
Buenos Aires es una metrópolis en expansión, hogar de más de tres millones de residentes e infinitas cosas para hacer y ver. Los viajeros que visitan la capital estarán de enhorabuena, ya que seguramente encontrarán casi todo lo que buscan, desde museos de arte de clase mundial hasta clases de empanadas.
Como nómada digital a tiempo completo, he pasado más tiempo en Buenos Aires que en cualquier otro lugar, porque hay muchas razones para seguir regresando . Con la ayuda de Kyara M. Velarde, guía turística de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y Darío Adrián, organizador del grupo Buenos Aires Digital Nomads, hemos compilado una lista de las 25 mejores cosas para hacer en Buenos Aires.
Caminata desde Plaza de Mayo hasta el Obelisco.

No hay mejor lugar para comenzar tu recorrido por Buenos Aires que la plaza central. La Plaza de Mayo es donde han ocurrido algunos de los eventos más importantes de la historia de la ciudad. Aquí se encuentra la Casa Rosada, la oficina del presidente. Los residentes salen a la plaza para protestar y celebrar cuando su equipo gana la Copa del Mundo. Camine en diagonal desde la Plaza de Mayo hacia el Obelisco de Buenos Aires y pasará por muchas tiendas de souvenirs, restaurantes y cafés destacados .
“Cada lado del obelisco representa diferentes hechos históricos de Buenos Aires”, dice Velarde. “También se considera el corazón de la ciudad, el lugar donde se entrelazan las principales avenidas”.
Pasea por las calles de La Boca.

El barrio de La Boca está al sur de Puerto Madero y es famoso por sus intrincados murales callejeros y sus chozas de colores brillantes. Está ubicado en lo que solía ser el puerto más grande de la ciudad, y los inmigrantes utilizaron materiales encontrados para construir sus casas aquí. No dejes de caminar por el Caminito , un callejón tradicional y museo urbano en sí mismo. El club de fútbol Boca Juniors también tiene un estadio aquí.
Ir a un partido de fútbol.

Hablando de Boca Juniors, no puedes ir a Buenos Aires sin ver un partido de fútbol, ya que el deporte es parte integral de la vida argentina. Mientras caminas por la ciudad, verás murales de Lionel Messi, quien ayudó a Argentina a ganar la Copa del Mundo en 2022.
Comer y comprar en el Mercado de San Telmo.
El Mercado de San Telmo es un espacio enorme que alberga innumerables puestos de comida y vendedores de productos antiguos y hechos a mano. Aquí puedes encontrar casi cualquier cocina, desde el sándwich de choripán argentino hasta tapas españolas. Compré algunos productos de una tienda de artículos de cuero de excepcional calidad llamada El Lucero. También hay toneladas de tiendas de souvenirs y lugares para comprar diferentes tipos de mate.
«No te puedes perder la Plaza Dorrego, que [está cerca y] tiene tiendas, galerías y espectáculos de artistas callejeros», dice Velarde. «Lo mejor es ir los domingos de 10 a 19 horas».
Mientras recorre San Telmo, esté atento a la estatua de Mafalda, un importante personaje de dibujos animados que representa a la clase media y la juventud. La puedes encontrar sentada en una banca en la esquina de las calles Defensa y Chile.
Disfruta de un espectáculo de tango.

El tango se originó en Buenos Aires hace cientos de años y desde entonces sigue siendo una parte importante de la cultura argentina. Alrededor del Mercado de San Telmo probablemente verás bailarines actuando en las calles; También puede encontrar actuaciones con entrada en lugares de la ciudad.
Pasea por el cementerio de la Recoleta.

Una atracción obligada en Buenos Aires, el Cementerio de la Recoleta es donde están enterradas algunas de las personas más importantes de la historia de Argentina. Los mausoleos tienen un diseño similar al de una ciudad, así que reserve suficiente tiempo para explorarlos. Aquí está enterrada Eva Perón, la ex primera dama famosa por la aprobación del sufragio femenino en Argentina. Para los turistas internacionales, la entrada cuesta alrededor de $7 USD; Puedes comprar tu entrada con antelación o en el cementerio.
“Durante el día, pasee por el inquietantemente hermoso Cementerio de la Recoleta y su arquitectura”, dice Adrián. “Las visitas guiadas que explican todas las historias que giran en torno a la zona son adicionales, pero valen la pena”.
Visita el Centro Cultural Recoleta.

