Los Países Bajos se visten de gala con la temporada de tulipanes
En algunas regiones los campos de tulipanes están acompañados por aerogeneradores. Créditos: Unsplash/redcharlie

La primavera ya está haciendo acto de presencia en toda Europa, trayendo consigo días lluviosos, arbustos floridos y una explosión de insectos como orugas y mariposas. En los Países Bajos, a esta estación se le suma algo especial: la temporada de tulipanes. Esta época, que comenzó a mediados de marzo, está en pleno apogeo y ha pintado miles de metros cuadrados con una vibrante gama de colores. Existen miles de lugares para disfrutar de este espectáculo natural, pero acá hay algunos de los más populares. 

El Jardín de Europa inaugura la temporada en su 75 aniversario

tulipanes_con_un_molino_de_fondo-1-1000x665 - Los Países Bajos se visten de gala con la temporada de tulipanes
Los Jardines de Keukenhof son el lugar más visitado en los Países Bajos durante la primavera. Créditos: Unsplash/Anastasiia Chepinska

Si hay un lugar para disfrutar de los tulipanes en todo su esplendor, ese es, sin lugar a dudas, Keukenhof. Ubicados a una hora y media del centro de Ámsterdam, en el municipio de Lisse, estos jardines son los más grandes del Viejo Continente. A diferencia de otros sitios, donde los tulipanes son cosechados dos o tres semanas después de la floración del bulbo, las flores de los Jardines de Keukenhof permanecen intactas incluso hasta el mes de mayo.

Un detalle que hace aún más especial a Keukenhof es que el diseño de sus cuatro pabellones cambia todos los años, lo que ofrece un exhibición completamente nueva en cada visita y una excusa para volver a estos jardines.  

Hay varias opciones para llegar a los Jardines de Keukenhof en transporte público.

  • Desde el aeropuerto de Schiphol: dirígete a la Plaza Schiphol, ubicada en la salida de arribos #4, y toma el autobús Keukenhof Express 858.
  • Desde la Estación Central de Ámsterdam: el autobús 852 te llevará directamente a este destino en 35 minutos. Aunque algunos días pueden salir hasta diez unidades por hora, es recomendable reservar los billetes con antelación para no tener inconvenientes.

De paseo en bici por Bollenstreek

Como ya hemos dicho anteriormente, la forma más idílica de disfrutar de los campos de tulipanes es pedaleando justo al lado de ellos. La región de Bollenstreek, ubicada al oeste del país, ofrece la Ruta de las Flores, un recorrido de 35 kilómetros que inicia en Haarlem y flanquea los coloridos campos cultivados por los granjeros locales, así como dunas, playas y otros paisajes típicos de los Países Bajos. 

Si no llegas a tiempo para ver los tulipanes, ¡no hay problema! Este recorrido también se puede realizar entre agosto y mediados de octubre para ver las exposiciones de dalias, una de las flores más antiguas que se cultivan en el suelo neerlandés. 

  • A lo largo del camino, encontrarás campos de producción que no están abiertos al público, ya que sus dueños dependen de la venta de sus cultivos. Para respetar su trabajo, solo se pueden tomar fotografías desde las orillas. En este mapa, confeccionado por la página oficial de la región, están identificados con un círculo verde que contiene una flor en su interior. 
  • Entre las granjas que sí permiten recorrer sus plantaciones se encuentran son De Tulperij, cuyas visitas guiadas ofrecen más información sobre la plantación de los bulbos, The Tulip Barn, que está dirigido a aquellas personas que quieren hacerse selfies con las flores, y Tulip Picking Garden Noordwijkerhout, en donde es posible recoger tus propios tulipanes.

Sobrevuelos en globo o helicóptero

personas_tomando_fotos_en_Paises_Bajos-1000x667 - Los Países Bajos se visten de gala con la temporada de tulipanes
En algunas granjas es posible adentrarse en las plantaciones para tomar fotos. Créditos: Unsplash/Martijn Baudoin

Otra provincia que también ofrece paisajes llenos de tulipanes de todos los colores es Flevolanda, específicamente en los municipios de Noordoostpolder y Marknesse

Por un lado, en Marknesse hay lugares en donde también es posible armar tu propio ramo de tulipanes. De Tulpenpluktuin está especialmente diseñada para ello, por lo que dispone de 5.000 metros cuadrados y más de 50 variedades para elegir. 

Por su parte, Noordoostpolder, reconocida como una de las “zonas de tulipanes más grandes” de los Países Bajos, se enciende todos los años con su propio festival. Este evento viene acompañado de una aplicación que guía a los visitantes a través de la historia de la región y ofrece actividades que se celebrarán en distintas localidades. Los sobrevuelos en los campos en globo aerostático o helicóptero fueron tan exitosos en 2023, que este año vuelven para satisfacer la demanda. 

  • Este año los habitantes de algunos de los pueblos que forman parte de Noordoostpolder han elaborado mosaicos con tulipanes frescos para recibir a los turistas. 
  • El  28 de abril será la segunda apertura del mercado creativo del Tulip Experience Field de Creil. Allí puedes conseguir productos artesanales.

Quedan pocas semanas para disfrutar de la magia de los tulipanes en los Países Bajos. ¿No te imaginas caminando entre una alfombra de colores vibrantes?