Los mejores momentos para visitar Londres, según expertos locales
Foto: AzmanJaka

Londres es uno de los destinos más visitados del planeta. Cada año, la capital inglesa recibe a más de 30 millones de turistas, atraídos por sitios icónicos como el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster. Además, llegan para explorar la cultura gastronómica y de cocteles de clase mundial. Sin embargo, los visitantes no aterrizan en igual número a lo largo del año.

La ciudad de la niebla es, sin duda, un destino estacional. La temporada alta generalmente despega a principios de junio y se extiende hasta principios de septiembre. Finales de abril a mayo, junto con septiembre hasta mediados de octubre, son las temporadas intermedias. Y desde finales de octubre hasta principios de abril se experimenta una pausa en el turismo por la temporada baja.

puente-de-londres-1000x670 - Los mejores momentos para visitar Londres, según expertos locales
GAUTIER HOUBA/TRAVEL + LEISURE

No te sientas limitado por estas tendencias. La realidad es que el «mejor momento» para visitar Londres es totalmente relativo. Depende únicamente del tipo de experiencia que estés ansioso por vivir. Descubramos qué —y cuándo— es exactamente eso. A continuación, lo desglosamos todo para que elijas tu propio momento ideal para ver la ciudad.

  • Temporada alta: de principios de junio a principios de septiembre
  • Temporada intermedia: de finales de abril a mayo; de septiembre a mediados de octubre
  • Temporada baja: de finales de octubre a principios de abril
londres-otono-1000x670 - Los mejores momentos para visitar Londres, según expertos locales
STEPHANIE POLLAK/TRAVEL + LEISURE

Mejores momentos para visitar Londres con menos multitudes

La gran mayoría de los 30 millones de visitantes anuales aterrizan en Londres durante los meses de verano. No se les puede culpar por ser tan predecibles, este destino es cautivador durante ese periodo, ya que los cielos grises y la lluvia son raros. Y los 3 mil parques y espacios verdes de la ciudad rebosan de vida.

«Pero, el mejor momento para mí es la primavera», según Ross Corcoran, director gerente de Lang Atholl, una empresa turística con sede en Escocia. «El clima es más suave, las multitudes no son tan grandes y las tarifas hoteleras aún no se disparan. También te permite moverte por la ciudad con relativa facilidad y usar el Metro como un local en lugar de como un turista».

De hecho, si llegas en mayo, específicamente, podrás descubrir que tienes toda la ciudad para ti. Aunque los mercados al aire libre y las ferias callejeras están completamente abiertos, las llegadas internacionales aún no se hacen notar. Mientras tanto, muchos londinenses nativos salen de la ciudad para aprovechar los múltiples fines de semana festivos que hay en el mes.

TAL-london-summer-WHENLONDON1123-8caff8af755648b6a337813076e827ce-1000x667 - Los mejores momentos para visitar Londres, según expertos locales
GAUTIER HOUBA/TRAVEL + LEISURE

Mejores momentos para visitar Londres por su buen clima

«Junio y julio definitivamente tienen el mejor clima», dice Chris Perone, gerente general de NoMad London. «Días largos y noches cálidas son perfectos para pasear por la ciudad».

En este sentido, a medida que se acerca el solsticio de verano a mediados de junio, empieza a amanecer antes de las 5:00 de la madrugada y la oscuridad no se instala hasta después de las 21:00. Lo que se traduce en más de 16 horas de sol para disfrutar.

Hay muchas oportunidades para experimentar una larga caminata matutina junto a canales y áreas verdes. Luego, la opción es disfrutar de un desayuno inglés completo —o un legendario asado dominical— antes de recorrer a las tiendas de Mayfair.

Incluso puedes pasear por las principales arterias de la ciudad como Regent Street, que se cierra al tráfico vehicular en esta época del año. O ir hacia el río Támesis y visitar la nueva plataforma de observación, Lift 109, construida en la chimenea de la histórica Battersea Power Station.

Los conciertos que se realizan todas las noches, desde finales de junio hasta principios de julio, cuentan con talento de clase mundial. El año pasado los artistas principales fueron Billy Joel, Pink, Lana Del Rey y Bruce Springsteen.

londres-con-nieve-1000x670 - Los mejores momentos para visitar Londres, según expertos locales
STEPHANIE POLLAK/TRAVEL + LEISURE

Mejores momentos para visitar Londres por precios más bajos

«Agosto y enero son, sin duda, los momentos en que puedes obtener las mejores ofertas», confirma Perone. «Mientras que agosto puede ser un poco caluroso, todo está abierto y la ciudad simplemente tiene este estruendo con los pubs desbordándose a las calles. Enero es oscuro y puede ser húmedo, pero es cuando las bebidas junto a la chimenea se disfrutan más».