Justo al lado del Cementerio de la Recoleta se encuentra el Centro Cultural Recoleta, donde encontrará una variedad de exposiciones de artistas locales, además de conciertos y talleres. Cuando entre, busque un calendario de eventos que suceden a lo largo del mes.
“Si vas a Recoleta, no debes perderte Floralis Generica , una flor gigante que hace honor a todos los lugares verdes, jardines y flores de Argentina”, dice Velarde. “Otra visita obligada para Recoleta es la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que es una mezcla de cultura, política e historia, todo en un solo lugar”.
Explora Puerto Madero.

Puerto Madero es mejor de noche, cuando las luces y los puentes de la ciudad iluminan la zona. “Alquile una bicicleta y recorra el moderno distrito costero, o dé un paseo y disfrute de las vistas panorámicas del agua y la belleza arquitectónica», dice Adrián. «Aquí se pueden encontrar muchos restaurantes, bares y lugares relajantes”.
Visita el Barrio Chino.

La parte norte de Buenos Aires alberga el Barrio Chino, que tiene unas cinco cuadras de largo y está lleno de fantásticas tiendas y restaurantes. Esta es el área a visitar para empaparse de la vibrante cultura asiática de la ciudad.
Aprende a hacer empanadas.

No puedes ir a Argentina sin comer empanadas, y es aún más especial si aprendes a hacerlas. Tomé una clase de cocina con Norma , donde aprendimos a hacer empanadas, guisado y galletas con dulce de leche.
Prueba el mate.

El mate es una parte crucial de la cultura argentina. Es una bebida a base de hierbas, similar al té verde pero también distinta en sí misma, rica en cafeína y vitaminas. Al caminar por las calles, probablemente notarás personas cargando un termo y una taza con pajita, listos para tomar su mate.
Come en Don Julio
Don Julio ocupa el puesto número dos en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina , y el número 19 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo . Pide un bistec maridado con un Malbec argentino y seguro que nunca olvidarás tu visita. Se recomienda encarecidamente hacer reservas con antelación, ya que los asientos sin cita previa son limitados. Desde su copa de vino espumoso de bienvenida, el servicio en Don Julio es de primera.
Toma una copa en un bar clandestino.
Hay varios bares clandestinos a lo largo de Buenos Aires, pero mi favorito es Florería Atlántico , ubicada en una floristería. Los huéspedes cruzan lo que parece la puerta de un refrigerador y bajan a este elegante bar que sirve cócteles artesanales. También hay un bar clandestino con temática de Nueva York llamado Uptown , completo con un vagón de metro.
Después de visitar un bar clandestino, busque algunas de las famosas pizzas de Buenos Aires. “Muchas pizzerías en el centro de la ciudad están abiertas hasta pasada la medianoche, con masa gruesa y mucho queso”, dice Adrián, a quien le gustan la Pizzería Güerrín y La Americana , entre otras.
Ve a una reunión de nómadas digitales.
Si quieres conocer gente de todo el mundo, eso es totalmente posible en Buenos Aires. Cada jueves, los organizadores del grupo Nómadas Digitales de Buenos Aires organizan un evento en algún lugar de la ciudad. He hecho algunos de mis amigos más cercanos en estos eventos, que a menudo reúnen a más de 100 personas durante los meses de verano.
Prueba el asado.

Asado es el nombre tanto del tipo de carne como del evento social en el que se come la carne. Si haces amigos en la reunión de nómadas digitales, te recomiendo preguntar si alguien va a organizar un asado. El anfitrión generalmente proporciona y asa la carne, y los invitados traen acompañamientos y vino para el grupo. Es una experiencia inolvidable y deliciosa.
Ve a una ópera en el Teatro Colón

El Teatro Colón tiene más de 100 años y es considerado uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Podrás ver un espectáculo o realizar una visita guiada al teatro. Los precios de las entradas varían, pero vale la pena ver la magnífica arquitectura. Adrián señala que el Teatro Colón tiene una excelente acústica, además de una hermosa arquitectura y precios más bajos que una experiencia teatral típica en los EE. UU. o Europa.
Velarde añade: “En las visitas guiadas se puede acceder al backstage y profundizar más en la fantasía arquitectónica”.
Ve al Centro Cultural Kirchner.

