: Todos los días de 16:00 a 18:30 horas.
  • Cómo: Solo con reserva previa. 

Escondida en una de las calles conectadas a la icónica avenida Corrientes, Confitería La Ideal es la parada perfecta después de un día ajetreado. Durante la hora del , se puede elegir una de las tres opciones disponibles, cada una está pensada para dos personas y cuentan con una infusión a elección. 

El “té ideal 1912”, que es la más abundante, es la mejor elección para disfrutar de lo que la confitería tiene para ofrecer. Se sirve con una variedad de petit gateaux, alfajor, lunet de frambuesa, macaron, scons y galletitas. También incluye sándwiches rellenos y de miga. Mientras la mesa es armada, los invitados pueden pasear la mirada por los hermosos detalles arquitectónicos del lugar, que fueron restaurados para su reinauguración en 2022. 

  • Dirección: Avenida Alvear 1661, Recoleta.
  • Horario general: Abierto todos los días de 07:00 a 00:00 horas.
  • Cómo: Sin reserva.