En lo que respecta a la primera opción (de viajar en agosto), asegúrate de reservar un hotel, como el NoMad, que tenga aire acondicionado adecuado.

Sí, las temperaturas de agosto se han acercado a la marca de los 38°C en los últimos años, pero nunca es tan húmedo como, por ejemplo, un verano en Nueva York. Por lo tanto, vale la pena lidiar con el clima a cambio de esas preciosas tarifas reducidas, que se aplican a todo, desde estancias nocturnas hasta alquiler de autos.

En cuanto a enero, hay un promedio de 12 días de lluvia a lo largo del mes, con temperaturas entre los 4°C. No es ideal, sin embargo, como resultado, la indeleble acogida de la cultura de los pubs británicos se eleva a su valor máximo.

Es un mes fantástico para relacionarse con los lugareños en Chelsea y Belgravia. Ve más allá de las casas adosadas de alabastro y adéntrate en cualquiera de los numerosos gastropubs legendarios, como The Harwood Arms, el único pub con estrella Michelin en Londres. O disfruta de nuevos lugares como Bóha, que cumple con la promesa de ser uno de los asados dominicales más satisfactorios de la ciudad. Solo asegúrate de empacar un paraguas y un suéter.

londres-autobuses-1000x670 - Los mejores momentos para visitar Londres, según expertos locales
GAUTIER HOUBA/TRAVEL + LEISURE

Mejores momentos para festejar en Londres

Londres es uno de los lugares más festivos del mundo durante la temporada navideña. Árboles de Navidad iluminados adornan plazas públicas, mientras que coronas y cintas rojas decoran las puertas; y una variada gama de mercados temáticos se instalan desde Clapham hasta Clapton.

Hay demasiadas actividades memorables como para enumerarlas todas, pero si te quedas en el centro de Londres, Christmas by the River es una experiencia que no querrás perderte. Cuenta con más de 50 comerciantes junto al muelle de London Bridge City, a la sombra del Tower Bridge.

El mercado de Leicester Square es otra opción ideal. Es uno de los más pequeños en cuanto a tamaño, pero el nivel de festividad que ofrece está más allá de la media. La mayoría de los mercados navideños operan desde principios de noviembre hasta la primera semana de enero.

Si estás buscando otro tipo de espíritu festivo, reserva tu viaje durante la «Semana del Coctel de Londres» (London Cocktail Week). Lo que comenzó en 2010 como una muestra íntima de la escena local de bebidas se ha convertido en el festival de cocteles más grande del mundo.

El programa incluye la visita de algunos de los mixólogos internacionales más importantes, que se dispersan por toda la ciudad para «agitar» todo tipo de eventos, catas y activaciones de bebidas especializadas durante un período de 10 días a mediados de octubre.

Peores momentos para visitar Londres

«Contrario a la creencia popular, el verano es el peor momento para visitar Londres», dice Corcoran. «Si hace calor, el Metro es casi insoportable y si estás acostumbrado al aire acondicionado, te recomendaría encarecidamente que no lo hagas. Te sentirás estresado, apurado, acalorado y sofocado, tratando de moverte por la ciudad con las temperaturas más altas y el abrumador tráfico peatonal». Además las tarifas aéreas son más altas si reservas tu viaje entre junio y julio.

Si estás decidido a lidiar con las multitudes, considera tomar un tren hacia los suburbios durante al menos unos días durante tu estancia. La inclusiva ciudad playera de Brighton al sur, o el campo de los Cotswolds al oeste son destinos ideales, si no predecibles, para visitar durante el verano.

Julio es un momento difícil en Londres. Con tantos eventos, clima cálido y mucha gente de fuera en general, Londres puede sentirse un poco abarrotada y sofocante. Y la red del Metro… es un horno

Perone

Las llamadas «líneas profundas del Metro», que incluyen las rutas más populares, como Piccadilly, Central, Victoria y Northern, carecen de aire acondicionado. No hace falta decir que es una experiencia desafiante estar apretado entre desconocidos en un vagón de tren a 32°C.