El Centro Cultural Kirchner está ubicado en una antigua oficina de correos y es el centro cultural más grande de América Latina. Como muchas experiencias culturales en Buenos Aires, la entrada al Centro Cultural Kirchner es gratuita y las actuaciones aquí también son gratuitas. Aún deberás reservar tu entrada con antelación para asegurar tu lugar.
Visita el ateneo Grand Splendid

Argentina tiene más librerías per cápita que cualquier otro lugar del mundo, y podría decirse que el Ateneo Grand Splendid es la más famosa. Ubicada en un antiguo teatro, la librería fue nombrada la más bella del mundo en 2019 por National Geographic. Es fácil caminar desde el cementerio de la Recoleta. “Solo hay una pequeña selección de obras en inglés disponibles”, señala Adrián. Aun así, vale la pena visitarlo sólo por la arquitectura.
Pasea por los jardines y parques de la ciudad.
El Jardín Botánico de Buenos Aires está ubicado directamente al lado de la Plaza Italia, un lugar popular para la vida nocturna en Palermo. Un poco más lejos se encuentran los Jardines Japoneses , situados junto al Hipódromo Argentino de Palermo. Estos impresionantes jardines son un gran lugar para relajarse, leer un libro y sumergirse en la naturaleza. No creerás que estás en medio de una ciudad tan grande.
El Jardín Botánico está “idealmente concebido como un oasis a salvo del bullicio de la ciudad”, dice Adrián. “Puedes sumergirte en este espacio verde con mucha biodiversidad e invernaderos; También hay actividades y eventos especiales disponibles”.
Ve a una carrera de caballos.
Cada año se celebran más de 1.400 carreras de caballos en el Hipódromo Argentino de Palermo, ubicado en el popular barrio de Palermo. Si te alojas cerca, deberás caminar hasta el hipódromo, ya que pasarás por muchos puntos de interés importantes en el camino. También hay restaurantes y bares en el complejo.
No te pierdas el espectáculo de La Bomba de Tiempo.
La Bomba de Tiempo es un espectáculo de percusión en la Ciudad Cultural Konex . Se lleva a cabo todos los lunes por la noche y no se parece a nada que haya visto. El lugar alberga muchos otros eventos que vale la pena vivir durante toda la semana.
Observa las estrellas en el Planetario Galileo Galilei.

Planetario Galileo Galilei , ubicado en el Parque Tres de Febrero de Palermo, cuenta con un museo, exposiciones y un mirador donde los huéspedes aprenden sobre las estrellas y los planetas. La estructura se asemeja a un planeta mismo (o a un OVNI) y es una forma única de pasar una tarde.
Aprecia el buen arte en uno o dos museos.

Hay muchos museos en Buenos Aires dignos de una visita. Por ejemplo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Recoleta tiene obras de arte de Van Gogh y Rembrandt. “Admire la impresionante colección de arte europeo y argentino en este famoso palacio francés convertido en museo de arte”, dice Adrián. «[Ofrece] entrada gratuita y está abierto de miércoles a domingo». ¿Otra recomendación? Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que según Adrián «alberga una impresionante colección de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, como Frida Kahlo». También puedes visitar el Museo Evita para “conocer la vida y el legado de Eva Perón, una de las figuras más emblemáticas de Argentina”.
Visita la Usina del Arte
La Usina del Arte es una antigua central eléctrica convertida en un centro cultural y espacio artístico en el barrio de La Boca. Hay una sala sinfónica y exposiciones de arte; Consulte el calendario del lugar antes de visitarlo para ver lo que se exhibe actualmente.
No dejes de hacer recorrido en barco en Tigre.

Adrián recomienda hacer una excursión de un día al Delta del Tigre, describiéndolo como “una zona pintoresca de ríos, canales e islas, donde puedes disfrutar de paseos en lancha y relajarte en la naturaleza, además de visitar el famoso mercado Puerto de Frutos. La forma más pintoresca de llegar es en el Tren de la Costa, un tren terrestre accesible desde el barrio de Olivos fuera de los límites de la ciudad”.
La principal forma de desplazarse una vez que estás en Tigre es en barco; incluso hay «autobuses escolares» en barco. Recomiendo realizar un recorrido en barco más pequeño y privado, ya que estas embarcaciones pueden llegar a zonas a las que los barcos más grandes no pueden llegar.
Artículo original: 25 Best Things to Do in Buenos Aires, According to Locals